Las cesantías son un ahorro del que puede disponer el trabajador en caso de que se quede desempleado, estas pueden ser utilizadas para el pago de estudios o para la compra o remodelación de vivienda. Existen dos fondos en los cuales pueden ser consignadas las cesantías, estos son:
- Portafolio a corto plazo: en este portafolio se consignan las cesantías de los afiliados que estén pensando en retirar sus cesantías prontamente. Este retiro lo pueden realizar días después del 14 de febrero (día en que deben ser consignadas por el empleador). El retiro debe hacerse en menos de un año.
- Portafolio a largo plazo: en este portafolio se consignan las cesantías de los trabajadores que no estén considerando hacer el retiro de estas. Este se diferencia del portafolio a corto plazo ya que ofrece una mayor rentabilidad al trabajador.
Al momento de la consignación de estas, el trabajador debe decidir en qué portafolio quiere que sus cesantías sean consignadas.
Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía –AFP– en las cuales se pueden consignar actualmente las cesantías son:
- Protección
- Porvenir
- Colfondos
- Old mutual
También el trabajador puede optar por consignar sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro –FNA–, donde se entregan beneficios al momento de solicitar un crédito para vivienda o educación, debido al puntaje que se obtiene por antigüedad. Todas las anteriores entidades deben ofrecer ambos portafolios (corto y largo plazo).
Características del portafolio a largo plazo
- Se orienta a trabajadores que conserven sus cesantías por un período mayor a un año.
- Las inversiones cuando son a largo plazo tienden a tener una rentabilidad mayor.
- La rentabilidad se calcula dependiendo de la AFP.
- Trabajadores con un riesgo laboral moderado.
- Se cobra una comisión anual dependiendo de la AFP.
- Cuando el trabajador quede sin empleo en algunas AFP no se cobra comisión por el retiro de las cesantías.
Tenga en cuenta que, así tenga las cesantías en un portafolio a largo plazo puede disponer de ellas cuando lo decida y siempre y cuando cumpla con los requisitos, ya que lo que busca dicho portafolio es aumentar la rentabilidad.
Características del portafolio a corto plazo
- Se orienta a trabajadores que hacen uso de sus cesantías a corto plazo, esto es, a un período inferior a un año.
- Sus inversiones son de menor riesgo y por tanto tienen menor rentabilidad, es decir que, se mitiga el riesgo de pérdida en los retiros que se realicen.
- La rentabilidad se calcula dependiendo de la AFP.
- Trabajadores con un riesgo laboral establecido por la AFP.
- Se cobra una comisión dependiendo de la AFP.
- Cuando el trabajador quede sin empleo en algunas AFP no se cobra comisión por el retiro de las cesantías.
Debe tener en cuenta el trabajador que, dado que existen diferentes sociedades administradoras de cesantías, y diferentes tarifas y porcentajes en cuanto al cobro de las comisiones, es importante que se asesore bien y escoja un fondo que sea de su conveniencia.
Si el trabajador no escoge el portafolio, las Sociedades Administradoras de Fondos de Cesantías deben recaudar los aportes primeramente a través del portafolio a corto plazo. Sin embargo, cuando el afiliado no haya elegido un portafolio, entre el 16 y 31 de agosto de cada año, la sociedad administradora deberá trasladar las cesantías a la subcuenta de largo plazo. Estos aportes deberán ser consignados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre a dicha subcuenta.