El subsidio familiar monetario es una prestación económica a la que tienen derecho los trabajadores de medianos y bajos ingresos, y su monto varía dependiendo del número de beneficiarios afiliados que tenga el trabajador. El objetivo fundamental de este subsidio es aliviar las cargas económicas que representa para los trabajadores el sostenimiento de la familia, considerado el núcleo básico de la sociedad.

Los subsidios de las cajas de compensación no se consideran parte del salario, sino que son beneficios que se otorgan en dinero, especie o servicios.

Estos subsidios se encuentran regulados a través de la Ley 21 de 1982, la cual contempla, entre otros, los subsidios de vestuario, alimentación, becas o textos escolares.

  • Subsidio en dinero: es la cuota monetaria que se paga por cada persona a cargo que se encuentre afiliada.
  • Subsidio en especie: este se reconoce mediante alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares y demás beneficios diferentes al dinero, estipulados en la ley.
  • Subsidio en servicios: este se reconoce a través de la utilización de las obras y programas sociales organizados por las cajas de compensación.

El subsidio familiar en Colombia busca beneficiar a los sectores más pobres de la población, estableciendo un sistema de compensación entre salarios altos y bajos, atendiendo las necesidades básicas de la familia.

Comunicado de Comfandi

El 12 de octubre del año en curso la caja de compensación familiar Comfandi transmitió un comunicado mediante el cual dio a conocer la nueva forma de pago del subsidio familiar monetario.

Dicho comunicado anuncia que, a partir del 16 de octubre de 2018, el único documento válido para el pago del subsidio familiar monetario será la cédula original en buen estado, ya que la identificación se hará únicamente con la lectura del código de barras que se encuentra detrás de dicho documento.

Se establece que este subsidio no será pagado con la contraseña de la cédula en trámite. Sin embargo, se excepcionan de esta restricción los trabajadores afiliados con un documento diferente a la cédula de ciudadanía, como son:

  • Cédula de extranjería.
  • Tarjeta de identidad.
  • Permiso especial de permanencia –PEP–.

En los anteriores casos deberán, adicional al documento de identidad, presentar la tarjeta integral Comfandi (en buen estado) al momento del pago del subsidio.

En el caso de los afiliados venezolanos, deberán presentar, adicional al permiso especial de permanencia, el pasaporte y/o el documento de identidad venezolano vigente.