El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– es una directriz obligatoria para las empresas del sector público y privado debido a la responsabilidad que poseen frente a la protección de la salud y seguridad de sus trabajadores. Las entidades que no cumplan con esta obligación pueden ser sometidas a sanción.  

Aquí te presentamos 5 respuestas importantes que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el SG-SST:

Fases de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– 

Según lo dispuesto en el artículo 25 de la Resolución 0312 de febrero 13 de 2019, los empleadores y contratantes debieron cumplir 5 fases para la adecuación, transición y aplicación del SG-SST. Desde enero de 2020 el sistema debe venirse usando de manera definitiva.  

Relación del Copasst con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo –Coppast– fue creado en las empresas a raíz de la implementación del SG-SST, con el objetivo de informar y alertar al empleador y a los trabajadores acerca de cualquier situación en la que pueda evitarse una contingencia o accidente. 

A través del Coppast se verifican y gestionan los medios para que las labores que ejecutan los empleados no pongan en riesgo su salud e integridad, ni generen contingencia.  

En esta respuesta la Dra. Angie Vargas te cuenta más al respecto.  

Reglamentación del SG-SST en entidades públicas y privadas 

A grandes rasgos, está obligado a implementar el SG-SST todo aquel que tenga un vínculo por una relación laboral, independientemente de que tenga lugar por contrato de trabajo o contrato de prestación de servicios, sea civil, comercial o administrativo. 

De acuerdo con lo indicado en el artículo 2 de la Resolución 0312 de 2019, el sector público también se encuentra obligado a implementar el SG-SST; específicamente, la resolución nombra a los Ministerios, Alcaldías y Gobernaciones.  

Implementación del SG-SST en las empresas de servicios temporales 

La responsabilidad de velar por la seguridad y salud de los trabajadores en misión recae sobre la empresa usuaria, que debe tener implementado su propio SG-SST.  Es válido mencionar que la ARL juega un papel importante en el cumplimiento del SG-SST, ya que dicho sistema es el encargado de minimizar los riesgos laborales. Si la ARL se percata de que un accidente se presentó por no cumplir con el SG-SST, puede negarse a pagar las indemnizaciones correspondientes.  

Sanción para empresas por el incumplimiento de la implementación del SG-SST 

Las sanciones que se impondrán por incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo serán las dispuestas en el artículo 91 del Decreto 1295 de 1994.