A través del artículo 56 de la Ley 2155 de 2021, el Gobierno nacional adicionó un parágrafo 5 al artículo 512-13 del Estatuto Tributario –ET– para establecer que por el año 2022 no serán responsables del impuesto nacional al consumo –INC– de restaurantes y bares, al que hace referencia el numeral 3 del artículo 512-1 del ET, los contribuyentes del régimen simple de tributación cuando únicamente desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas previstas en el numeral 4 del artículo 908 del ET. Lo anterior, como medida para reactivar la economía nacional.
A raíz de esto, los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas inscritos en el régimen simple deberán actualizar el RUT remplazando la responsabilidad 33 del impuesto nacional al consumo por el código 50 – “No responsable del impuesto al consumo” o 57 – “Persona jurídica no responsable del impuesto al consumo”, según corresponda.
Así lo precisó la Dian mediante el Comunicado de Prensa 006 al informar que esta medida, establecida por la Ley de Inversión Social 2155 de 2021, busca ayudar y facilitar la reactivación económica de estos sectores económicos mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto durante 2022.
De esta manera, la entidad hizo un llamado para que las personas naturales y jurídicas que únicamente desarrollen estas actividades y que hayan optado por tributar bajo el régimen simple realicen la actualización virtual del RUT por medio de la página de la Dian para evitar desplazamientos.
Declaración del INC por fracción de días para inscritos en el SIMPLE
Es importante tener en cuenta que quienes durante 2022 tengan algunos días la responsabilidad del impuesto nacional al consumo en su RUT deberán declarar la fracción del impuesto por el número de días que aparezca la responsabilidad de este impuesto.
Por tanto, mientras el contribuyente del SIMPLE no realice la respectiva actualización de responsabilidad en el RUT, deberá declarar el valor correspondiente al INC de restaurantes y bares por los días en los que figure la responsabilidad en dicho registro.
Así mismo debe tenerse en cuenta que, por el año 2022, este beneficio aplica para todos los contribuyentes que se encuentren en el régimen simple y únicamente desarrollen una actividad de expendio de comidas y bebidas que los haga responsables del INC.
Finalmente, es necesario no perder de vista que el régimen simple es un mecanismo que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, propendiendo a aumentar la formalización y la generación de empleo. También les apuesta a las ideas que se convierten en negocios y sueñan con ser grandes empresas, logrando aumentar su productividad y rentabilidad, lo que las convertirá en empresas más competitivas en el mercado y agentes movilizadores de la economía del país.