
Los llamados de atención son comunicaciones que el empleador realiza al trabajador cuando este ha incurrido en una falta o conducta que va en contra de las normas de la empresa. Su propósito es corregir la conducta del trabajador, recordarle sus obligaciones laborales y advertirle sobre posibles consecuencias si la situación persiste.
Sanción disciplinaria en el ámbito laboral
La ley laboral faculta al empleador para consagrar sanciones disciplinarias y su forma de aplicación en el reglamento interno de trabajo (artículos 104 a 115 del CST). Esta facultad se deriva de la subordinación del trabajador con respecto del empleador en la ejecución de las labores contratadas. El poder de dirección sobre la actividad laboral le otorga al empleador la facultad disciplinaria para mantener el orden y la seguridad dentro de la empresa.
¿Qué son los llamados de atención?
Los llamados de atención generalmente se consideran advertencias más que sanciones directas, aunque también es posible considerarlos como amonestaciones. Los llamados de atención son comunicaciones que buscan corregir la conducta del trabajador y recordarle sus obligaciones laborales. Estos son una herramienta de gestión disciplinaria que busca mantener el orden y el cumplimiento de las normas en el lugar de trabajo.
¿Cómo realizar un llamado de atención?
Para realizar un llamado de atención es necesario que esta comunicación esté contemplada en el reglamento interno de la empresa. En dicho reglamento debe estar claramente determinado el propósito y la forma de aplicación de los llamados de atención. Esto incluye si se van a comunicar por escrito o de forma verbal, quién será el responsable de realizar los llamados, y el número de llamados de atención permitidos antes de aplicar una sanción más drástica o directa.
Aunque un llamado de atención puede ser verbal, es recomendable que siempre quede consignado por escrito. Esto facilita la verificación de que el trabajador fue notificado adecuadamente. En caso de realizarse por escrito, debe incluir al menos lo siguiente:|
- Los hechos concretos por los cuales se realizan.
- La indicación de la norma que el trabajador posiblemente infringió.
- Las posibles consecuencias si el trabajador no corrige su conducta.
- Información sobre el derecho del trabajador a ejercer su defensa.
- Los llamados de atención deben ser respetuosos y garantizar en todo momento los derechos fundamentales de los trabajadores.
¿Cuántos llamados de atención se requieren para despedir a un trabajador?
Es común encontrar en muchas empresas que, para aplicar una sanción más severa como la suspensión del contrato o la citación a una diligencia de descargos para un posible despido, sea necesario que el trabajador haya recibido al menos tres llamados de atención por los mismos hechos o la misma conducta. Sin embargo, es importante aclarar que el CST no regula los llamados de atención y tampoco los establece como requisito para que proceda un despido.
El empleador tiene la facultad para establecer las sanciones disciplinarias y su procedimiento, respetando las normas del CST sobre la materia. Por ejemplo, es válido que el empleador, si así lo considera, establezca en el reglamento de la empresa que para aplicar una sanción como la suspensión del contrato o el despido, sea necesario agotar un número de llamados de atención que considere razonables para que el trabajador corrija su conducta antes de aplicar la sanción.