ASPECTOS IMPORTANTES EN LA PREPARACIÓN DE PRESUPUESTOS

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Los presupuestos constituyen un pilar importante en la planeación de una organización. Estos contribuyen a que la gerencia y todos los colaboradores organicen su gestión fijándose las mismas metas y coordinando el desarrollo de los procesos en torno a la generación de valor.

Cabe resaltar que el presupuesto fijado para un determinado período es una herramienta de gran valor para las entidades, pues representa el plan integrado de las operaciones y recursos trazados por la administración.

A continuación, exploraremos algunos de los aspectos clave para la preparación de presupuestos eficientes.

Objetivos de los presupuestos

Determinar los objetivos por los cuales se creó un presupuesto orienta al preparador en la consecución de las metas propuestas. Los presupuestos tienen el fin de prever, planear, organizar, coordinar e integrar, dirigir y ejercer control sobre los recursos humanos, económicos y tecnológicos de la entidad, entre otros.

Ventajas de los presupuestos

Entre las ventajas de los presupuestos se pueden destacar las siguientes:

  • Ayudan a minimizar los riesgos.
  • Sirven para revisar el cumplimiento de las políticas y estrategias de la entidad.
  • Contribuyen a que el plan de operaciones se mantenga en límites razonables.
  • Facilitan la detección y reducción de costos innecesarios, irregularidades y pérdidas.
  • Cuantifican los planes de acción en términos financieros.
  • Son útiles para establecer controles.
  • Permiten medir el desempeño de las áreas.
  • Ayudan a evaluar la eficiencia de los responsables de las áreas.
  • Generan comprensión de las metas de la empresa.

Recomendaciones para preparar presupuestos eficientes

El proceso presupuestal se extiende desde la preparación del presupuesto hasta su control y evaluación, por lo que este proceso no se debe limitar a un solo momento del año. El seguimiento del presupuesto es un punto fundamental para que funcione eficientemente.

Como se mencionó, usar presupuestos en las organizaciones trae consigo innumerables ventajas, entre ellas, ayudar a detectar y minimizar los riesgos en el trabajo del auditor o revisor fiscal. Teniendo en cuenta que los presupuestos facilitan también la detección y reducción de costos, se convierten en un aspecto preponderante para el quehacer de los administradores y contadores.

En las siguientes líneas presentamos algunas recomendaciones para el proceso:

  • Revisar políticas y directivas: en la etapa de preiniciación de los presupuestos deben tenerse en cuenta las políticas y directivas adoptadas por la entidad, pues permiten un mayor conocimiento de la compañía y la orientación del plan de acción para conseguir los objetivos trazados.
  • Analizar los factores que afectan a la empresa: existen factores sociales, culturales, demográficos, políticos y económicos que inciden en el país y que afectan el sector y a la empresa, estos deben considerarse en la elaboración del presupuesto. Ejemplos de estos son las protestas y jornadas de movilizaciones realizadas en el país, también la temporada de elecciones que se avecina.
  • Identificación de amenazas y oportunidades: las entidades deben evaluar el impacto de las amenazas y oportunidades en la elaboración del presupuesto con el fin de identificar su comportamiento en cada una de las áreas funcionales.
  • Contar con novedades próximas: en la preparación de presupuestos deberán tenerse en cuenta los proyectos de ley en estudio, así como las novedades normativas que incidirán en las operaciones de la empresa.

Además de los factores mencionados, no se pueden perder de vista la misión y la visión del negocio, la fijación de objetivos a corto y mediano plazo, la divulgación de los objetivos propuestos, la definición de las estrategias, políticas y normas, la elaboración de planes operativos por departamentos y la revisión de los planes operativos dentro de la entidad.

Otras consideraciones importantes

El momento ideal para preparar presupuestos es antes del inicio de operaciones del nuevo año, pues realizarlos en meses posteriores significaría una preparación inoportuna.

Cabe resaltar que no solamente debe preparase una proyección del estado de flujos de efectivo, pues además este proceso debe incluir:

  • Presupuesto de ventas.
  • Presupuesto de costo de venta y/o de producción de bienes y servicios.
  • Presupuesto de gastos administrativos, de ventas y no operacionales.
  • Presupuesto de ingresos.
  • Presupuesto de inversiones en propiedad, planta y equipo.
  • Presupuesto de cancelación de pasivos inexistentes y de obtención de nuevas fuentes de financiación.
  • Proyección de estados financieros.

Estos presupuestos están interrelacionados entre sí; por ejemplo, al aumentarse la cantidad de unidades para vender, automáticamente deberán aumentarse la cantidad por producir, el costo presupuestado de la materia prima y la mano de obra directa, lo que incidirá también en el presupuesto de ingresos. Por tanto, a lo largo de las etapas del presupuesto se pueden requerir ajustes y correcciones que impliquen que un rubro modificado en uno de los presupuestos incida en otro, razón por la que se recomienda el uso de hojas electrónicas y la relación de los cambios para cada una de las partidas afectadas de los presupuestos elaborados.


PERIODICIDAD DEL IVA POR EL AÑO 2022

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El período gravable del impuesto sobre las ventas ha sido bimestral o cuatrimestral desde el año 2017; sin embargo, con la aparición del régimen simple se consideró una tercera periodicidad anual únicamente para los contribuyentes de tal régimen.

La nueva versión del artículo 1.6.1.13.2.30 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el calendario tributario del Decreto 1778 de diciembre 20 de 2021, establece que deberán declarar y pagar el IVA en la periodicidad bimestral durante el año gravable 2022 los grandes contribuyentes y las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos al 31 de diciembre del año gravable 2021 sean iguales o superiores a 92.000 UVT, equivalentes a $3.340.336.000 (según el valor de la UVT para 2021), así como los responsables señalados en los artículos 477 y 481 del ET.

Por otro lado, siguiendo las indicaciones del artículo 1.6.1.13.2.31 del Decreto 1625, también modificado con el Decreto 1778, deberán declarar y pagar en los plazos correspondientes a la periodicidad cuatrimestral durante el año gravable 2022 los responsables del IVA, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos al 31 de diciembre del año gravable 2021 sean inferiores a 92.000 UVT ($3.340.336.000 calculados con la UVT de 2021).

Conviene recordar que, según el artículo 601 del ET, deben presentar declaración y pagar el IVA los responsables de tal impuesto (incluidos los exportadores). No será obligatorio presentar esta declaración por aquellos períodos en los cuales no se hayan efectuado operaciones sometidas al IVA, ni las que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones.

Finalmente, es importante tener presente que la periodicidad anual del IVA les corresponde a los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –RST– que sean responsables del impuesto sobre las ventas.

Para el cumplimiento de esta obligación, de conformidad con el artículo 1.6.1.13.2.51 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el Decreto 1778 de 2021, los vencimientos serán entre el 21 y el 25 de febrero de 2022, según el último dígito del NIT.


TIEMPO MÁXIMO DE CONTRATACIÓN DE UN TRABAJADOR EN MISIÓN

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Para las Altas Cortes siempre ha sido prioridad la contratación laboral directa en donde el empleador es quien recibe el servicio subordinado y finalmente contrata al trabajador y no por medio de un intermediario.

Sin embargo, las normas laborales, entre ellas la Ley 50 de 1991, permiten de forma especial, específica, transitoria y excepcional contratar personal mediante la figura de las empresas de servicios temporales –EST–, permitiendo que en esas situaciones puntuales el empleador no sea el receptor del servicio laboral subordinado directamente, sino que el mismo sea ejercido por un intermediario.

Las EST prestan el servicio de suministro de personal a las empresas usuarias para que a estos les sean enviados trabajadores de la nómina de la empresa temporal y pese a ello pueda la usuaria subordinarlos sin ser su empleador. Esta es la única figura de intermediación laboral permitida en Colombia, ampliamente reglada y, por ende, con ciertos límites establecidos por las normas laborales.

Límites de la intermediación de las empresas temporales

Como se hizo mención, la figura del servicio en misión prestado por medio de una EST se encuentra regulada en el artículo 71 y siguientes de la mencionada Ley 50 de 1991, así como en el Decreto 4369 del 2006, en donde se establecen las condiciones específicas en las que una empresa puede acudir a esta figura.

Es decir, el trabajo en misión no se trata de una contratación libre o al arbitrio de la usuaria y la temporal, sino que la misma, para que sea válida, debe cumplir con ciertos límites que las normas en mención y las Altas Cortes de forma reiterada han dispuesto.

En primer lugar, las labores ejecutadas por el trabajador en misión no pueden tener vocación de permanencia, a menos que se trate de labores realizadas en un período determinado que finalice o tenga proyección de hacerlo en el corto plazo; es decir, que se trate de la contratación temporal del suministro de personal, pues ese es el propósito y el objeto de la figura de las empresas de servicios temporales.

De otra parte, como requisito fundamental en la contratación en misión se encuentra que solo puede implementarse en las circunstancias que el artículo 77 la Ley 50 de 1990 dispone; esto es:

  • Cuando se necesite un trabajador para que realice labores ocasionales, accidentales o transitorias; por ejemplo, reparaciones locativas concretas urgentes y específicas.
  • Cuando se necesite a un trabajador para que remplace a un empleado de nómina que se ausentará por vacaciones, licencias, incapacidades, entre otras situaciones.
  • Trabajadores que se requieran para atender el incremento de producción, ventas de productos o mercancías, cosechas o temporadas de alta demanda; todas estas situaciones temporales o circunstanciales solo podrán ser desempeñadas por el trabajador en un término de seis meses prorrogable por otros seis meses.

Tiempo máximo que se puede tener un trabajador en misión

Además de los límites enunciados para la contratación de trabajadores en misión, se debe tener en cuenta que debido a que se trata de una contratación temporal, dicha intermediación laboral solo se podrá realizar por un tiempo máximo dado en el artículo 6 del Decreto 4369 de 2006; expresa la norma en su parágrafo:

Parágrafo. Si cumplido el plazo de seis (6) meses más la prórroga a que se refiere el presente artículo la causa originaria del servicio específico objeto del contrato subsiste en la empresa usuaria, esta no podrá prorrogar el contrato ni celebrar uno nuevo con la misma o con una diferente empresa de servicios temporales, para la prestación de dicho servicio (…).

Terminar el contrato y empezar uno nuevo no es válido para extender el tiempo

Recordemos que la contratación por medio de una EST es una forma alternativa o subsidiaria de vinculación, la cual, como su mismo nombre indica, es temporal y no puede ser utilizada para ocultar una relación laboral directa entre la usuaria y el trabajador en misión; por ello tácticas como el fraccionamiento de la prestación de dicho servicio no es válida. Por lo anterior, si un empleador requiere de la contratación de un trabajador en misión por más de un (1) año para las mismas funciones, este, conforme a lo dicho y reiterado por la Corte Suprema de Justicia, debe ser contratado directamente.

Consecuencia de extender el tiempo máximo de contratación mediante temporal

Finalmente, la Corte, de forma reiterada, ha manifestado que cuando una empresa usuaria se exceda del tiempo máximo, hace que se determine que el empleador realmente es la empresa usuaria y no la temporal, dado que no se utilizó como una medida temporal.

Al establecerse que la empresa usuaria será el verdadero empleador, esto significará que esta empresa será quien deberá responder principalmente por todos y cada uno de los derechos laborales y de seguridad social del trabajador en misión.

Por lo anterior, conforme a lo dicho por las normas que regulan las empresas de servicios temporales y lo reiterado por la Corte Suprema de Justicia, las empresas usuarias no pueden mantener una relación de intermediación laboral con sus trabajadores en misión por más de doce (12) meses para realizar las mismas funciones.


DECLARACIONES QUE REQUERIRÁN FIRMA DEL CONTADOR EN 2022

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Si el declarante que debe presentar IVA, retención en la fuente o INC (sin importar si pertenece al régimen ordinario, al régimen especial, al grupo de los no declarantes de renta o al régimen simple) es alguien que no está obligado a nombrar revisor fiscal, pero es un declarante (persona natural, sucesión ilíquida o persona jurídica) que sí está obligado a llevar contabilidad (al menos para fines fiscales; ver el caso especial de los productores de los bienes exentos agropecuarios del artículo 477 del ET), en tal caso sus declaraciones de INC, IVA y retención en la fuente de todo el año 2022 requerirán la firma de contador público cuando se cumpla con alguno de los tres requisitos que se indican a continuación.

Los declarantes de 2022 de INC, IVA y retención en la fuente requerirán la firma del contador público en los siguientes casos:

  • Su patrimonio bruto fiscal a diciembre 31 de 2021 fue superior a 100.000 UVT (100.000 x $36.308 = $3.630.800.000). Es por este criterio de referencia que es muy importante tener definido el patrimonio bruto de 2021 de forma temprana, pues, si se cumplió con ese tope, la primera declaración que llevaría firma de contador es la de retención en la fuente de enero de 2022.
  • Sus ingresos brutos fiscales del año 2021 (antes de restar devoluciones en ventas o ingresos no gravados), y teniendo en cuenta tanto los que forman rentas ordinarias como los que forman ganancias ocasionales, fueron superiores a 100.000 UVT ($3.630.800.000).
  • Cuando no se cumpla con ninguno de los dos requisitos anteriores, pero la declaración del IVA del respectivo bimestre, cuatrimestre o año termine arrojando saldo a favor. Al respecto, debe tenerse presente que las declaraciones anuales del IVA del ejercicio 2022 solo aplicarán para aquellos contribuyentes que se acojan al régimen simple.

En relación con lo anterior, es importante destacar que en el formulario 325 para las declaraciones bimestrales de IVA de los prestadores de servicios desde el exterior no se incluyó ninguna casilla para firma de contador ni de revisor fiscal. Por tanto, se entiende que ninguno de los tres requisitos antes mencionados le aplicaría a la presentación del formulario 325 y, en consecuencia, dicho formulario siempre se podrá presentar sin la firma de contador o revisor fiscal.

Efectos de que una declaración se presente sin la firma del contador

De acuerdo con lo indicado en el literal “d” del artículo 580 del ET, si alguna declaración tributaria se presenta sin la firma obligatoria de contador público, dicha declaración se terminará dando por no presentada. En todo caso, para que eso suceda, será necesario que la Dian detecte la omisión de la firma de contador dentro del período de firmeza de la declaración. Esto significa que, si la Dian no se pronuncia dentro de dicho período, entonces la declaración se dará por válidamente presentada.

Lo anterior se sustenta en doctrinas como las contenidas en los Conceptos 52996 de junio 6 de 2000, 38451 de junio 18 de 2003 y el último párrafo de la Circular 00066 de julio de 2008.

¿Cómo subsanar la ausencia de la firma del contador?

Para subsanar el defecto de la ausencia de la firma de contador, se tendría que volver a presentar la declaración liquidando la sanción reducida referida en el parágrafo 2 del artículo 588 del ET. Es decir, cuando el contribuyente presente una declaración inicial sin la firma de contador y decida volver a presentarla antes de que la Dian lo obligue a ello, en tal caso se deberá liquidar la sanción de extemporaneidad que se origine desde el día del vencimiento hasta el día de la nueva presentación de la declaración. Sin embargo, dicha sanción se podrá reducir aplicando la instrucción contenida en el parágrafo 2 del artículo 588 del ET.


CONFLICTO DE INTERESES, COMO AFECTA LA LABOR DEL REVISOR FISCAL

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El revisor fiscal debe aplicar el juicio profesional dentro de las actividades que realiza a diario. Se exige que el proceder de este profesional sea íntegro, aun cuando sus acciones no estén siendo vigiladas.

Por otra parte, el conflicto de intereses podría comprometer la integridad y juicio profesional del revisor fiscal o auditor. La naturaleza y significatividad de las amenazas podrían jugar un papel determinante.

Teniendo en cuenta que los conflictos de intereses podrían comprometer la integridad y juicio profesional del revisor fiscal, el código de ética del contador público concentra lineamientos en torno al conflicto de intereses.

¿Quiénes son los encargados de realizar el juicio profesional?

El juicio profesional es un elemento trascendental en el ejercicio profesional del contador público y es un componente importante de la confianza pública depositada en la profesión. Un juicio profesional se logra mediante la combinación de la experiencia, el conocimiento y la formación del contador público, tanto académica como laboral.

¿Cómo se determina un conflicto de intereses?

La norma aclara que es el profesional contable quien debe cumplir los principios fundamentales e identificar, evaluar y hacer frente a las amenazas relacionadas con el conflicto de intereses.

Para aclarar la cuestión planteada, precisamos en las disposiciones del Código de Ética del contador público reestructurado por el IESBA, específicamente en el párrafo 210.2 se indica que:

Un conflicto de intereses origina amenazas en relación con el principio de  objetividad y podría originar amenazas en relación con los demás principios fundamentales. Dichas amenazas se podrían originar cuando:

 (a)  el profesional de la contabilidad realiza una actividad profesional relacionada con una determinada cuestión para dos o más partes cuyos intereses con respecto a dicha cuestión están en conflicto; o

(b)  el interés del profesional de la contabilidad con respecto a una determinada cuestión y el de la parte para la que realiza una actividad profesional relacionada con dicha cuestión están en conflicto.

Directrices del Código de Ética en relación con un conflicto de intereses

Puede darse el caso de que el revisor fiscal se encuentre ante situaciones que podrían originar amenazas a los principios fundamentales, por ejemplo, cuando el revisor fiscal proporciona servicios tanto al vendedor como al comprador en relación con la misma transacción o cuando el revisor fiscal asesora a un cliente para que invierta en un negocio, en el cual el cónyuge del revisor fiscal en ejercicio tiene un interés financiero.

A continuación, algunas de las directrices contenidas en el marco normativo:

  • Al valorar los intereses y relaciones que puedan originar un conflicto de intereses, queda a juicio del profesional contable concluir si en la situación puntual se compromete o no el cumplimiento de principios fundamentales.
  • El profesional contable, al tratar los conflictos de intereses o en el ejercicio de su labor en general, siempre debe permanecer atento a acatar el principio de confidencialidad.
  • Si la amenaza que se origina no tiene un nivel aceptable, el contador puede aplicar salvaguardas para eliminarla o reducirla; en caso de que no sea eliminada o reducida, este debe abstenerse de realizar el servicio profesional que origina este conflicto.
  • Antes de iniciar labores con un nuevo cliente el contador debe identificar la naturaleza de los intereses y relaciones entre las partes involucradas, la naturaleza del servicio y sus consecuencias para las partes.
  • Lo ideal es que el conflicto de intereses existente se identifique cuanto antes, para así mismo aplicar las salvaguardas.
  • Cuando la revelación es verbal se recomienda al contador documentar las circunstancias que originaron el conflicto de intereses, así como su impacto y las salvaguardas aplicadas.
  • En la documentación realizada también se debe incluir el papel que ha desempeñado el contador, la labor realizada, los actores que intervienen y el razonamiento que sustenta la conclusión de aceptar o no el encargo.

El conferencista aclara que, en caso de que haya diferencias relacionadas con la determinación de un conflicto de intereses, este podrá remitirse a la Junta Central de Contadores. Se aclara, además, que es deber del revisor fiscal identificar las amenazas en torno a un conflicto de intereses.

Para concluir, el párrafo 210.4 del Código de Ética señala que el profesional contable no permitirá que un conflicto de intereses comprometa su juicio profesional o empresarial, esto, de acuerdo con el principio de objetividad.

El Código de Ética recomienda, además, que el revisor fiscal deberá ante tales situaciones solicitar orientaciones de la entidad para la que trabaja, o de organismos profesionales como el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, asesores jurídicos u otro revisor fiscal.


OBLIGACIONES FORMALES DE LAS SUCESIONES ILÍQUIDAS EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA

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De acuerdo con el artículo 7 del Estatuto Tributario –ET–, las personas naturales y sucesiones ilíquidas están sometidas al impuesto sobre la renta. Para el caso de estas últimas, la sucesión es ilíquida entre la fecha de la muerte del causante y aquella en la cual se ejecutorie la sentencia aprobatoria de la partición o se autorice la escritura pública cuando se opte por la establecida en el Decreto 902 del 1988.

En este orden de ideas, la calidad de contribuyente del impuesto sobre la renta que tienen las sucesiones ilíquidas trae consigo diferentes obligaciones formales y sustanciales, como lo son la presentación de declaraciones y el pago del impuesto de renta. Lo anterior también es procedente para otros tributos administrados por la Dian.

Por su parte, la Dian como titular de las acreencias insolutas, poseedora de títulos ejecutivos a cargo de la sucesión ilíquida, está facultada para efectuar el cobro de las respectivas obligaciones.

Así, para brindar claridad sobre la forma en que se deben cumplir las obligaciones formales de las sucesiones ilíquidas, la Dian expidió el Concepto 1032 de julio 9 de 2021, a través del cual se aclararon determinados aspectos relacionados con este tema.

Deber formal de declarar para las sucesiones ilíquidas

Los artículos 571 y 572 del ET señalan quiénes se encuentran obligados a cumplir el deber formal de declarar, recayendo en principio en los contribuyentes o responsables directos del pago del tributo y en sus representantes o administradores del patrimonio. Para el caso de las sucesiones, el litera d) y el parágrafo del artículo 572 del ET precisan lo siguiente:

Artículo 572. Representantes que deben cumplir deberes formales.

  1. Los albaceas con administración de bienes, por las sucesiones; a falta de albaceas, los herederos con administración de bienes, y a falta de unos y otros, el curador de la herencia yacente;

Parágrafo. Para efectos del literal d), se presumirá que todo heredero que acepte la herencia tiene la facultad de administración de bienes, sin necesidad de disposición especial que lo autorice.

Cuando no se haya iniciado el proceso de sucesión ante notaría o juzgado, los herederos, de común acuerdo, podrán nombrar un representante de la sucesión mediante documento autenticado ante notario o autoridad competente, en el cual manifiesten bajo la gravedad de juramento que el nombramiento es autorizado por los herederos conocidos.

De existir un único heredero, este deberá suscribir un documento debidamente autenticado ante notario o autoridad competente a través del cual manifieste que ostenta dicha condición.

Tratándose de menores o incapaces, el documento mencionado se suscribirá por los representantes o apoderados debidamente acreditados.”

Respecto a lo anterior, la Dian precisó que cuando la declaración tributaria sea presentada por un heredero y, con posterioridad a ésta se presenten otras, la administración, en uso de sus facultades de fiscalización, puede verificar la calidad que ostenta el heredero o herederos que pretenden cumplir con la obligación.

Así pues, para el cumplimiento de la obligación de declarar para el caso de las sucesiones ilíquidas, lo que hace la normativa tributaria es reconocer que la representación para cumplir con esta obligación es de quien tiene la facultad de administrar los bienes.

Lo anterior significa también que la Dian no tiene facultades para relevar al heredero o administración de los bienes en el ejercicio de sus funciones, o de autorizar o desautorizar a quien actúe como representante de la sucesión, puesto que esto no es de su competencia. No obstante, la Dian sí se encuentra facultada para verificar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustanciales, así como iniciar el proceso de fiscalización e imposición de sanciones cuando las mismas no sean cumplidas en debida forma.

Proceso de cobro en los trámites asociados a la sucesión

Respecto al proceso de cobro en los trámites asociados a la sucesión y las facultades atribuidas a la Dian, el artículo 844 del ET dispone que:

Artículo 844. En los procesos de sucesión. Los funcionarios ante quienes se adelanten o tramiten sucesiones, cuando la cuantía de los bienes sea superior a 700 UVT deberán informar previamente a la partición el nombre del causante y el avalúo o valor de los bienes.

Si dentro de los veinte (20) días siguientes a la comunicación, la administración de impuestos no se ha hecho parte, el funcionario podrá continuar con los trámites correspondientes.

Los herederos, asignatarios o legatarios podrán solicitar acuerdo de pago por las deudas fiscales de la sucesión. En la resolución que apruebe el acuerdo de pago se autorizará al funcionario para que proceda a tramitar la partición de los bienes, sin el requisito del pago total de las deudas.

En este caso, la intervención de la Dian en el proceso de la sucesión no es otra que la de acreedora, en virtud de que la entidad se encuentra facultada para hacer parte dentro del proceso, bien sea dentro de los 20 días siguientes al recibo del aviso, o en cualquier tiempo siempre y cuando sea con anterioridad a proferirse la sentencia de adjudicación, aprobación, liquidación u homologación.

Es preciso tener en cuenta que las medidas cautelares que puedan originarse sobre una sucesión no afectan la naturaleza de los hechos generadores de las obligaciones tributarias como lo son la presentación de las declaraciones de renta, IVA, o la obligación de expedir factura, dado que lo que buscan estas medidas es garantizar el pago de obligaciones adquiridas por el responsable o contribuyente ante terceros o ante la Dian, sin que esto signifique que se establezca un límite o desaparezca el hecho que da origen a la obligación tributaria.


CALENDARIO TRIBUTARIO PARA EL AÑO 2022 FUE EXPEDIDO POR MINHACIENDA

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A través del Decreto 1778 de diciembre 20 de 2021, el Ministerio de Hacienda informó lo que sería el calendario tributario para la vigencia 2021, con el cual se señalaron los plazos para el cumplimiento de las obligaciones sustanciales y formales administradas por la Dian.

Obligados a presentar la declaración de renta por el año gravable 2021

De acuerdo con el Decreto 1778 de 2021, estarán obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, por el año gravable 2021, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de los siguientes contribuyentes:

Asalariados

Que no sean responsables del IVA, cuyos ingresos brutos provengan en al menos un 80 % de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre que, en relación con el 2021, se cumplan los requisitos enunciados a continuación:

  • El patrimonio bruto al 31 de diciembre de 2021 no debe exceder las 4.500 UVT ($163.386.000).
  • Los ingresos brutos deben ser inferiores a 1.400 UVT ($50.831.000).
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan las 1.400 UVT.
  • El valor de compras y consumo no debe superar las 1.400 UVT.
  • El valor acumulado de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras no deben exceder las 1.400 UVT.

Personas naturales y sucesiones ilíquidas

Las que sean residentes en el territorio nacional y que no sean responsables del IVA, siempre y cuando cumplan los requisitos anteriormente destacados.

Personas naturales o jurídicas extranjeras

No deberán presentar la declaración de renta y complementario las personas naturales o jurídicas extranjeras, sin residencia o domicilio fiscal en el país, cuando la totalidad de sus ingresos haya estado sometida a la retención en la fuente señalada en los artículos 407 y 409 del Estatuto Tributario –ET–.

Declaración voluntaria del impuesto sobre la renta

El impuesto sobre la renta a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año gravable.

Las personas naturales residentes en el país a quienes se les haya practicado retención en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones del Estatuto Tributario no estén obligadas a presentar declaración de renta podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales.

Ahora bien, entre las fechas previstas en el Decreto 1778 de 2021 para el cumplimiento de las obligaciones tributarias durante el 2022 podemos destacar:

Plazos del impuesto sobre la renta y complementario

Las fechas específicas para cada uno de los grupos obligados a presentar la declaración de renta y complementario por el año gravable 2021, son:

Grandes contribuyentes

Las personas naturales, jurídicas o asimiladas, los contribuyentes régimen especial y demás entidades, calificadas por la Dian para los años 2021 y 2022 como grandes contribuyentes, presentarían la declaración de renta por el año gravable 2021 entre el 7 y el 22 de abril de 2022, atendiendo el último dígito del NIT registrado en el RUT.

Es de aclarar que estos contribuyentes deberán cancelar el valor del impuesto a cargo y el anticipo del impuesto de renta en tres cuotas, a más tardar en las siguientes fechas, según el último dígito del NIT:

  • Pago de la primera cuota: entre el 8 y el 21 de febrero de 2022.
  • Declaración y pago de la segunda cuota: entre el 7 y el 22 de abril de 2022.
  • Pago de la tercera cuota: entre el 7 y el 21 de junio de 2022.

Cabe anotar que el valor de la primera cuota no podrá ser inferior al 20 % del saldo a pagar del año gravable 2020.

Personas jurídicas y demás contribuyentes

Las demás personas jurídicas, sociedades y asimiladas, así como los contribuyentes del régimen especial, no catalogados como grandes contribuyentes, deberán presentar la declaración de renta y complementario y el pago de la primera cuota del impuesto a cargo entre el 7 de abril y el 6 de mayo de 2022, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

La segunda cuota deberá ser pagada entre el 8 y el 22 de julio de 2022, según el último dígito del NIT del contribuyente.

Personas naturales y sucesiones ilíquidas

Las personas naturales y sucesiones ilíquidas deberán presentar la declaración de renta entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT registrados en el RUT.


AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO E INTERESES DE CESANTÍAS

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Muchos empresarios se podrían estar preguntando cómo deben aplicar el aumento del salario mínimo correspondiente a este año, el auxilio de transporte y el cálculo de los intereses de cesantías.

Lo más importante que se debe tener presente son las fechas de pago y los porcentajes sobre la base salarial. Estos son algunos puntos que se deben tener en cuenta, así como los errores más comunes al momento de liquidar estas obligaciones al inicio del año.

Pautas para liquidar el aumento del salario mínimo

Sobre este aspecto, tanto empleados como empleadores podrían preguntarse lo siguiente: ¿si sube el salario mínimo suben todos los sueldos? ¿Además del salario qué más aumenta? ¿Cómo se calcula este aumento?

Téngase presente que el aumento del 10,07 % solo influye para quienes devengan un salario mínimo y cuenten con auxilio de transporte. Es decir, la base salarial, sube de $908.456 a $1.000.000 para 2022, incrementando en $91.488.

En el caso del auxilio de transporte, pasa de $106.454 a $117.172 para los trabajadores que devengan sueldos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Se debe tener presente que el incremento del salario mínimo no es obligatorio para los trabajadores independientes, freelancers o que están trabajando por contrato de prestación de servicios.

No cometa errores al realizar el cambio salarial

En cuanto a los errores más comunes al efectuar el cambio salarial, “pareciera obvio tener presente el nuevo valor, pero es común que las empresas se equivoquen al incrementar erróneamente el porcentaje, así mismo al no tener en cuenta u omitir las variables de aumento del subsidio de transporte, sobre todo cuando se realizan estas operaciones en archivos como Excel”, advierte.

Cálculo de los intereses de cesantías

Los intereses de cesantías son la primera obligación contractual en 2022 sobre las prestaciones sociales de un contrato a término fijo o indefinido. El empleado recibe este dinero por medio de su nómina y tiene como fecha límite de pago el 31 de enero.

Para calcularlos, debe recordarse que corresponden al 12 % de las cesantías proporcionales a los días trabajados.

Por ejemplo, si un colaborador gana $3.000.000 y ha trabajado durante 9 meses (270 días), los intereses se deben pagar proporcionales sobre el valor de las cesantías:

  • Cesantías = $3.000.000 × 270 días/360 días
  • Cesantías = $2.250.000

Sobre estas cesantías se calcula el valor de los intereses, con el 12 % proporcional a los días trabajados:

  • Cesantías × 12 % × días trabajados/360 = intereses de cesantías
  • $2.250.000 × 12 % × 270 días/360 días = $202.500

Errores al determinar los intereses de cesantías

Las equivocaciones en las que más incurren las empresas al momento de determinar los intereses de cesantías son:

  • Cálculo incorrecto de los días trabajados.
  • Error en la base salarial.
  • Realizar la operación de manera manual y aplicar la fórmula de manera incorrecta.

Dejar este pago para lo último y desconocer la fecha límite hace que las empresas no lo hagan a tiempo, comentan errores, o incluso evadan esta obligación. Entre las consecuencias por omitir esta prestación se encuentra pagar una indemnización sobre el mismo valor del dinero adeudado, es decir el doble de los intereses, e incluso multas millonarias que pueden imponer los entes de control si así lo consideran.

           


INDICADORES PARA EL 2022

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Salario mínimo 2022 en Colombia

El salario mínimo 2022 fue establecido a través del Decreto 1724 de diciembre 15 de 2021 quedando así en $1.000.000.

Salario integral 2022 en Colombia

El salario integral 2022 seguirá estando compuesto de un factor salarial (mínimo 10 smlmv) y uno prestacional (mínimo el 30 % del factor salarial), los cuales deben ser determinados en salarios mínimos quedando así en $13.000.000.

Auxilio de transporte 2022 en Colombia

El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1725 de 2021, por medio del cual fijó el auxilio de transporte 2022 en $117.172. El aumento producido al auxilio de transporte fue del 10,07 %. Dicha variación también deberá aplicarse para el auxilio de conectividad digital.

Aportes a pensión 2022: este es el porcentaje de cotización

El porcentaje de cotización de los aportes a pensión 2022 continúa siendo el 16 % del ingreso base de cotización –IBC– de los trabajadores independientes y dependientes. Para estos últimos, el aporte se fracciona en dos: 12 % aportado por el empleador y 4 % a cargo del trabajador.

Aporte al piso de protección social 2022

El aporte al piso de protección social 2022 corresponde al 15 % del salario del trabajador dependiente e ingresos del independiente. Este aporte es administrado por Colpensiones y debe ser realizado por el empleador o contratante.

Valor de la UVT para 2022

Mediante la Resolución 000140 de noviembre 25 de 2021, la Dian fijó el valor de la unidad de valor tributario –UVT– aplicable para el año gravable 2022 en $38.004.

Sanción mínima 2022 para efectos tributarios

El valor de la sanción mínima 2022 para efectos tributarios es de $380.000.

Sociedades vigiladas por la Supersociedades en 2022

Las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades para 2022 serán aquellas cuyos activos o ingresos totales por el año 2021 hayan sido superiores a 30.000 smmlv ($30.000.000.000).

Obligados a tener revisor fiscal en 2022

En Colombia están obligados a tener revisor fiscal los señalados en el artículo 203 del Código de Comercio y las sociedades comerciales que alcancen los topes de activos ($4.542.630.000) e ingresos ($2.725.578.000) mencionados en el parágrafo 2 del artículo 13 de la Ley 43 de 1990.

Aportes a salud 2022 en el régimen contributivo

El porcentaje de aportes a salud 2022 continúa en 12,5 % del ingreso base de cotización –IBC– del trabajador independiente. Para los trabajadores dependientes el aporte se distribuye un 8,5 % a cargo del empleador y el 4 % restante a cargo del trabajador. Algunos empleadores tienen exención.

Término de las licencias de maternidad y paternidad 2022

El término de las licencias de maternidad y paternidad 2022 será así: la licencia de maternidad y sus disposiciones se mantienen en 18 semanas. La licencia de paternidad se amplió de 8 días hábiles a 2 semanas calendario.

Mínimo de semanas para pensionarse 2022

El número mínimo de semanas para pensionarse 2022 se mantendrá en 1.300, hasta tanto se modifique la norma y se aumente o reduzca esta cantidad. La edad de pensión por vejez también se mantiene en 62 años para hombres y en 57 años para mujeres.

Créditos de consumo de bajo monto: interés bancario y tasa de usura hasta septiembre de 2022

Mediante la Resolución 1095 de 2021, la Superfinanciera certifica la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo de bajo monto y la tasa de usura que rige para el período entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 en un 30.35% EA y 45.53% EA respectivamente.

Rentas laborales exentas del impuesto de renta en 2022

De acuerdo con el numeral 10 del artículo 206 del ET, las rentas laborales exentas del impuesto de renta 2022 corresponderán al 25 % del valor de los pagos laborales una vez se detraigan los ingresos no constitutivos de renta, deducciones y demás rentas exentas.

Cuantía mínima de retención en la fuente por servicios para el año 2022

La cuantía mínima de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta por concepto de prestación de servicios es de 4 UVT ($152.000).

Cuantía mínima de retención en la fuente por compras durante 2022

La cuantía mínima de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta por concepto de compras es de 27 UVT ($1.026.000).

Plazo para expedir certificados de retención en 2022

Por el año gravable 2022, los agentes de retención tendrán plazo para expedir certificados de retención del año gravable 2021 hasta el 31 de marzo.

Personas naturales retenedoras para el año gravable 2022

Para el año gravable 2022, serán personas naturales retenedoras los comerciantes que en el año 2021 hubiesen poseído un patrimonio o ingresos brutos superiores a 30.000 UVT ($1.140.120.000). Esta obligación recaerá respecto de pagos por honorarios, comisiones, arrendamientos, rendimientos financieros y compras.

Tarifa general del impuesto de renta 2022 para personas jurídicas

De acuerdo con lo establecido en el inciso primero del artículo 240 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 7 de la Ley de Inversión Social 2155 de 2021, la tarifa general del impuesto de renta 2022 para personas jurídicas será del 35 %.

Interés bancario en crédito de consumo y ordinario para enero de 2022

Mediante la Resolución 1597 de 2021, la Superfinanciera certificó la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario que regirá para el período comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2022 en un 17.66% EA.

Impuesto al consumo de bolsas plásticas para 2022

En los últimos años (2021 y 2022) el valor del impuesto al consumo de bolsas plásticas se ha venido aumentando anualmente de acuerdo con las variaciones del IPC. Este incremento se certificó por la Dian para el año 2022 mediante la Circular 000016 de 2021 quedando así en $53.

Renta presuntiva para el año gravable 2022

El 2022 es el segundo año gravable en el cual el porcentaje de renta presuntiva es del cero por ciento (0 %).

Transacciones exentas del GMF en 2022

El GMF es un impuesto indirecto que se aplica a las transacciones realizadas por los usuarios financieros. En el artículo 879 del ET se establecen las transacciones exentas del GMF. Para el año 2022 se mantiene la exención para las transacciones que no superen las 350 UVT mensuales.

Tasa representativa del mercado al 31 de diciembre de 2021

La tasa de cambio representativa del mercado –TRM– es un indicador económico que revela la cantidad de pesos colombianos equivalentes a un dólar de los Estados Unidos. A diciembre 31 de 2021 la –TRM– fue de $3.981,16.


BENEFICIOS TRIBUTARIOS QUE TERMINARON EN DICIEMBRE 31 DE 2021

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A través de sentencias de la Corte Constitucional expedidas durante el año 2020, y de normas como las contenidas en la Ley 2068 de diciembre 31 de 2020, se estableció que ciertos beneficios tributarios en materia del IVA e INC solo se podrían aplicar hasta diciembre 31 de 2021. Además, solo algunos de estos beneficios fueron prolongados hasta el año 2022 mediante lo dispuesto en la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021.

Beneficios tributarios que vencieron el 31 de diciembre de 2021

A continuación, se listan los beneficios tributarios que vencieron el último día del año 2021:

  1. Beneficios tributarios transitorios en GMF e IVA

Mediante la Sentencia C-216 de julio 2 de 2020, la Corte Constitucional extendió hasta diciembre 31 de 2021 los beneficios tributarios transitorios en materia de GMF y de IVA que se habían establecido con los artículos 3 y 4 del Decreto Ley 530 de abril 8 de 2020.

En dichas normas se dispuso que las entidades del régimen tributario especial estarían exoneradas del GMF cuando hicieran retiros de dinero para destinarlos a atender a la población más vulnerable afectada con la crisis de la emergencia sanitaria.

También se dispuso que todos los responsables del IVA que tomaran desde sus inventarios alimentos, vestuario, elementos de aseo, medicamentos, materiales de construcción o dispositivos médicos, y los donaran a personas jurídicas o naturales para ayudarles con la crisis económica generada por la emergencia sanitaria (siempre y cuando no se los donen a ningún vinculado económico), no tendrían que generar el IVA en tales retiros de inventarios (es decir, no se considerarían como una venta; ver el literal “b” del artículo 421 del ET). Por tanto, como estos beneficios no fueron prolongados por la Ley 2155 de septiembre de 2021, los mismos solo son aplicables hasta diciembre 31 de 2021.

  1. Exención transitoria de IVA para insumos médicos

Mediante la Sentencia C-292 de agosto 5 de 2020 se extendió hasta diciembre 31 de 2021 el beneficio tributario contemplado en el Decreto 551 de abril 15 de 2020. Dicha norma concedía exención transitoria de IVA a 211 insumos médicos solo mientras en Colombia estuviera declarada una emergencia sanitaria a causa del COVID-19. Por tanto, como estos beneficios no fueron prolongados por la Ley 2155 de septiembre de 2021, los mismos solo son aplicables hasta diciembre 31 de 2021.

  1. Exclusión de IVA para comercialización de artesanías

A través del artículo 46 de la Ley 2068 de 2020 se dispuso:

 Artículo 46. Exclusión del impuesto sobre las ventas –IVA– para la comercialización de artesanías. Estará excluida del impuesto sobre las ventas –IVA– la comercialización de artesanías colombianas desde la entrada en vigor de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de 2021. Por tanto, como este beneficio no fue prolongado por la Ley 2155 de septiembre de 2021, el mismo solo es aplicable hasta diciembre 31 de 2021.

Beneficios tributarios que se extienden hasta el año 2022

El siguiente es el listado de beneficios tributarios en materia de IVA e INC que fueron prolongados hasta diciembre 31 de 2022.

  1. Exención transitoria de IVA para servicios de hotelería y turismo

A través del artículo 45 de la Ley 2068 de 2020 se dispuso:

Artículo 45. Exención transitoria del impuesto sobre las ventas –IVA– para servicios de hotelería y turismo. Se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas –IVA– desde la vigencia de la presente ley y hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021 la prestación de los servicios de hotelería y de turismo a residentes en Colombia, incluyendo turismo de reuniones, congresos, convenciones y exhibiciones, y entretenimiento, para quienes cuenten con inscripción activa en el Registro Nacional de Turismo y presten sus servicios en el ejercicio de las funciones o actividades que según la ley corresponden a los prestadores de servicios turísticos.

Aunque este beneficio terminaría en diciembre 31 de 2021, fue prolongado hasta diciembre 31 de 2022 mediante el numeral 4 del artículo 65 de la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021.

  1. Reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas

A través del artículo 47 de la Ley 2068 de 2020 se dispuso:

Artículo 47. Reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas. Las tarifas del impuesto nacional al consumo de que tratan los artículos 512-9 y 512-12 del Estatuto Tributario se reducirán al cero por ciento (0 %) hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021.

Al respecto, debe tenerse presente que esta norma solo tiene efectos en los restaurantes y bares que no funcionen bajo franquicias sin importar si pertenecen al régimen ordinario o al régimen simple (en los restaurantes y bares que sí explotan franquicias se responde por el IVA y no por el INC; ver artículos 426 y 512-1 del ET). Al respecto, debe tenerse presente que el artículo 57 de la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021 extendió la exoneración del INC hasta diciembre del 2022, pero solo a los restaurantes (de persona natural o jurídica) que pertenezcan al régimen simple.

  1. Exclusión de IVA en contratos de franquicia

A través del artículo 48 de la Ley 2068 de 2020 se dispuso:

Artículo 48. Exclusión del impuesto sobre las ventas –IVA– en contrato de franquicia. Los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, desarrollados a través de contratos de franquicia, se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas –IVA–, a partir de la expedición de la presente ley y hasta el treinta uno (31) de diciembre de 2021.

Al respecto, debe tenerse presente que esta norma solo tiene efectos en los restaurantes y bares que funcionen bajo franquicias sin importar si pertenecen al régimen ordinario o al régimen simple (en los restaurantes y bares que no explotan franquicias se responde por el INC y no por el IVA; ver artículos 426 y 512-1 del ET). Al respecto, debe tenerse presente que el artículo 56 de la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021 extendió la exoneración del IVA hasta diciembre del 2022, pero solo a los restaurantes bajo franquicia (de persona natural o jurídica) que pertenezcan al régimen simple.

  1. Exclusión de IVA para juegos de suerte y azar

El artículo 1 del Decreto Ley 808 de junio 4 de 2020, en conjunto con la Sentencia C-382 de septiembre 2 de 2020 de la Corte Constitucional, había establecido que, con miras a obtener recursos para los entes territoriales en medio de la pandemia del COVID-19, los juegos de suerte y azar de premio inmediato (virtuales o presenciales), tales como los “raspe y gane” y los telebingos, pasaban a ser considerados excluidos de IVA, pero solo hasta diciembre 31 de 2021. Sin embargo, en el numeral 5 del artículo 65 de la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021 se dispuso: “Los beneficios previstos en el artículo 1 del Decreto Legislativo 808 de 2020 estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022”.