INHABILIDAD CUANDO EXISTEN VÍNCULOS DE PARENTESCO

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El artículo 50 de la Ley 43 de 1990 establece lo siguiente:

Cuando un contador público sea requerido para actuar como auditor externo, revisor fiscal, interventor de cuentas, o árbitro en controversia de orden contable, se abstendrá de aceptar tal designación si tiene, con alguna de las partes, parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil, segundo de afinidad o si median vínculos económicos, amistad íntima o enemistad grave, intereses comunes o cualquier otra circunstancia que pueda restarles independencia y objetividad a sus conceptos o actuaciones.

En este caso, debemos entender el concepto de inhabilidad, como el impedimento para aceptar y ejercer el cargo de auditor externo, revisor fiscal, interventor de cuentas, o árbitro en controversia de orden contable, cuando existe con alguna de las partes parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, por lo que es necesario conocer el alcance de cada uno de estos parentescos.

Parentesco de consanguinidad

El parentesco de consanguinidad ha sido definido como la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz o que están unidas por vínculos de sangre. Así las cosas, cuando se habla de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, se hace referencia a los abuelos, padres, hijos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos y primos.

Parentesco civil

El parentesco civil se refiere al vínculo que existe entre adoptantes y adoptivos.

Parentesco por afinidad

El parentesco por afinidad se ha definido como el vínculo existente entre una persona y los consanguíneos de su cónyuge o compañero permanente. En este caso se refiere a los suegros, cuñados e hijos del cónyuge o compañero permanente.

Inhabilidad para ejercer cuando existen vínculos de parentesco

En concordancia con el artículo 50 de la Ley 43 de 1990, el numeral 2 del artículo 205 del Código de Comercio (inhabilidades del revisor fiscal) prohíbe, lo siguiente:

No podrán ser revisores fiscales:

(…)

2) Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, el cajero auditor o contador de la misma sociedad.

Por tanto, es importante considerar que el objetivo final de esta prohibición es abstenerse de aceptar y ejercer los cargos señalados cuando existan vínculos de parentesco y, en todo caso, cuando exista cualquier circunstancia que pueda restar independencia y objetividad a sus conceptos o actuaciones, lo que obliga a tener en cuenta, adicionalmente, la identificación y evaluación de las amenazas de familiaridad previstas en el Anexo 4 del DUR 2420 de 2015.


UVT PARA 2023

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En cumplimiento de lo previsto en el inciso tercero del artículo 868 del ET, el cual establece que le corresponde al director general de la Dian publicar mediante resolución, antes del 1 de enero de cada año, el valor de la UVT aplicable para el año gravable siguiente, dicha administración tributaria expidió la Resolución 001264 de noviembre 18 de 2022, fijando en $42.412 la UVT correspondiente al año 2023.

¿Qué es la UVT?

La unidad de valor tributario –UVT– es la unidad de medida estándar en la cual se hallan expresadas desde diciembre de 2006 todas las cifras que hasta ese año se expresaban en valores absolutos dentro de las normas del Estatuto Tributario –ET– y sus decretos reglamentarios (ver los artículos 868 y 868-1 del ET).

Valor de la UVT para el año 2023

Luego de que el Dane expidiera la certificación del 5 de octubre de 2022, mediante la cual definió el índice de precios al consumidor –IPC– con corte al 1 de octubre de 2022, la Dian publicó la Resolución 001264 de noviembre 18 de 2022, fijando el valor de la UVT para 2022 en $42.412, un 11,60 % más alta que la UVT del 2022 ($38.004).

Recordemos que el artículo 868 del ET precisa que el monto de la UVT se reajustará anualmente en la variación del IPC para ingresos medios certificado por el Dane para el período comprendido entre el 1 de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este.

Sin embargo, desde el año anterior el Dane reemplazó la categoría “ingresos medios” por el término “clase media”, debido a la nueva metodología del IPC que utilizó una clasificación por niveles de ingresos de acuerdo con los tamaños del mercado local. Al respecto, de acuerdo con lo manifestado por el Dane, la categoría de “ingresos medios” es equivalente a la de “ingresos clase media”.

Por consiguiente, con el nuevo valor de la UVT para el año 2022, equivalente a $42.412, algunas de las cifras más importantes de las normas tributarias quedarían expresadas en pesos de la siguiente forma:

Sanción mínima según la UVT para el año 2023

Según lo establecido en el artículo 639 del ET, el valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba ser liquidada por la persona, entidad sometida a ella o la Dian, será equivalente a 10 UVT. Por tanto, de acuerdo con el nuevo valor que tendría la UVT, para el año gravable 2023 la sanción mínima en materia tributaria sería de $424.000.

Cuantía mínima para practicar retención en la fuente por compras y servicios

En virtud de lo previsto en el artículo 1.2.4.4.1 del Decreto 1625 de 2016 y en el numeral 78 de la tabla contenida en el artículo 868-1 del ET, los montos mínimos para practicar retención en la fuente a título de renta por concepto de compras y servicios son de 27 UVT y 4 UVT respectivamente.

Así, durante el año 2023, se practicará retención en la fuente sobre las compras cuya cuantía sea igual o superior a $1.145.000 (27 UVT) y sobre la prestación de servicios que sean iguales o superiores a $170.000 (4 UVT).

Cuantía mínima de retención en la fuente para asalariados

En la tabla de retención en la fuente para asalariados contenida en el artículo 383 del ET (que también se aplica a aquellas personas naturales residentes que perciban rentas de trabajo por honorarios, comisiones, servicios o emolumentos, siempre que no hayan contratado a otras 2 o más personas naturales y que no se hayan trasladado al régimen simple; ver artículo 1.2.4.1.6 del DUT 1625 de 2016 luego de ser modificado con el Decreto 359 de marzo de 2020), si los pagos mensuales depurados no superan los $4.029.000 (95 UVT), la retención será de cero pesos ($0).


CONOCE LOS BENEFICIOS Y RESPONSABILIDADES AL INSCRIBIRTE AL RÉGIMEN SIMPLE

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El régimen simple de tributación es un régimen sustitutivo del impuesto de renta para el pago de diferentes impuestos, con declaración anual y pago mediante anticipos bimestrales. A este régimen pueden acceder de forma voluntaria tanto las personas naturales como las jurídicas que cumplan una serie de requisitos.

De acuerdo con el artículo 909 del Estatuto Tributario –ET–, quienes deseen optar por acogerse a este régimen deberán hacerlo mediante la actualización del RUT cambiando la responsabilidad 05, “Régimen ordinario”, por la responsabilidad 47, “Régimen simple”. Esto podrá realizarse a más tardar hasta el último día hábil del mes de febrero del año gravable para el cual deciden realizar el cambio de régimen. No obstante, quienes se inscriban por primera vez en el RUT y quieran acogerse al régimen simple podrán hacerlo en cualquier momento, siempre que en la inscripción en el RUT indiquen la responsabilidad 47.

Principales beneficios del régimen simple

Entre los principales beneficios del régimen simple se pueden destacar:

  1. Mejora el flujo de caja del contribuyente

Los contribuyentes del régimen simple no están sujetos a retención en la fuente a título de renta ni a título de ICA. Tampoco están obligados a practicar retenciones a título de renta (salvo las retenciones laborales) ni a título de ICA. No obstante, es importante destacar que sí se encuentran sometidos a retención a título de IVA y ganancias ocasionales.

Adicionalmente, las tarifas del regimen simple están entre el 1,8 % y el 14,5 % y su aplicación dependerá de los ingresos brutos y de las actividades empresariales desarrolladas. Sin embargo, es preciso aclarar que en el régimen simple el contribuyente deberá tributar sobre su ingreso bruto, ordinario y extraordinario, sin la posibilidad de restar los respectivos costos y gastos incurridos durante su actividad.

  1. Unificación de obligaciones tributarias

En una sola declaración anual se cumple con el deber formal de declarar los siguientes impuestos:

  • Impuesto unificado bajo el régimen simple (reemplaza al impuesto de renta).
  • Impuesto nacional al consumo –INC– para el expendio de comidas y bebidas.
  • Ganancia ocasional.
  • Industria y comercio.
  • Avisos y tableros.
  • Sobretasa bomberil.

Con un solo recibido electrónico se anticipa el pago de los siguientes impuestos:

  • Impuesto unificado bajo el régimen simple.
  • IVA.
  • INC para el expendio de comidas y bebidas.
  • Industria y comercio.
  • Avisos y tableros.
  • Sobretasa bomberil.

Adicionalmente, se pueden destacar otros beneficios, tales como:

  • No se generan cargas administrativas adicionales relacionadas con el sistema de retención en la fuente.
  • El procedimiento de liquidación es igual para personas naturales o jurídicas; no tiene regímenes excepcionales de determinación, tampoco exenciones ni tratamientos preferenciales.
  • Simplifica la manera en que se paga el impuesto de industria y comercio, el complementario de avisos y tableros y la sobretasa bomberil, dado que, además de estar incluidos en la tarifa del impuesto unificado bajo el régimen simple, no se pagarán directamente en cada municipio o distrito, sino a través de la declaración anual del SIMPLE, con un solo pago que luego el Ministerio de Hacienda distribuirá a los respectivos entes territoriales.
  1. Reducción de costos de contratación de empleados

Los pagos que los empleadores realicen por concepto de aportes de pensiones de sus trabajadores se descuentan del impuesto o anticipo a pagar en el SIMPLE. Este descuento no afecta los recursos municipales o distritales.

El contribuyente que opte por el SIMPLE puede estar exonerado del pago de parafiscales (ICBF, Sena y aportes a salud) en los términos del artículo 114-1 del ET.

  1. Incentiva la bancarización

El 0,5 % de los pagos recibidos por los contribuyentes a través de tarjetas débito o crédito u otros mecanismos de pagos electrónicos se descuentan del impuesto a pagar del régimen simple.

  1. No responsabilidad del IVA para quienes únicamente realicen actividades de tiendas y peluquerías

Los contribuyentes inscritos en el SIMPLE que realicen únicamente actividades de tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías no serán responsables del IVA, de manera que no tendrán que cumplir las obligaciones formales y sustanciales relacionadas con este impuesto mientras permanezcan en dicho régimen.

Responsabilidades para quienes opten por el régimen simple

Quienes opten por el régimen simple de tributación deberán cumplir una serie de responsabilidades, tales como:

  • Deberán presentar y pagar debidamente los anticipos bimestrales: al año, un total de 6 anticipos en el formulario 2593, y pagar el valor a cargo mediante el recibo de pago del formulario 490.
  • Los anticipos deben presentarse aun cuando en el bimestre no se hayan obtenido ingresos.
  • El contribuyente deberá facturar electrónicamente, para lo cual tendrá un plazo de 2 meses siguientes a su inscripción para realizar la implementación.
  • Si se es responsable del IVA, este pasará a tener una periodicidad anual. Por tanto, la declaración del IVA deberá presentarse anualmente en el respectivo formulario 300.
  • Estar al día con las obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, y con el pago de las contribuciones al sistema de seguridad social integral.

CULPA PATRONAL, TENGA EN CUENTA

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El artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– indica lo siguiente:

Culpa del empleador. Cuando exista culpa suficiente comprobada del empleador en la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, está obligado a la indemnización total y ordinaria por perjuicios, pero del monto de ella debe descontarse el valor de las prestaciones en dinero pagadas en razón de las normas consagradas en este capítulo.

Al respecto, la Corte Suprema de Justicia ha dicho que la culpa del empleador se determina por el análisis del incumplimiento de los deberes de prevención que corresponden al empleador, y se constituye en la causa adecuada de la ocurrencia del infortunio laboral, independientemente de que el accidente se derive de una acción o un control ejecutado de manera incorrecta, o por una conducta omisiva a cargo de aquel.

A continuación, encontrarás todas las características de la culpa patronal y su incidencia en la responsabilidad por parte del empleador.

Carga de la prueba: ¿a quién le corresponde demostrar la culpa patronal?

Por regla general, le corresponde probar al trabajador demandante o sus beneficiarios, de modo que tiene la obligación de acreditar las circunstancias de hecho que dan cuenta de la existencia de una acción o de un control ejecutado de manera incorrecta.

En ese sentido, excepcionalmente, en aquellos casos en los que se le endilgue culpa al empleador por un comportamiento omisivo de su parte, a los accionantes les basta enunciar dichas omisiones para que la carga de la prueba se traslade a quien ha debido obrar con diligencia y cuidado, es decir al empleador, en los términos del artículo 1604 del Código Civil –CC–.

Es decir, en caso de que el trabajador o los sucesores consideren que el empleador no obró diligentemente respecto de las medidas que, por ley, debe adoptar en el lugar de trabajo, o respecto de la implementación de los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo, bastará con esa manifestación para que sea la empresa quien aporte las pruebas de aquello que se le endilga.

Bajo dicho panorama, el empleador debe probar que cumplió sus deberes de prevención, cuidado y diligencia, con el fin de resguardar la seguridad e integridad de sus trabajadores.

En la Sentencia SL-7056 del 2016 la Corte Suprema de Justicia explicó:

Pues bien, esta Sala ha determinado que al trabajador le atañe probar las circunstancias de hecho que dan cuenta de la culpa del empleador en la ocurrencia del infortunio; no obstante, por excepción, cuando se denuncia el incumplimiento de las obligaciones de cuidado y protección se invierte la carga de la prueba y es “el empleador el que asume la obligación de demostrar que actuó con diligencia y precaución, a la hora de resguardar la salud y la integridad de sus servidores”, con arreglo a lo previsto en los artículos 167 del Código General del Proceso y 1604 del Código Civil (CSJ SL7056-2016).

¿Qué ocurre cuando concurren las culpas entre trabajador y empleador?

Al respecto, conviene recordar que, una vez establecida la culpa suficientemente comprobada del empleador en la ocurrencia del accidente de trabajo, la responsabilidad de este no desaparece ante la concurrencia de un comportamiento descuidado o imprudente del trabajador.


IVA DE TIQUETES AÉREOS SUBIRÁ DEL 5 % AL 19 %

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Hace dos años, en plena pandemia generada por el COVID-19, la cual afectó en especial a las empresas relacionadas con el turismo, los congresistas aprobaron el texto contenido dentro de la Ley 2068 de diciembre 31 de 2020 (por medio de la cual se modificó la Ley general de turismo y se dictaron otras disposiciones) incluyendo en su artículo 43 la siguiente medida:

Artículo 43. Modificación del artículo 468-3 del Estatuto Tributario. Adiciónese un numeral al artículo 468-3 del Estatuto Tributario, hasta el 31 de diciembre de 2022, así:

  1. Los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización de los mismos.

De acuerdo con dicha norma, todas las aerolíneas de Colombia han podido cobrar, desde enero 1 de 2021 en adelante, un IVA del 5 % en la expedición de los tiquetes de pasajeros, pero solo lo podrán hacer hasta diciembre 31 de 2022 (téngase presente que en el numeral 10 del artículo 476 del ET se mencionan que los tiquetes de pasajeros para volar a ciertas zonas apartadas de Colombia donde no exista trasporte terrestre organizado han sido y seguirán siendo excluidos del IVA).

Además, en las solicitudes de información exógena tributaria para años gravables 2021 y 2022, la Dian dispuso que las aerolíneas que generaran el IVA con la tarifa del 5 % utilizarían el nuevo concepto 9111 para reportar el monto de las ventas de tales tiquetes dentro del formato 1011. Por tanto, teniendo presente que en la nueva reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro no se contempló la extensión del beneficio antes destacado, lo que sucederá es que los nuevos tiquetes aéreos que se expidan a partir de enero 1 de 2023 volverán a generar un IVA del 19 %.

Servicio de hotelería también aumentará el IVA del 0 % al 19 % en 2023

Es importante subrayar que en el artículo 45 de la misma Ley 2068 de diciembre 31 de 2020 se dispuso que los servicios hoteleros prestados a las personas naturales residentes quedaban exentos de IVA (es decir, gravados a tarifa 0 %) hasta diciembre 31 de 2021. Pero luego, mediante el numeral 4 del artículo 65 de la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021, dicho beneficio se extendió hasta diciembre 31 de 2022. Por tanto, teniendo presente que la nueva reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro no se contempló la extensión del beneficio antes destacado, lo que sucederá es que los servicios de hospedaje que se facturen a partir de enero 1 de 2023 a las personas naturales residentes volverán a generar un IVA del 19 %.

Ahora bien, tal como lo contempla el literal “c” del artículo 429 del ET, si las aerolíneas y hoteles facturan hasta diciembre 31 de 2022 algún servicio que se terminará prestando solo durante el año 2023 y siguientes, en tal caso el IVA que se deberá generar es el que esté vigente al momento de la expedición de la factura.

Lo anterior conviene que sea tenido en cuenta por aquellas personas que justamente esperan realizar viajes durante el año 2023, pues si adelantan la compra de sus tiquetes aéreos y sus hospedajes antes de que finalice el presente año 2022, entonces podrían obtener un mejor precio.


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IMPUESTO DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES DE ACUERDO A ÚLTIMA REFORMA TRIBUTARIA

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El 2 y 3 de noviembre de 2022 se llevaron a cabo los debates en los que tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron el texto de la reforma tributaria, introduciendo ajustes a las propuestas planteadas y eliminando otras que no lograron surgir entre los congresistas.

Entre los temas más polémicos dentro de la reforma tributaria se encuentra el impuesto de renta para personas naturales. Después de horas de discusiones acaloradas, lograron llegar a acuerdos aprobándose el bloque de artículos que modificarán la tributación de las personas naturales frente al impuesto en mención.

Posteriormente el 11 de noviembre de 2022 se dio a conocer el texto final conciliado de la reforma; por ello, a continuación, presentamos los aspectos más importantes para tener en cuenta en el impuesto de renta, que empezaría a regir para el año gravable 2023.

  1. Reforma tributaria disminuye el límite a la renta exenta del 25 % de 2.880 UVT a 790 UVT

Una de las rentas exentas que más beneficia a las personas naturales que perciben ingresos laborales es precisamente la renta exenta del 25 % prevista en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario –ET–, la cual hasta la versión modificada por la Ley 1607 de 2012 permite a quienes perciban pagos laborales tomar como renta exenta el 25 % del valor total del ingreso laboral neto (depurado de ingresos no gravados, rentas exentas y deducciones), sin que esto supere el equivalente a 2.880 UVT anuales ($109.452.000 por 2022).

No obstante, la nueva versión de la norma que sería modificada por el artículo 2 de la reforma tributaria señala que el 25 % de renta exenta sobre los pagos laborales estará limitada ahora a 790 UVT anuales ($32.715.000 por 2023; para el cálculo de esta cifra se toma el valor de la UVT que regiría durante el año 2023, dado que los ajustes de la reforma aplicarían para el año en mención).

Adicionalmente, se señala que la renta exenta en mención será aplicable también para los trabajadores independientes, sin importar el número de empleados que vinculen a la actividad económica ni el tiempo de contratación. Sin embargo, los trabajadores independientes sí deberán decidir entre aplicar la renta exenta del 25 % o imputar costos y deducciones.

  1. Renta exenta por concepto de pensiones también es aplicable a las obtenidas en el exterior

Aunque inicialmente se había propuesto gravar las mesadas pensiones superiores a $10.000.000, finalmente esta propuesta no prosperó y fue sacada del artículo de las ponencias debatidas por el Congreso.

No obstante, se aprobó que la renta exenta por concepto de pensiones del numeral 5 del artículo 206 del ET no solo sería procedente para las pensiones obtenidas en el territorio colombiano, sino también para los ingresos derivados de pensiones, ahorros para la vejez en sistemas de renta vitalicia y asimiladas obtenidas en el exterior (países diferentes a aquellos que integran la CAN) o en organismos multilaterales.

Así, aquellas personas que obtuvieron su pensión en el exterior, pero residen en Colombia (considerándose residentes fiscales) y se encuentren en la obligación de declarar, podrán emplear dentro de su declaración de renta la renta exenta por concepto de pensiones de hasta 12.000 UVT anuales ($496.944.000 por 2023).

Recordemos que, tratándose de personas naturales no residentes en Colombia que reciban pensiones tanto del extranjero como del territorio nacional, deberán declarar solo las pensiones recibidas en Colombia.

  1. Reforma tributaria modifica el impuesto para los dividendos

La reforma tributaria modifica el artículo 242 del ET para establecer que los dividendos y participaciones pagados o abonos en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas, provenientes de utilidades no gravadas (numeral 3 del artículo 49 del ET), integrarán la base gravable del impuesto sobre la renta y estarán sujetas a la tarifa del artículo 241 del ET.

Recordemos que hasta la versión del artículo 242 del ET, modificada por la Ley 2010 de 2019 (que será aplicable hasta el año gravable 2022), los dividendos y participaciones provenientes de utilidades no gravados están sujetos a la tarifa del impuesto de renta del 0 % o 10 % para aquellos que superen las 300 UVT ($11.401.000 por 2022).

Sin embargo, con la nueva reforma tributaria los dividendos provenientes de utilidades no gravadas pasarán a estar gravados con tarifas entre 0 % (para ingresos inferiores a 1.090 UVT) y el 39 % para aquellos que superen las 31.000 UVT (ver el artículo 241 del ET).

Tratándose de personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes, el artículo 245 del ET, modificado por el artículo 4 de la reforma tributaria, establece que la tarifa del impuesto de renta aplicable a los dividendos y participaciones será del 20 %.

  1. Retención en la fuente para los dividendos de personas naturales

La nueva versión del parágrafo del artículo 242 del ET, que será introducida por la reforma tributaria, establece que los dividendos pagados o decretados en calidad de exigibles a personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes estarán sujetos a retención en la fuente con tarifas del 0 % y el 15 % para aquellos que superen las 1.090 UVT. Ahora bien, la norma precisaría que el accionista persona natural residente podrá imputar la retención en la fuente practicada en su declaración de renta.

Recordemos que la versión del parágrafo 2 del artículo 242 del ET, hasta la modificación de la Ley 2010 del 2019, hace alusión de la retención en la fuente del artículo 242-1 del ET, en donde se establece una tarifa del 7,5 % de retención sobre los dividendos pagos a sociedades nacionales, la cual puede ser trasladable e imputable a las personas naturales residentes o inversionistas residentes en el exterior.

No obstante, la nueva versión, que sería introducida al parágrafo en cuestión, menciona una retención en la fuente especial solo para los dividendos y participaciones pagados a personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes.

  1. Reforma tributaria crea nuevo descuento tributario para quienes perciban dividendos y participaciones

La reforma tributaria adiciona el artículo 254-1 al ET para crear un nuevo descuento tributario que sería aplicable a las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes que perciban ingresos por conceptos de dividendos y participaciones declarados en los términos del artículo 331 del ET; así, estos contribuyentes podrán descontar del impuesto de renta del mismo período en que las reciban un porcentaje del 19 % si el ingreso por concepto de dividendos es superior a 1.090 UVT ($45.139.000 por 2023).

  1. Modificaciones a la renta líquida gravable

El artículo 6 de la reforma tributaria modifica el artículo 331 del ET para establecer que la renta líquida gravable de las personas naturales sometida al impuesto de renta estará conformada por la suma de las rentas líquidas cedulares obtenidas en las rentas de trabajo, de capital, no laborales, de pensiones y dividendos, y de participaciones.

Dicha sumatoria se llevaría a la tabla del artículo 241 del ET para establecer el impuesto de renta a cargo de la persona natural o sucesión ilíquida. Lo anterior, sin perjuicio de las rentas líquidas especiales.


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DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR

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Dentro de los trámites tributarios que pueden adelantar los contribuyentes y responsables ante la Dian se encuentra la solicitud de devolución y/o compensación de saldos a favor acumulados en declaraciones tributarias como la de renta e IVA, la cual debe realizarse en virtud de lo consagrado en los artículos 815 y 850 del Estatuto Tributario –ET–.

El artículo 857 del ET contempla ciertas causales que dan origen al rechazo de la solicitud de devolución o compensación de saldos a favor, entre estas:

  • Cuando la solicitud sea presentada de forma extemporánea.
  • Cuando el saldo en materia de la solicitud haya sido objeto de devolución, compensación o imputación anterior.
  • En el caso de los exportadores, cuando el saldo a favor objeto de solicitud corresponda a operaciones realizadas antes de cumplirse con el requisito de la inscripción en el RUT (ver inciso segundo del artículo 555-2 del ET).
  • Cuando dentro del término de la investigación previa de la solicitud de devolución o compensación se genera un saldo a pagar como resultado de la corrección de la declaración efectuada por el contribuyente o responsable.
  • Cuando se compruebe que el proveedor de las sociedades de comercialización internacional solicitante de devolución y/o compensación, a la fecha de presentación de la solicitud, no ha cumplido con las obligaciones de efectuar la retención, consignar lo retenido y presentar las declaraciones de retención en la fuente con pago de los períodos cuyo plazo para la presentación y pago se encuentren vencidos a la fecha de presentación de la solicitud.

Sanción por improcedencia de las devoluciones y/o compensaciones de saldos a favor

El artículo 670 del ET indica que las devoluciones y/o compensaciones efectuadas de acuerdo con las declaraciones de renta e IVA, presentadas por los contribuyentes o responsables, no constituyen un reconocimiento definitivo a su favor.

En este sentido, si la Dian, dentro del proceso de determinación, mediante liquidación oficial, rechaza o modifica el saldo a favor objeto de devolución y/o compensación (o si el contribuyente corrige la respectiva declaración, disminuyendo el saldo a favor que fue objeto de devolución y/o compensación tramitada con o sin garantía), deberán reintegrarse las sumas devueltas o compensadas en exceso junto con los respectivos intereses moratorios que correspondan, los cuales deberán liquidarse sobre el monto devuelto o compensado en exceso desde la fecha en que se notificó formalmente el acto administrativo hasta la fecha del pago.

La devolución y/o compensación de valores improcedentes será sancionada con una multa equivalente a:

  • El 10 % del valor devuelto o compensado en exceso, cuando el saldo a favor sea corregido por el contribuyente o responsable; en cuyo caso este deberá liquidar y pagar la respectiva sanción.
  • El 20 % del valor devuelto o compensado en exceso, cuando la Dian rechace o modifique el saldo a favor.

Ahora bien, cuando se modifiquen o rechacen saldos a favor que hayan sido imputados por el contribuyente o responsable en sus declaraciones del período siguiente, como consecuencia del proceso de determinación o corrección por parte del contribuyente o responsable, la Dian exigirá su reintegro junto con los intereses moratorios correspondientes, liquidados desde el día siguiente al vencimiento del plazo para efectuar y pagar la declaración objeto de imputación.

Así mismo, cuando a través de documentos falsos o fraude se obtenga una devolución y/o compensación, adicionalmente se impondrá una sanción equivalente al 100 % del monto devuelto o compensado de forma improcedente. En este caso, el contador o revisor fiscal y el representante legal que hayan firmado la declaración tributaria serán solidariamente responsables por esta sanción.

En este orden de ideas, es preciso resaltar que, conforme al parágrafo 3 del artículo 640 del ET, las reducciones a las sanciones previstas no procederán para el caso de la sanción en mención; en particular, lo regulado en el inciso 6 del artículo 670 del ET, relacionado con la documentación falsa y fraude para la obtención de la devolución.


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LICENCIAS LABORALES, TENGA EN CUENTA

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Las licencias, también denominadas permisos, son autorizaciones que los empleadores otorgan a sus trabajadores para ausentarse del trabajo por un tiempo determinado, resultado del ejercicio de la facultad de subordinación que tienen los empleadores en el contrato de trabajo. Existen diferentes tipos de licencias, unas dispuestas por la ley y otras concedidas por el empleador de forma facultativa, las cuales pueden ser remuneradas y no remuneradas.

Licencias laborales normativas y reglamentarias

Cuando hacemos mención de las licencias normativas o reglamentarias, nos referimos a aquellos permisos que, por disposición normativa, el empleador está en la obligación de otorgar sin que afecten la ejecución del contrato ni los derechos laborales, estas son:

  • Licencia de maternidad.
  • Licencia de paternidad.
  • Licencia por luto.
  • Licencia por grave calamidad doméstica.
  • Permiso para asistir a tratamientos médicos.
  • Permiso para asistir al entierro de compañero.
  • Licencias electorales.
  • Permisos sindicales.
  • Incapacidades médicas.

Licencias laborales remuneradas

De otra parte, el empleador dentro de sus facultades, según su conveniencia y situación concreta, puede conceder al trabajador que lo solicite una licencia remunerada.

Esta se trata de un permiso que no se encuentra dentro de los reglamentarios, el cual es otorgado por el empleador autorizando al trabajador a ausentarse de su trabajo por un tiempo sin que dicha ausencia afecte sus salarios, prestaciones sociales o demás derechos.

Licencia laboral no remunerada  

De otra parte, encontramos las licencias no remuneradas, las cuales se tratan del permiso del empleador al trabajador de ausentarse, pero sin que en esos días se efectúe el pago de salarios.

La licencia no remunerada se trata de la suspensión del contrato de trabajo establecida en el artículo 51, literal 4, del CST, en esta el empleador y trabajador establecen la no prestación del servicio, así como tampoco se realizará el pago del salario por ese tiempo.

Esta licencia no remunerada, según lo dicho por el Ministerio del Trabajo en la Circular 27 del 2020, debe ser solicitada por el trabajador y no por imposición o solicitud del empleador.

Por ello, una vez el trabajador solicita esta licencia, la misma se otorga generando unos efectos en los derechos laborales del trabajador.

Efectos de las licencias laborales no remunerada    

Dado que es una de las situaciones que suspenden el contrato, sus efectos están dados en el artículo 53 del CST, los cuales al realizar un análisis global podemos decir que son los siguientes:

Respecto al salario

Como se mencionó con anterioridad, la licencia no remunerada tiene como efecto que el trabajador no recibirá el pago de salario por los días que se encontró en tal permiso.

Respecto a las prestaciones sociales y vacaciones

Conforme a lo establecido en el artículo 53 del CST, la licencia no remunerada afecta las vacaciones y el cálculo de cesantías, en el sentido de que al momento de la liquidación de estos derechos dichos días en licencias no serán tenidos en cuenta como días laborados.

Respecto a las primas

Al no hacer mención la norma sobre estas, se entiende que no sufren de ninguna afectación por dichos días de permiso.

Respecto a la seguridad social y parafiscales

Respecto a los aportes a salud, conforme a lo establecido en el artículo 3.2.5.2 del Decreto 780 de 2016, por los días que el trabajador este en licencia no remunerada no habrá lugar al pago de los aportes por parte del afiliado, pero sí de los correspondientes al empleador, los cuales se efectuarán con base en el último salario base reportado.

En riesgos laborales, debido a que el trabajador no va a prestar el servicio, en dichos días no se realizan aportes a ARL, reportándose tal novedad. Por el contrario, los aportes a pensión deben seguirse efectuando sin ninguna variación.

Demás derechos laborales

Finalmente, respecto a el auxilio de transporte, el mismo no se causa debido a la no prestación del servicio; la dotación al igual que en la licencia remunerada solo se afecta si se trata de una licencia superior a 30 días.

Los demás derechos laborales, como los descansos dominicales (por ser permisos justificados), contemplados en la norma no sufrirán ninguna variación.  

Por todo lo anterior, tenemos que las licencias al ser permisos otorgados por el empleador, dependiendo de si se trata de una licencia remunerada o no, afectan derechos laborales como salario, prestaciones sociales y vacaciones.


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DICTÁMENES NEGATIVOS SOBRE ACTOS CERTIFICADOS POR OTRO CONTADOR

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Actualmente se viene incurriendo por parte de algunos contadores públicos en un comportamiento que va en contravía de los mandatos éticos previstos en la Ley 43 de 1990, como es el hecho de opinar, dictaminar o conceptuar sobre las actuaciones propias del ejercicio profesional de sus colegas, ignorando y haciendo caso omiso a la obligación de solicitar previamente y por escrito las debidas explicaciones y aclaraciones correspondientes.

Ante esta situación, es importante recordar lo señalado en el artículo 57 de la Ley 43 de 1990, que establece lo siguiente:

Ningún contador público podrá dictaminar o conceptuar sobre actos ejecutados o certificados por otro contador público que perjudique su integridad moral o capacidad profesional, sin antes haber solicitado por escrito las debidas explicaciones y aclaraciones de quienes hayan actuado en principio.

El desconocimiento de esta norma está generando graves consecuencias frente al libre y honesto ejercicio de la profesión contable y poniendo en riesgo la credibilidad y capacidad profesional, si se tiene en cuenta que son frecuentes las diferentes y encontradas opiniones, conceptos y dictámenes que emiten los contadores públicos respecto del ejercicio profesional de sus colegas, bien sea en calidad de contadores públicos independientes o en calidad de funcionarios públicos, opiniones y pronunciamientos que generalmente se constituyen en el soporte probatorio de las quejas e informes que se presentan ante la Junta Central de Contadores, dando lugar al inicio, muchas veces infundado, de investigaciones disciplinarias.

Así las cosas, cobra gran interés el estudio de esta norma, porque de no existir la solicitud previa y por escrito de las explicaciones y aclaraciones a quienes hayan actuado en principio, los pronunciamientos, conceptos o dictámenes emitidos por contadores públicos sobre el trabajo realizado por sus colegas perderían toda su validez y valor probatorio dentro de cualquier tipo de investigación.

Por otra parte, tratándose de una obligación de carácter legal, dado que el citado artículo 57 impone al contador público el deber de solicitar previamente y por escrito las explicaciones y aclaraciones correspondientes, su desconocimiento y omisión son fundamento para dar inicio a una investigación disciplinaria por parte de la Junta Central de Contadores, razón suficiente para que los profesionales de la contaduría pública estén siempre atentos al cumplimiento de este requisito antes de emitir cualquier concepto o pronunciamiento respecto de la actuación profesional de sus colegas.


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CONTABILIDAD DE CAUSACIÓN, ACUMULACIÓN O DEVENGO

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El devengo, negocio en marcha, esencia sobre forma, período contable, entre otros términos, hacen parte de los principios de contabilidad que deben observar las empresas para la preparación de su información.

Al respecto, debe tenerse presente que la NIC 1 – Presentación de estados financieros señala que una entidad debe preparar sus informes utilizando esta base contable, a excepción del estado de flujos de efectivo (párrafo 28).

Debido a que la acumulación o devengo es una base contable para la preparación de la información financiera, listamos en este artículo los puntos más relevantes que deben tenerse en cuenta.

¿Qué es la causación, acumulación o devengo?

El principio de causación o acumulación, también llamado “devengo” en los Estándares Internacionales, estipula que los hechos económicos deben reconocerse o registrarse en la contabilidad cuando estos se causen y no solo cuando se reciba un pago o se liquide una obligación.

En otras palabras, la base contable de devengo indica que los hechos económicos se reconocen en el momento en que suceden, independientemente del momento en que se produce el flujo de efectivo que se deriva del hecho económico. De esta forma, la contabilización deberá realizarse cuando surgen los derechos y obligaciones o cuando la transacción incide en los resultados del período.

Un ejemplo de esto es la obligación de pagar un préstamo en determinado tiempo: a pesar de que no se pagará en el mismo momento, se obtiene la obligación de pagarlo en un momento futuro, por lo que inicialmente deberá contabilizarse la transacción.

Diferencias entre contabilidad de causación y contabilidad de caja

Registrar los ingresos cuando efectivamente se reciben y los costos y gastos cuando efectivamente se paguen corresponde a los principios de la contabilidad de caja. De acuerdo con este sistema, el reconocimiento de estos elementos solo puede realizarse cuando efectivamente se reciba la contraprestación o se realice una erogación.

De esta forma tenemos que solo se reconocen hechos que efectivamente se hayan realizado, no se contabilizarán en el sistema de caja derechos u obligaciones hasta que se hagan efectivos.

Un ejemplo de una transacción bajo esta denominación se encontrará en el registro de una venta a crédito, al momento de realizar la venta no se reconocerá en contabilidad, no obstante, en el momento en que ingrese a caja el valor que adeuda el cliente (pague la factura) se reconocerá la venta.

En tanto, es una obligación para los obligados a llevar contabilidad registrar las transacciones por la base contable de acumulación o devengo; la contabilidad de caja suele ser utilizada por los no obligados a llevar contabilidad.

Por lo anterior, los registros en la contabilidad de caja son mucho más sencillos que en la contabilidad de causación, no obstante, debe tenerse presente que la contabilidad de caja no permite presentar la situación financiera de la entidad al no presentar los derechos sobre las cuentas por cobrar, los pagos anticipados, ni tampoco las obligaciones relacionadas con sus cuentas por pagar a proveedores, empleados, préstamos con entidades financieras y otros (Concepto CTCP 0328 del 2020)

Además, considerando la utilidad de la información financiera, la contabilidad de causación lograría presentar a los usuarios de la información financiera de mejor forma los hechos económicos.

  • Venta de bienes y servicios: en la base contable de causación se reconoce la venta cuando se cumplen las condiciones de reconocimiento establecidas en los marcos de información financiera; mientras que en una contabilidad de caja se reconoce la venta cuando el cliente paga la factura.
  • Costos y gastos: en la base contable de causación se reconoce el costo o gasto cuando se cumplen las condiciones de reconocimiento establecidas en los marcos de información financiera, mientras que en una contabilidad de caja se reconoce el costo o gasto cuando el mismo sea pagado al proveedor.
  • Cuentas por cobrar a clientes: cuando el ingreso se reconoce y este no ha sido pagado por parte del cliente, se reconoce una cuenta por cobrar de acuerdo con la base contable de causación. En la contabilidad de caja no existirían cuentas por cobrar reconocidas en la información financiera.
  • Cuentas por pagar a proveedores: en la base contable de causación, cuando el gasto o costo se reconoce y este no ha sido pagado al proveedor, se reconoce una cuenta por pagar. Por otro lado, en la contabilidad de caja no existen cuentas por pagar reconocidas en la información financiera.