La asesoría tendrá como objeto adelantar un trabajo integral de Revisoría Fiscal, mediante la aplicación de técnicas de auditoria que permitan la evaluación de los controles, de las operaciones y de la información financiera de la entidad, con el alcance suficiente para emitir los informes que administrativa y legalmente se requieran, para el mejoramiento de los controles, el cumplimiento de las determinaciones de la Asamblea de Accionistas y/o Junta de Socios así como de la Junta Directiva y la certificación de la información institucional ante el Estado y terceros que así lo requieran.
Para cumplir el objetivo propuesto, se plantean las siguientes actividades:
- Evaluación del control interno mediante la aplicación de procedimientos particularmente diseñados para las características de la entidad.
- Revisión y verificación de los documentos que soportan las fuentes y usos de recursos de la empresa, originadas por las diversas actividades que desarrolla en cumplimiento del objeto social.
- Verificación de las existencias de los activos corrientes y fijos, mediante actividades presénciales, así como la determinación del valor real de dichos bienes.
- Revisión permanente de la información tributaria y legal que requiera ser certificada por la Revisoría Fiscal.
- Revisión de los estados financieros y evaluación financiera de los mismos.
- Revisión de los registros contables y documentos soporte de los mismos.
- Evaluación financiera de los Estados Financieros.
- Implementación de controles, hojas de ruta y procedimientos adecuados de selección, contratación y mantenimiento de la planta de personal, siempre acorde con las necesidades de la empresa y con el entorno laboral del mercado.
- Revisión cuentas por cobrar y pagar.
- Revisión de nómina y aportes a la seguridad social integral.
- Revisión de la Planeación anual tributaria.
- Revisión de declaraciones tributarias anuales e informes exógenos exigidos por las normas legales actuales (Medios Magnéticos Nacionales y Municipales).
- Revisión de contratación tanto interna como externa que haya adelantado la compañía y emitir informes contentivos de la actual situación y las posibilidades de mejoramiento – si las hubiere –. Igualmente Revisión trimestral de requisitos de funcionamiento societario y generación de informes respectivos.
- Presentación de los informes requeridos como resultado del trabajo realizado y conforme las exigencias legales.
- Asesoramiento continuo a Gerencia, Junta Directiva y Asamblea de Accionistas en las actividades que así lo requieran.