PROYECTO LEY S293 DE 2023 REFORMA DEL SISTEMA PENSIONAL

  • -

PROYECTO LEY S293 DE 2023 REFORMA DEL SISTEMA PENSIONAL

Categoría: Uncategorized

“POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL INTEGRAL PARA LA VEJEZ, INVALIDEZ Y MUERTE DE ORIGEN COMÚN, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

La ministra de trabajo la señora Gloria Inés Ramírez Ríos presento ante el senado el 22 de marzo de 2023 el proyecto por medio del cual se propone una reforma pensional que se presentó bajo el nombre “Cambio por la Vejez”, este proyecto de reforma está compuesto por 91 artículos.

Este proyecto fue aprobado con 94 artículos en la comisión séptima del senado en las sesiones ordinarias de los días 8,13, 14 de junio del 2023, cuyo texto definitivo fue publicado en la gaceta 839 del 7de julio del 2023.

Estos son algunos aspectos que se destacan del proyecto de ley aprobado en primer debate en la comisión séptima:

  1. El empleador puede solicitar el reconocimiento de la pensión de vejez de sus trabajadores después de los treinta días de que ellos hubieren cumplido con lo requisitos para solicitar la pensión de vejez si los colaboradores no realizaran la solicitud directamente, para ello bastara que el empleador le informe al trabajador que realizara la solicitud.
  2. El monto de la cotización es el 16% del Ingreso Base de Cotización en consecuencia, los empleadores pagarán el 75% de la cotización total y los trabajadores el 25% restante.
  3. Aportes adicionales con destino al fondo de solidaridad pensional:

-Las personas con ingresos entre 4 y menos de 7 SMLMV pagaran el 1.5% del Ingreso Base de Cotización como aporte adicional.

-Las personas con ingresos entre 7 y menos de 11 SMLMV pagaran el 1.8% del Ingreso Base de Cotización como aporte adicional.

-Las personas con Ingreso Base de Cotización  entre 11 y menos de 19 SMLMV pagaran el 2.5% del Ingreso Base de Cotización como aporte adicional.

-Las personas con Ingreso Base de Cotización entre 19 y menos de 20 SMLMV pagaran el 2.8 % del Ingreso Base de Cotización como aporte adicional.

-Las personas con Ingreso Base de Cotización de más de 20 SMLMV pagaran el 3.0 % del Ingreso Base de Cotización como aporte adicional.

  1. La edad para pensionarse se mantiene en los 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
  2. El numero de semanas cotizadas en principio se mantiene en 1300 pero este número podrá ser reducido en los siguientes eventos:

-Las semanas mínimas de cotización que se exigen a las mujeres para obtener la pensión de vejez se reducen gradualmente desde el 1 de enero de 2026 y hasta llegar a su máxima reducción en 2036 a 1000 semanas.

-Igualmente la ley prevé que las mujeres que cumplan con la edad mínima para acceder a la pensión y no el número de semanas mínimas para pensionarse, podrán por cada hijo reducir 50 semanas a las mínimas exigidas hasta por 3 hijos, es decir que las semanas podrán ser reducidas hasta máximo 1150 semanas.

-Prestación anticipada de vejez, aplica para la mujer de 62 años y para el hombre 65 años que no estén en régimen de transición y que cuenten al cumplimiento de dicha edad por lo menos con 1000 semanas cotizadas, la prestación anticipada consiste en que le pagan la pensión y le descuentan el aporte pensiones hasta llegar al numero de semanas exigidas por la ley.

Actualmente este proyecto de ley se encuentra listo para segundo debate en el senado, es importante precisar que el proyecto ya cuenta con una ponencia positiva del 6 de octubre y una ponencia negativa del 3 de noviembre del 2023.

La próxima etapa para este proyecto de ley es que sea aprobado en segundo debate en plenaria del senado, posteriormente pasara a la cámara de representantes.

Permítanos asesorarlo

HERRERA ASOCIADOS Y CIA S.A.S 
Teléfono: 3155034866 -4854822 

Correo electrónico: director@herreraaasociados.co