La jornada laboral de 46 horas semanales ya es una realidad. Según la implementación gradual de la reducción de la jornada, desde el pasado 15 de julio de 2024 la jornada disminuyó de 47 a 46 horas semanales. Esta fue la segunda de cuatro reducciones que culminarán en 2026, cuando la jornada llegue a las 42 horas semanales, según lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021.

Los empleadores están obligados a cumplir con la reducción de la jornada laboral

La Ley 2101 de 2021 es una norma de orden público y de obligatorio cumplimiento. Por lo tanto, no puede desconocerse ni admitir estipulación contractual en contrario, de modo que los empleadores tienen la obligación de disminuir la jornada laboral semanal, so pena de exponerse a las sanciones que prevé la ley.

Consecuencias para el empleador que no cumpla con la medida

Los empleadores que no cumplan con la disminución de la jornada en los términos de esta ley se exponen a las sanciones previstas:

  • Multas entre 1 y 5.000 salarios mínimos impuestas por el Ministerio del Trabajo (hasta $6.500.000.000).
  • Renuncia motivada: el incumplimiento reiterado del empleador de reducir la jornada podría configurar una causa justa para que el trabajador, de manera unilateral, ponga fin al contrato de trabajo y exija el pago de las correspondientes indemnizaciones ante el juez laboral.