La Ley 293 del 2023 señala que el pilar contributivo tiene dos componentes:

Prima Media: Está integrado por todos los afiliados y los cotizantes con ingresos entre Un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente y hasta 2.3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Ahorro Individual: Está integrado por todos los afiliados cuyo ingreso sea superior a los 2.3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes y hasta los 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Quienes no tengan la expectativa de estar cobijados por el Régimen de Transición y coticen por encima de los dos puntos tres (2.3) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), deberán seleccionar a más tardar el 16 de Enero del 2025  una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual  en adelante ACCAI  para ello  deberán seleccionar una marcación conjunta  entre la ACCAI elegida y Colpensiones  esto con el fin de evitar la multiafiliación.

Los que no elijan ACCAI dentro del plazo establecido será elegido aleatoriamente entre las Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual que cuente con autorización de la superintendencia   financiera.

El 1 de marzo de 2025 será ejecutado, por parte de la UGPP, el algoritmo de generación de números aleatorios que le asignará a cada afiliado establecido en la relación Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual.

Esta asignación será notificada por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales   a las ACCAI  y estas a su ves notificaran los afiliados.

Permítanos asesorarlo

HERRERA ASOCIADOS Y CIA S.A.S 
Teléfono: 3155034866 -4854822 

Correo electrónico: director@herreraaasociados.co