HISTORIA LABORAL DE PENSIONES, IMPORTANCIA DE SU REVISIÓN PERIÓDICA

HISTORIA LABORAL DE PENSIONES, IMPORTANCIA DE SU REVISIÓN PERIÓDICA

Categoría: Uncategorized

Si cotizas a pensiones debes saber que la historia laboral es uno de los documentos más importantes en materia pensional, ya que refleja ordenada y sucesivamente la relación de los aportes a pensiones obligatorios realizados al sistema general de pensiones, con base en los salarios devengados en cada período, así como el número de semanas acumuladas.

Es recomendable que quienes cotizan a pensión realicen un seguimiento constante a este documento y no dejen la revisión para cuando se esté cerca de solicitar el beneficio pensional. Tener al día la historia laboral le permitirá al afiliado gestionar su beneficio pensional en el menor tiempo posible y disfrutar de su mesada sin contratiempos.

¿Qué información se encuentra en la historia laboral?

La información más relevante de este documento son las semanas cotizadas tanto en el régimen público como en los fondos privados, también se encuentra el detalle de los tiempos de bono pensional si la persona tiene derecho a este.

En un fondo privado está segmentada en tres puntos:

  • La historia laboral consolidada (semanas y capital).
  • La historia laboral por consolidar (semanas reportadas, pero sin capital que los respalde aún) es un indicio que en algunos casos no es recuperable porque depende de las validaciones de las entidades externas, quienes finalmente confirman si procede el pago de esos periodos o no.
  • Un tercer elemento asociado al detalle de cada período.

¿Qué es el bono pensional?

Es un título representativo de las semanas de cotización al régimen de prima media antes de trasladarse a un fondo privado de pensiones. El valor del bono hará parte del capital necesario para financiar su pensión.

¿Cada cuánto se debe revisar la historia laboral?

El primer mecanismo para esta revisión es el extracto trimestral de pensiones obligatorias que refleja la cotización que hicieron los empleadores o trabajadores independientes en ese período. Este es el medio por el cual el afiliado verificará el cumplimiento del pago de la cotización a pensión obligatoria y que el fondo de pensiones registre tanto las semanas como el saldo en su cuenta individual.

El segundo mecanismo de revisión es la historia laboral consolidada que muestra todas las cotizaciones que se han hecho en toda la vida laboral al sistema general de pensiones.

Para las personas que están, por ejemplo, a 5 o 2 años de la edad de pensión, este procedimiento de verificar la historia laboral es clave para que anticipadamente se realice con el fondo la revisión y actualización de la información que pueda faltar y lograr con tiempo la consecución de los certificados con las entidades correspondientes.

¿Qué puede hacer una persona para recuperar las semanas que le faltan en su historia laboral?

Lo primero es reportar ante la administradora de pensiones los períodos no registrados en la historia laboral, informando situaciones como:

  • Dónde laboró.
  • Tiempos pendientes.
  • Datos del empleador con el cual trabajó.

Con esta información el fondo de pensiones iniciará las gestiones correspondientes ante las entidades externas para verificar y normalizar las incidencias identificadas a fin de hacer más fácil la solicitud del beneficio pensional. El afiliado puede hacer este proceso de reporte de inconsistencias por los canales de atención dispuestos por cada fondo de pensiones o acercándose a la red de oficinas. 

¿Cada cuánto envía el fondo de pensiones este documento a sus afiliados?

El certificado de historia laboral no se envía periódicamente, sin embargo, el afiliado la puede consultar las veces que así lo considere. Lo que sí hacen los fondos es enviar los extractos de pensiones obligatorias cada trimestre, documento que refleja:

  • Saldo total (aportes y rendimientos).
  • Semanas cotizadas.
  • Multifondo(s) en el que tiene el ahorro y la rentabilidad.
  • Segmento a partir de su edad y género.
  • Recomendaciones sobre lo que debe tener en cuenta el afiliado para la construcción de su ahorro pensional.

Para los afiliados que están a 2 años de la edad de pensión se les envía la historia laboral para su revisión. Es importante que los afiliados tengan actualizados sus datos de contacto y respondan a esa solicitud de verificación de historia laboral, indicando si están de acuerdo o tienen ajustes para solicitar. De esta manera, al momento de solicitar su beneficio pensional el procedimiento será muy ágil y fácil.


Deja un comentario