DOCUMENTO SOPORTE EN COMPRAS CON NO OBLIGADOS A FACTURAR

DOCUMENTO SOPORTE EN COMPRAS CON NO OBLIGADOS A FACTURAR

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El artículo 1 del Decreto 358 de 2020 sustituyó al artículo 1.6.1.4.12 del DUT 1625 de 2016 para fijar pautas respecto al documento soporte para las adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta y formalizar la cuenta de cobro.

En este orden de ideas, la Dian, a través del artículo 55 de la Resolución 000042 y la Resolución 000012 de 2021, estableció una serie de instrucciones con el propósito de unificar el tratamiento del documento soporte e incluirlo dentro del sistema de facturación electrónica.

A continuación, presentamos los aspectos básicos que se deben conocer respecto a este nuevo documento soporte. Veamos:

Características del documento soporte

Cuando se realicen transacciones con sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente, el documento soporte que pruebe la respectiva transacción –para la aceptación fiscal de costos, deducciones o impuestos descontables– deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar denominado expresamente como documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar.
  • Tener la fecha de la operación, que debe corresponder a la fecha de generación del documento.
  • Contener los apellidos y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio. Tratándose de contratos suscritos con personas no residentes fiscales en el territorio colombiano, no inscritos en el RUT, el requisito del NIT será cumplido con la identificación otorgada en el país de origen del no residente.
  • Contener los apellidos y nombre o razón social y NIT del adquiriente de los bienes o servicios.
  • Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de documento soporte, incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la Dian.
  • Tener descripción específica del bien o servicio prestado.
  • Detallar el valor total de la operación.

Además de los requisitos mencionados, se deberán cumplir las siguientes exigencias:

  • Incluir firma del emisor del documento soporte al momento de la generación.
  • Utilizar el formato electrónico de generación fijado por la Dian.

Obligados a adoptar el anexo técnico de documento soporte

Deberán adoptar el Anexo técnico de documento soporte – versión 1.0 todos los sujetos al adquirir bienes y/o servicios por parte de un proveedor no obligado a expedir factura de venta. Esto con el propósito de que puedan documentar la transacción y tener el soporte de costos, deducciones o impuestos descontables, según sea el caso.

Inconvenientes tecnológicos

De acuerdo con el anexo técnico, cuando se presenten inconvenientes tecnológicos por parte del facturador o de la Dian, no se contemplará la emisión del documento soporte electrónico. Sin embargo, una vez se restablezcan los servicios, deberá efectuarse la respectiva transmisión a la Dian.

Documento soporte en la importación de bienes

Para el caso de importación de bienes, el documento soporte que pruebe la respectiva transacción será la declaración de importación presentada, la cual dará lugar a la aceptación de costos, deducciones o impuestos descontables. Esto siempre y cuando no corresponda a operaciones celebradas con o entre usuarios de zonas francas.

Documento soporte en operaciones con no residentes en Colombia

El documento soporte será válido en los contratos celebrados con personas o entidades no residentes en Colombia, y se deberán cumplir los requisitos antes señalados. Para efectos de la procedencia del IVA descontable, será necesario acreditar que se practicó la respectiva retención en la fuente a título del IVA, de acuerdo con el numeral 3 del artículo 437-2 del ET o la retención a título de renta.


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