En consideración del alto nivel impositivo establecido en Colombia y la gran variedad de impuestos y contribuciones a las que se encuentran sometidas tanto personas naturales como jurídicas, algunos contribuyentes buscan estrategias para disminuir las cargas tributarias que se deben asumir; en algunas ocasiones, se adoptan prácticas de elusión de impuestos, y en los casos más críticos y de mayor riesgo se elige la evasión.
En dicha búsqueda las empresas se exponen a un alto riesgo de ser objeto de fiscalización y, muy seguramente, a sanciones por parte de la administración de impuestos.
Siguiendo este razonamiento, la auditoría tributaria es una herramienta para prevenir riesgos sancionatorios y asegurar la adecuada gestión de la empresa respecto a las obligaciones tributarias, siempre que se realice bajo la normativa tributaria vigente y en los criterios y tiempos determinados.
A continuación, se da respuesta a la siguiente pregunta: de acuerdo con las NIA, ¿cuáles son los controles mínimos que deben implementarse en las compañías para la mitigación de riesgos en el proceso de gestión de impuestos?
En primer lugar, las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– no señalan controles específicos para la mitigación de riesgos en la gestión fiscal. No obstante, estas normas de auditoría permiten también su aplicabilidad a otros contextos que permitan al auditor formar una opinión de los estados financieros.
Realizadas estas aclaraciones, en el diseño de los controles para una auditoría dirigida a la gestión de impuestos se deberá, como mínimo:
- Conocer correctamente el perfil tributario: esto implica conocer las obligaciones sustanciales y formales e identificar los impuestos de mayor complejidad.
- Identificar y evaluar los riesgos: se debe considerar la probabilidad del impacto en la identificación y evaluación de riesgos, teniendo en cuenta que los impactos en materia de impuestos suelen ser altos para la entidad.
- Considerar el volumen de datos: el auditor deberá diseñar controles dirigidos a mitigar los riesgos considerando el volumen de datos de naturaleza fiscal.
- Considerar las múltiples obligaciones fiscales: el auditor también deberá tener en cuenta en la auditoría las múltiples obligaciones de carácter fiscal con las que debe cumplir la compañía.
- Atender a la disponibilidad de herramientas tecnológicas: es importante evaluar la disponibilidad de las herramientas tecnológicas en la gestión fiscal, por lo que el auditor considerará establecer controles considerando, por ejemplo, si las liquidaciones son manuales o automáticas.