
A partir del dia 25 de junio del 2025 comienza nueva reforma laboral en Colombia, la cual es la Ley 2466 de 2025 que fue sancionada por el Senado de la República, esta nueva reforma trae cambios significativos para los empresarios, trabajadores y estudiantes, con la emisión de la Circular No. 0083 de 2025, el Ministerio del Trabajo, estableció un marco normativo preciso que transforma la figura del contrato de aprendizaje SENA en un vínculo laboral especial a término fijo, con todas las garantías (prestaciones sociales, seguridad social completa, capacitaciones, dotación de elementos) y aumento cuota para monetizar de 1.5 SMLMV, para su mejor comprensión se realiza ilustración:

El costo que generaría para una empresa contratar un aprendiz del Sena en etapa práctica es de $2.318.498 y el costo de la cuota de monetización por el mismo aprendiz es $2.135.250, lo que representa una diferencia aproximada de $183.248, sin embargo, la vinculación laboral implica un aumento en los compromisos financieros, normativos y operativos para las empresas.
Básicamente con la reforma el aprendiz se convirtió en un trabajador más con los mismos derechos, pero sin las mismas obligaciones y con protecciones especiales:

Monetizar puede ser un beneficio ya que no se asume los riesgos laborales asociados a la contratación directa de aprendices.
- La monetización puede resultar más sencilla para empresas que no desean gestionar contratos de aprendizaje.
- Contratación de aprendices, implica asumir los costos laborales completos, incluyendo el apoyo de sostenimiento, que es un porcentaje del salario mínimo (75% etapa lectiva y 100% etapa productiva).
- La decisión final dependerá de la estrategia, la solvencia económica de la empresa y los beneficios que cada opción ofrezca.
En resumen, el contrato de aprendizaje deja de ser visto como una figura no laboral y pasa a ser un contrato laboral a término fijo especial donde se reconocen los derechos laborales completos, incluyendo prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías, vacaciones, dotación, auxilio de transporte y seguridad social, la monetización de la cuota de aprendices (pago por no contratar) aumenta, pero contratar sigue siendo más rentable para las empresas que aportar al sistema. La reforma busca dignificar la formación de los aprendices, garantizando sus derechos laborales y brindándoles mayores oportunidades.
Articulo elaborado por:
Lina María Loaiza Ríos
Asistente Revisaría Fiscal
Miembro de Herrera Asociados y CIA SAS
Permítanos asesorarlo
HERRERA ASOCIADOS Y CIA S.A.S
Teléfono: 3155034866 -4854822
Correo electrónico: director@herreraaasociados.co