Son 7 los pasos a tener en cuenta a la hora de constituir la sucursal en Colombia de una sociedad extranjera. La documentación debe estar autenticada por un notario, y tanto el cónsul colombiano como el Ministerio de Relaciones Exteriores deben dar su visto bueno. Este es el trámite.
- Documentos requeridos para su constitución
- Certificado de existencia y representación legal de la sociedad extranjera, expedido por el funcionario competente del domicilio de la sociedad.
- Poder autorizado a un abogado o persona natural para actuar en nombre de la sociedad extranjera.
- Estatutos de la casa matriz.
- Resolución del órgano competente de la casa matriz autorizando la apertura de la sucursal en Colombia, señalando como mínimo: los negocios a que se va a dedicar la sucursal, el monto de capital asignado a la misma, su domicilio, su duración, las causales para la terminación de los negocios, el nombramiento del representante legal y sus atribuciones y el nombramiento del revisor fiscal.
Los anteriores documentos deberán estar debidamente autenticados por un notario que cumpla funciones en el municipio del domicilio de la sociedad, quien deberá certificar la representación legal, veracidad del documento y la existencia de la sociedad. De igual manera, el cónsul colombiano debe verificar la información de los documentos y tendrá que contar con el reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
- Protocolizar en escritura pública
La escritura pública debe contar con la firma del representante de la compañía extranjera en Colombia. La firma de la escritura pública de constitución genera el pago de derechos notariales.
- Obtener las cartas de aceptación de los cargos de la sucursal
Hay que obtener cartas de aceptación al cargo de las personas nombradas en los estatutos de la compañía, como es el caso del representante legal y su suplente. Estas deben incluir el nombre completo de la persona que acepta el cargo, el cargo, el documento y número de identificación de la persona y su firma.
- Tener registrado el RUT
Este trámite debe hacerse personalmente o a través de apoderado ante la Dian. Con lo anterior se obtendrá el NIT de la sucursal.
- Registrar los libros de la compañía en la Cámara de Comercio
Toda sucursal deberá tener los libros de contabilidad, entre los cuales se incluyen los siguientes:
- Libro diario.
- Libro mayor de balance.
- Valor de la inscripción de los libros de comercio corresponde al 1.74 % de un smmlv, que para el 2017 equivale a la suma de $10.700 pesos.
- Abrir una cuenta bancaria en la entidad de su elección
Toda sucursal debe abrir una cuenta a su nombre en una entidad bancaria. En esta cuenta se hará el depósito del capital por parte de los inversionistas.
- Registrar la inversión extranjera en el Banco de la República
Una vez efectuada la inversión, es decir, una vez se cubra el capital asignado a la sucursal, y posteriormente en cada aumento del mismo, deberá efectuarse el registro de la inversión extranjera ante el Banco de la República. El procedimiento de registro de la inversión varía dependiendo de la modalidad en la que esta se haya efectuado.