“Empresas deberían tributar menos y personas naturales más” Esta es una de las conclusiones que se sacan luego de conocer las propuestas que en materia tributaria hizo el Consejo Gremial Nacional. El organismo también propone gravar ciertas pensiones, eliminar las exenciones y tratamientos preferenciales del impuesto de renta, entre otros puntos.

En el capítulo relacionado con la tributación, en el ítem de impuestos directos, el Consejo Gremial propone reducir la tarifa de renta corporativa para las personas jurídicas, para, así mismo, apuntarle a una reducción de cinco puntos porcentuales (5%) de la tarifa general, la cual pasaría de un 33 % a un 28 %. Esta reducción se compensaría con mayor recaudo en el segmento de personas naturales.

Referente a las empresas, el organismo propone que se deben definir claramente los beneficios que tienen estas cuando se firman contratos de estabilidad jurídica.

También se propone que el universo de personas naturales obligadas a tributar aumente. La idea es gravar progresivamente a quienes reciban más de 2,5 salarios mensuales legales vigentes, es decir más de $1.844.292.

Otra de las propuestas entregadas por el organismo es gravar las pensiones superiores a los 6 salarios mínimos; aquellas que superen $4.426.302 de mesada. También eliminar las exenciones y tratamientos preferenciales del impuesto a la renta. Solo se mantendrían las preferencias tributarias para proyectos con méritos sociales y ambientales, o con cualidades redistributivas, como las Zomac y el mecanismo de obras por impuestos.

Las propuestas en torno a los impuestos territoriales son las siguientes:

  • Eliminar y prohibir la creación de nuevas estampillas. Estas podrían sustituirse con un aumento en el impuesto de registro, según las necesidades de cada ente territorial.
  • Fortalecer y simplificar el impuesto predial por medio de la creación de un catastro multipropósito. De esta forma los propietarios podrían realizar sus reclamos más rápido y permitiría a los municipios liquidar el impuesto en vez de esperar una declaración individual.
  • Implementación de un formulario único de pago del ICA. La idea es realizar un solo pago para luego distribuirlo entre los municipios.
  • Definir un marco regulatorio para aplicar instrumentos como la participación de plusvalía, el impuesto de delineación urbana y el reparto equitativo de cargas y beneficios, entre otros.
  • Definir los lineamientos que municipios y distritos deben tener en cuenta para implementar mecanismos de financiación del desarrollo urbano.

Por último, el organismo volvió a poner sobre la mesa la propuesta de eliminar el 4 x 1.000.