Como todos los años, la discusión del incremento del salario mínimo en el país ocasiona un acalorado debate entre los empresarios y los representantes de los trabajadores, este año, cuando se creía que las partes no se pondrían de acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para el año 2018, la presidencia anunció que hubo un acuerdo entre empresarios y trabajadores (con exclusión de la Central Unitaria de Trabajadores), lo cual generó gran sorpresa entre los colombianos, ya que todos esperaban que el gobierno nacional lo fijara unilateralmente por decreto, tal y como suele suceder cada año.

El salario mínimo acordado para el año 2018 es de $781.242, cifra que representa un aumento del 5,9 %, equivalente a $43.525. A su vez, el subsidio de transporte tuvo un alza de 6,1 % y quedó en $88.211.

Una vez se firmó el decreto que reglamenta el nuevo salario, la Central Unitaria de Trabajadores –CUT– expresó su inconformidad por no haber sido convocada a la reunión con el presidente y, a través de un comunicado de prensa, aseguró que el valor acordado es insuficiente para las expectativas y las necesidades de los trabajadores colombianos.