Oportunidad para mejorar las revelaciones de la compañía
Categoría: Uncategorized
Son varias Normas Internacionales de Información Financiera que entran en vigor en este año, y las empresas deben estar considerando qué implicaciones contables tienen estas en su negocio. También deben evaluar si necesitan implementar nuevos sistemas para captar la información requerida y si los contratos, y quizás incluso los comportamientos del personal, necesitan cambiar.
Por otra parte, los inversionistas estarán interesados en el modo en que las empresas están abordando estas nuevas normas, especialmente si se espera que tengan un impacto material en los estados financieros de la entidad. Los inversionistas analizarán las revelaciones de los estados financieros de las empresas tanto en el período previo a la implementación como después de que se adopte la norma.
Comunicación temprana y transparente
Los inversionistas quieren que las empresas se comuniquen lo antes posible para evitar sorpresas y que estas sean transparentes sobre los cambios. Las empresas que se comunican sobre el impacto de una norma antes de la adopción son vistas positivamente por los inversionistas y se considera que aquellas que así actúen están un paso adelante.
Si el efecto de una norma sobre las cuentas de la entidad es material, es importante que este mensaje llegue a los inversionistas lo antes posible. A la bolsa de valores no le gusta la incertidumbre y tratará de llenar cualquier laguna en la información. Por lo tanto, las empresas deben asegurarse de que son las que envían los mensajes sobre el efecto en ellas, y no dejar que el mercado suponga.
Los inversionistas también quieren que las empresas sean claras sobre las diferencias entre la práctica actual y la nueva norma, y que proporcionen conciliaciones de las diferencias o información suficiente para permitirles realizar sus propias conciliaciones.
Revelaciones mejoradas
Las nuevas normas contables también pueden considerarse como una oportunidad para mejorar las revelaciones de una empresa. Una empresa puede reemplazar las viejas revelaciones de estándares por medio de notas significativas, incluyendo detalles útiles para permitir a los inversionistas entender las cifras. Los inversionistas no aprecian la excusa de la “sensibilidad comercial” para las revelaciones limitadas, y esto no debe constituir un obstáculo para aclararlas.