Que los más pequeños del hogar aprendan a ahorrar desde temprana edad es un plus para todo padre de familia, y más cuando de educación financiera se trata. El ahorro es una estrategia para que las personas logren un patrimonio y alcancen sus metas, es un hábito que todos pueden adquirir y que se recomienda que se incentive desde temprana edad, para que se interiorice y se realice casi que por instinto.

Bajo esta premisa, existen entidades bancarias que ofrecen opciones de cuentas de ahorro infantiles. A continuación, citamos algunas:

BBVA Colombia

Blue Kids es el nombre de la cuenta de ahorros de esta entidad bancaria y está pensada para menores de 13 años. Los niños son los titulares de la cuenta, pero siempre actuarán a través de su tutor o representante. Una de las características de esta opción es el monto de apertura, el cual es de $30.000. No tiene máximos de ahorro, no tiene cuota de manejo para los hijos de clientes del banco y devenga intereses desde $0.

Este banco también ofrece la alternativa de realizar débito automático de la cuenta de los representantes legales del niño para abono en su cuenta. Por otro lado, al pagar con recursos de esta cuenta, se pueden recibir descuentos en determinados establecimientos comerciales.

Bancolombia

La cuenta de ahorros se conoce como Banconautas y está destinada a niños con una edad máxima de 13 años. El monto mínimo de apertura es $50.000, no tiene cuota de manejo y puede ser exenta del 4×1.000. Además, cuenta con un plan semilla en el que los niños ahorran mínimo $50.000 mensuales.

Davivienda

Esta cuenta de ahorros está diseñada para niños de entre 0 y 17 años. No tiene monto de apertura, los padres del menor lo definen. Se trata de una cuenta de manejo individual, la cual tiene una limitación en la cantidad y montos de retiros ($1.000.000), y tiene un autorizado (alguno de los padres o tutores del menor), quien es el responsable de las transacciones de la cuenta.

Una vez el menor cumple 18 años, la cuenta pasa a ser una cuenta de ahorros tradicional. Al hablar de beneficios, la cuenta no tiene cuota de manejo, tiene un seguro de depósito de Fogafin y no tiene cobros transaccionales.

Banco de Bogotá

Esta entidad bancaria maneja dos cuentas de ahorro. Una, la Cuenta de ahorros ABC, que está dirigida a usuarios de entre 0 y 5 años. La otra, Cuenta de ahorros Aventura, para niños de entre 6 y 12 años. Las dos se abren con un monto mínimo de $50.000 y no tienen cuotas de administración. Cuentan con el seguro de depósito Fogafín.

Al abrirlas, los niños reciben un regalo para incentivar el ahorro y acceso a Bancaventura, un sitio web donde ellos aprenden de ahorro y responsabilidad por medio de entretenimiento. Además, la titularidad es individual o alternativa y tiene facilidad para hacer transacciones por diferentes canales, como oficinas, sitio web y la app.