Los subsidios de las cajas de compensación no corresponden a ningún tipo de salario extra, sino que son beneficios pagados en dinero, especie o servicios. La Ley 21 de 1982 las regula, contemplando temas como el subsidio familiar o el subsidio en especie, que incluye vestuarios, alimentos, becas de estudio o textos escolares.
Uno de los tipos de subsidio ofrecidos es el familiar monetario, el cual es una prestación pagadera en dinero a la que tienen derecho los trabajadores de medianos y menores ingresos. El monto del subsidio varía según el número de beneficiarios que tenga el trabajador afiliado a la caja de compensación.
¿Cuáles trabajadores dependientes pueden acceder a este?
– Los trabajadores que reciban una remuneración mensual, fija o variable que no supere 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañero(a) no sobrepase 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
– Que laboren al menos 96 horas en el mes.
– Tengan personas a cargo con las siguientes condiciones:
- Hijos del trabajador afiliado que no sobrepasen los 18 años, legítimos, naturales, adoptivos o hijastros. Después de los 12 años de edad, se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento educativo debidamente aprobado.
- Hermanos del trabajador afiliado que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de ambos padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad del numeral anterior.
- Padres del trabajador afiliado mayores de 60 años, que dependan económicamente del trabajador, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. Este subsidio no podrá ser cobrado por más de uno de los hijos trabajadores.
– Los padres, hermanos huérfanos de padres y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, darán derecho a doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.
Este beneficio económico será otorgado al 91 % de los 9,55 millones de trabajadores afiliados al sistema del subsidio, y corresponde al dinero en efectivo que las cajas de compensación familiar deben pagar a los afiliados de las categorías A y B, que son aquellos que ganan hasta 4 salarios mínimos mensuales. Cabe recordar que si los beneficiarios de la cuota monetaria son personas en edad escolar deberán ser menores de 23 años.