Uno de los programas con beneficios que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro –FNA– es el plan prepárate, en el cual la persona solicita un crédito para estudiar una carrera técnica, tecnológica, profesional, al igual que carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y la Policía Nacional.
Dentro de los beneficios que se ofrecen están que el FNA presta hasta el 100 % del valor de la carrera, siempre y cuando la persona cuente con capacidad de pago. Esta entidad también presta dinero para estudiar en cualquier universidad que esté avalada por el Ministerio de Educación.
El interesado puede elegir la modalidad de pago que quiera contando con tasas muy competitivas. De igual forma, no se requiere contar con el puntaje del Sisbén, tampoco con resultados de la prueba saber 11. La persona contará con asesoría personalizada, podrá hacer abonos a capital en cualquier momento y los estudios de codeudor son gratis.
Requisitos
- Estar afiliado al FNA bajo la modalidad de cesantías o ahorro voluntario.
- Si el interesado no está afiliado puede revisar si tiene un familiar afiliado, hasta de tercer grado de consanguinidad, para que realice el trámite en su nombre.
- Contar con una de las siguientes tres garantías: i) pignoración de cesantías, lo que solo aplica para funcionarios públicos, y el valor solicitado debe ser igual al total de cesantías; ii) crédito hipotecario con el FNA; iii) codeudor quien no necesariamente debe estar afiliado al FNA, y preferiblemente con ingresos iguales o superiores a los del afiliado.
- Presentar la solicitud de crédito diligenciada, donde se certifique la asignación o ingreso mensual con la documentación requerida.
- Las cesantías de quien solicite el crédito no deben encontrarse pignoradas o embargadas.
- Formulario único de solicitud de crédito diligenciado.
- Fotocopia del documento de identidad.
- Certificado de ingresos y retenciones del último año junto con la fotocopia de la declaración de renta o carta de no declarante, según el caso.
- Certificación laboral no superior a 60 días donde esté la identificación del afiliado, antigüedad, cargo, ingreso mensual e identificación de la empresa.
- Desprendibles de pago, egresos y/o pensión del último mes.
Al diligenciar el formulario único de solicitud del crédito, en el quinto punto, datos de solicitud, en el ítem “para crédito educativo”, la persona interesada deberá llenar, entre otros, los siguientes campos:
- Beneficiario del crédito: si es afiliado, cónyuge, compañero permanente, hijos, hermanos, sobrino o nieto.
- Nombres y apellidos completos.
- Correo electrónico.
- Documento de identidad.
- Nombre de la institución educativa.
- Nombre del programa.
- Número de períodos o semestres a financiar junto con el valor solicitado.
- Periodicidad del programa.
- Se debe marcar el tipo de programa para educación y la modalidad de pago que se desea: si es pregrado se puede financiar hasta el 100 % al igual que si es posgrado. También está la opción de formación para el trabajo y desarrollo humano con un 100 % de financiación.