El pasado 29 de junio, y por primera vez en el año, el Banco de la República mantuvo la tasa de interés sin alterar, ubicándola en 4,25 %. Con lo anterior, en julio la tasa de usura se fija en 30,05 %, como porcentaje máximo de cobro por parte de las entidades bancarias frente a un crédito. Como lo anuncia La República, esta tasa equivale a una rebaja de 346 puntos básicos frente al costo que tenía el uso de tarjetas de crédito en enero de 2017.

Expertos afirman que esta baja significa que usar una tarjeta de crédito, con la nueva tasa de usura, es 2,9 % más barato que lo que era usarla al inicio del año pasado.

De esta forma, la baja en la usura puede ser aprovechada para hacer consumos con tarjeta de crédito con prudencia y responsabilidad.

Como consejo, es importante que, antes de endeudarse, las personas sepan cuál es la tasa efectiva anual a la que le están cobrando la deuda y, a su vez, cuál es la tasa nominal mensual que debe pagar por las compras y avances.

El accionar de la tasa de interés

La tasa de interés para los créditos depende de factores como el monto, los plazos y el historial de la persona que lo solicita. Lo anterior se traduce en que, si la persona es responsable con sus pagos, conseguirá una mejor tasa.

Hoy, como lo publica El País, el costo para el crédito de libre inversión o de consumo está entre el 2,0 % y 2,30 % efectivo mensual en el mercado nacional. Estas tasas se podrían reducir y oscilar entre el 1,4 % y 1,7 %, según la entidad bancaria, el historial y el tiempo por el que se solicita el préstamo.

Cabe decir que los créditos más económicos del mercado continúan siendo los de libranza. Estos tienen lugar cuando el solicitante autoriza a la compañía en la que trabaja para que esta última consigne a la entidad financiera la cuota mensual del préstamo.

Bancos con tasas cercanas al tope

Teniendo en cuenta el tope de tasa de usura certificado por la Superfinanciera, los bancos que tienen una tasa cercana ha dicho límite, al 15 de junio de este año, son:

  • Banco de Bogotá y BBVA, los cuales manejan una tasa de interés de 29,85 % y 29,54 %; respectivamente.
  • En la lista sigue el Banco Falabella, con una tasa para tarjetas de crédito de 29,35 %; Itaú 29,27 %; y Colpatria 29,05 %.
  • Pichincha continúa con un cobro efectivo anual de 28,98 %; Banco GNB Sudameris con 28,97 %; Finandina 28,59 %, y Davivienda con un cobro de 28,57 %.
  • Las tasas más bajas continúan lideradas por AV Villas con un 25,02 %, y Banco de Occidente con un 25,32 %.