Según cifras de la Superfinanciera, las pensiones del fondo conservador tuvieron el mejor comportamiento durante los cinco primeros meses del año con una ganancia de 233.000 millones de pesos.

 

Por su parte, el fondo de pensiones bajo la modalidad de retiro programado obtuvo rendimientos por 228.000 millones de pesos. Finalmente, los rendimientos para los afiliados más jóvenes y que están en edad intermedia, quienes en su gran mayoría están afiliados a los fondos moderado y de mayor riesgo, fueron de 245.000 millones de pesos.

A continuación describimos brevemente las características de cada uno de los sistemas multifondos ofrecidos, para que usted escoja el que más le convenga según su bolsillo y expectativas de rentabilidad.

Mayor riesgo

Diseñado para los cotizantes que desean un mayor retorno asumiendo un poco más de riesgo. En este portafolio, las inversiones se concentran en renta variable, un tipo de inversión que ha presentado un buen comportamiento, lo que significa una buena alternativa para afiliados jóvenes y quienes estén a mitad de su vida laboral.

Moderado

Diseñado para quienes están en etapa intermedia laboral. Este combina inversiones en activos más estables y una porción de renta variable. Para las personas que no son muy arriesgadas, pero que tampoco se quieren quedar en los activos con menor rentabilidad, se creó este tipo multifondo.

Conservador

Las inversiones en este portafolio se concentran en activos estables como títulos de deuda pública o de empresas, brindando una estabilidad al ahorro de estos afiliados que están en sus últimos años de vida laboral.

Retiro programado

Pensado en los ya pensionados. Con el retiro programado, la persona pensionada conserva los ahorros en una cuenta del fondo privado para que continúen ganando intereses y de esa cuenta se paga mensualmente la pensión, la cual anualmente podría subir o bajar dependiendo de la evolución del ahorro, es decir, de la rentabilidad que haya generado este ahorro que es administrado por el fondo y de la expectativa de vida y la de los beneficiarios.

Tenga en cuenta

  • Si una persona no escoge entre algún tipo de multifondo, automáticamente queda ubicado en el moderado.
  • Por edad, el 84 % de los afiliados al sistema de pensiones tiene 40 años o menos, lo que implica que deberían estar en el fondo de mayor riesgo.
  • El fondo de alto riesgo es el más adecuado para estar expuesto a una posible renta variable, ya que es el que más retornos ofrece en largos períodos.