Las teconologías de la información y comunicación –TIC– se han convertido en una herramienta indispensable y fundamental para el desenvolvimiento de la vida diaria de la mayoría de personas en el mundo, puesto que, dada la globalización y los avances tecnológicos, ya no es tarea difícil ni imposible para las personas conectarse en tiempo real.

Las TIC se han convertido en aliados fundamentales para los comerciantes, ya que pueden ofrecer sus productos de forma masiva y menos lesiva para el medio ambiente.

En lo que concierne al comercio electrónico, se han creado una serie de sitios web especializados, en los cuales quienes tengan productos o servicios por ofrecer pueden hacerlo, sin necesidad de invertir tiempo en cuestiones de logística o envíos, dado que estos sitios se encargan de dichos trámites. Estos sitios web se denominan “herramientas llave en mano”.

Existen también días en los cuales los empresarios pueden impulsar y lograr la venta de sus productos de forma masiva, momento para el cual estos sitios se convierten en herramientas clave. Una de esas fechas, muy conocida en el argot popular, es el Black Friday, día en el cual se ofrecen grandes descuentos a los consumidores, cotidianamente antes del inicio de las celebraciones decembrinas.

Herramientas llave en mano

Estas herramientas se denominan portales, a los cuales se accede a través de internet para llevar a cabo un negocio y lo que este conlleva, bien sea publicidad, el tipo de población al cual va dirigido el producto, el poder identificar los grupos poblacionales a los cuales les interese, entre otros; todo esto, claro está, bajo un entorno de comercio electrónico. Dicho esto, se encuentran sitios web muy especializados o muy generales que nos van a permitir puntualizar cada uno de los servicios a que vamos a ofrecer. Veamos algunos de estos sitios web:

  • Alibaba.com: esta es una tienda virtual donde se pueden encontrar miles de proveedores. Aquí, el usuario puede suscribirse y publicar sus propios productos, lo que le permite realizar negocios electrónicos. Así, por ejemplo, si se tiene el producto pero aún no ha iniciado con una tienda virtual o con el canal de distribución, esta es una herramienta que ofrece todo de manera completa, desde la publicación del producto hasta la entrega del mismo. Adicional a lo anterior, esta tienda virtual ofrece los canales de distribución, lo que quiere decir que se puede comercializar y, además, ubicar en la ciudad o país del comprador el producto como tal. Este sitio ofrece toda la infraestructura para realizar la letra electrónica.
  • Amazon: esta es una herramienta llave en mano que permite captar la audiencia y mostrar el producto, pues dispone de una vitrina virtual para dar lugar a una publicidad más efectiva, vender los productos y asimismo cubrir toda la logística de entrega hacia el cliente final, por lo que el usuario no debe estar preocupándose de cómo entrega, cómo se envía, ni cómo se empaca el producto, ya que estas herramientas, por lo general, tienen definido todo el entorno y la logística que se necesita para realizar el comercio electrónico.
  • Vimeo: este es un portal cuya actividad principal es la promoción de videos. Por ejemplo, si el usuario realiza videos tutoriales sobre algún tema educativo a cambio de una remuneración, vimeo es la herramienta pertinente para iniciar, ya que se puede hacer un video tutorial, publicarlo en esta plataforma y empezar a cobrar el acceso al material descrito en el video. Este sitio web no se está involucrado en desarrollos de páginas web, no está haciendo desarrollos de tiendas virtuales, ni está haciendo publicación de contenidos o descargas, porque este portal ya ofrece toda esa infraestructura.
  • Mercado libre: este es el portal más conocido en la web, es muy versátil. A través de este se publica cualquier clase de productos y servicios, a la vez que cuenta con un fácil acceso y ofrece distintas modalidades de pago.
  • Udemi: este sitio web se especializa en ofrecer cursos por internet, por lo que no se puede subir cualquier tipo de contenido, sino aquel que tenga como finalidad la transmisión de conocimiento. Por ejemplo, si se quiere vender un video taller con material incluido y con las herramientas necesarias para el desarrollo del curso, se puede ofrecer por medio de esta plataforma, la cual se encargará de generar y entregar los certificados de aprobación del curso.