Las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) brindan beneficios tributarios a las personas que las utilizan para adquirir vivienda, los recursos depositados en estas cuentas no forman parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y son rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.
Cómo funcionan
Usted puede abrir una cuenta AFC en cualquier establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Posteriormente, si usted es empleado, debe autorizar a la empresa en la que trabaja para que le descuente el valor a ahorrar directamente de su sueldo y lo deposite en su cuenta. Si usted es independiente puede consignar directamente sus aportes o informar a su agente retenedor, antes del pago, el valor que éste deberá consignar en su cuenta AFC.
Si bien usted puede utilizar dichos ahorros desde el primer mes, el retiro de los recursos para cualquier otro propósito diferente a la adquisición de vivienda (pago del valor de la vivienda o pago de las cuotas de su crédito de vivienda o leasing habitacional) antes de un período mínimo de permanencia de diez (10) años, contados a partir de la fecha de su consignación, implica que se pierda el beneficio tributario y por lo cual la entidad financiera donde abrió la cuenta efectuará las retenciones inicialmente no realizadas.
Características generales
- Usualmente no tienen un monto mínimo de apertura.
- No generan tarjeta débito y no tiene cuota de manejo.
- Su fin es destinar el ahorro para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o de operaciones de leasing habitacional o pago de cuota inicial de vivienda.
Qué condiciones tienen
- El máximo ahorro exento de retención es del 30 por ciento del salario.
- Los dineros depositados solo se podrán usar para compra de vivienda.
- Si se retiran los ahorros con un propósito diferente a vivienda, el banco aplicara la retención en la fuente a que haya lugar.
- Desde el primer mes en que se abre la cuenta se puede usar para adquirir vivienda.
- La cuenta AFC sirve para comprar vivienda nueva o usada.
- El ahorro se puede destinar para la cuota inicial o para pagar un crédito de vivienda.
- En dinero colocado en un Fondo Voluntario de Pensiones (FVP) se puede trasladar a una cuenta AFC.