Hoy en día el gobierno estadounidense, en medio de un ambiente de proteccionismo económico, está en la tarea de revisar sus diversos tratados comerciales con otros países. Con lo anterior pareciera que acceder a uno de los mercados más grandes del mundo es un objetivo complejo. Sin embargo, la realidad para los comerciantes e inversionistas colombianos es diferente.

Los empresarios de Colombia que inviertan en constituir legalmente nuevas empresas o filiales de alguna ya existente en Estados Unidos, y que además generen empleo, cuentan con beneficios económicos y arancelarios. De igual forma ocurre con los que buscan exportar materia prima y productos terminados hacia el país de América del Norte.

Estados Unidos es hoy el principal socio comercial de Colombia y en ese sentido sostiene una relación activa bilateral desde hace cientos de años. Según cifras oficiales, hoy el 29,7 % de las exportaciones colombianas van al mercado estadounidense, y en el 2017 las exportaciones hacia Estados Unidos ascendieron a US$10.546 millones, reportando un crecimiento constante.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, ha dicho frente a lo anterior que muchas empresas han sabido aprovechar los tratados comerciales, pero se debe fortalecer la cultura exportadora. Para lo anterior es importante conocer el mercado objetivo, así como ofrecer productos y servicios con valor agregado.

En el año 1848 Colombia firmó un Tratado de Paz, Comercio y Navegación con Estados Unidos, el cual otorga a sus ciudadanos un privilegio especial para usar visas de Comercio o Inversión. La firma de abogados Negocios USA explica la forma como este convenio permite a los colombianos aplicar a la visa E-1 para comercio y E-2 para inversión, con aceptación por parte del gobierno estadounidense ya que están creadas para promover la generación de empleo y el crecimiento económico.

“Se trata de herramientas a disposición de los colombianos para hacer negocios de forma estable y con reglas claras. Este tipo de tratado comercial con Estados Unidos lo tienen pocos países en Latinoamérica y Colombia es uno de los privilegiados”, dice Edgar Pulido, director de las oficinas en Colombia de la firma de abogados Negocios USA.

Visa E-1 para comerciantes

Las visas E-1 son expedidas para colombianos que deseen entrar a los Estados Unidos y llevar a cabo un “comercio sustancial” entre ambas naciones. El comercio se refiere al intercambio internacional de mercancías, servicios, dinero, tecnología, transporte y turismo, entre otros. Estos son los requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano, país con el cual Estados Unidos tiene un tratado de comercio y navegación.
  • Que exista un número sustancial de transacciones de intercambio comercial (importación o exportación) entre Estados Unidos y el país con el que se tiene el tratado.
  • El comercio internacional que el negocio llevará a cabo es principalmente (al menos en un 50 %), un intercambio entre los Estados Unidos y el país firmante del tratado.
  • La empresa de comercio debe pertenecer al país cobijado con un tratado vigente, o por lo menos el 50 % de la propiedad de la compañía debe cumplir este requisito.
  • Que el comerciante o sus empleados tengan suficiente experiencia para los negocios y logren dirigir el intercambio adecuadamente.

Visa E-2 para inversionistas

Estas permiten a los colombianos entrar a los Estados Unidos para dirigir y desarrollar una empresa o negocio en el que hayan invertido o estén en el proceso de invertir una suma de dinero o capital. Estos son los requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano, país con el cual Estados Unidos mantiene un tratado de comercio y navegación.
  • La inversión debe ser sustancial. A pesar de que el monto mínimo no fue definido por la ley, debe ser suficiente para asegurar la operación exitosa de la compañía. La empresa no debe ser marginal.
  • La inversión debe hacerse en una compañía real. Debe operar físicamente y estar debidamente establecida.
  • El inversionista debe poseer control de los fondos que invertirá. Los préstamos respaldados con los bienes de la empresa no son permitidos.
  • El inversionista debe venir a los Estados Unidos a desarrollar y dirigir la empresa. Si el solicitante de visa no es el inversionista principal, él o ella debe estar empleado en calidad de supervisor, ejecutivo o con conocimiento altamente especializado.