Predecir cuándo llegarán los tiempos difíciles es complicado, pero lo que sí se puede hacer es planificar adecuadamente para cuando estos lleguen. La clave para sobrellevar las dificultades es dar pasos acertados que lo protejan tanto a usted como a su familia. Tenga presente lo siguiente.

Ponga sus finanzas en orden

Si necesita otra razón para ordenar su situación financiera, le proponemos una: organizar sus finanzas le dará tranquilidad en caso de una eventualidad desagradable. Hay que esperar lo inesperado y encontrar la manera de poder enfrentarlo financieramente.

Cuente con un fondo para casos de emergencia

Separe y destine dinero para este fondo cada mes. Debe tener suficiente efectivo disponible para cubrir sus gastos de manutención correspondientes a tres meses; para seis meses es mucho mejor.

Este dinero debe estar disponible de inmediato en caso de ser necesario, es decir, deben ser fondos líquidos. Recuerde que su fondo de emergencia no es como sus ahorros para jubilarse.

Debe guardar este dinero en una cuenta de ahorros o fondo de inversión, de forma que tenga acceso a dicho dinero de inmediato en caso necesario. Ojalá usted no tenga que usar ese dinero, pero, llegado el caso, se alegrará de tenerlo a su disposición.

Perder un empleo y encontrar otro

Si pierde su empleo, el primer paso a dar es protegerse frente a esta situación. Como primera medida puede utilizar el fondo de emergencia, del cual hablamos anteriormente, pero también es importante que si sale en buenos términos del sitio donde laboró, cuenta con cierto apoyo de su exempleador, por ejemplo, tendrá buenas cartas de recomendación.

Su próximo paso es hallar otro empleo. Utilice los sitios en línea que enlistan los empleos disponibles. Puede también acudir a una agencia de empleo o hablar con un asesor de colocaciones. Asimismo, es importante que se mantenga en contacto con amigos y familiares que estén vinculados a su área de conocimiento o trabajo, ellos podrían tener ofertas laborales o sugerencias para usted.

Asista a ferias de empleo y otros eventos de ese tipo. Dígale a todo el mundo que está buscando trabajo. Busque que le presenten a cuantas personas sea posible. Nunca se sabe quién puede referirte una oportunidad laboral.

Si pierde un ser querido…

El fallecimiento de un cónyuge o pareja es una pérdida devastadora. Si la persona fallece repentinamente, la situación es aún más difícil. Si su cónyuge o pareja tenía a su cargo la mayoría de las responsabilidades financieras, incluso pagar las cuentas podría parecer abrumador. Pero usted puede superar ese momento difícil y salir adelante.

Trate de no asumir enseguida ninguna decisión a largo plazo. Tómese un tiempo. Recopile toda la documentación apropiada para resolver y liquidar los asuntos de su cónyuge o pareja. Comience con lo siguiente:

  • Certificado de defunción: necesitará el certificado de defunción para poder realizar diversos procedimientos financieros.
  • Pólizas de seguro: le ayudarán a determinar a qué beneficios tiene derecho.
  • Acta de matrimonio: si no puede encontrar su certificado de matrimonio, puede solicitar una copia del registro civil en el lugar donde contrajo matrimonio.
  • Certificado de baja de instituciones de gobierno: se necesita realizar este trámite para poder recibir y cobrar los beneficios por el fallecimiento del ser querido, por ejemplo, la pensión.
  • El testamento más reciente de su cónyuge o pareja: el testamento es fundamental para organizar los bienes, en especial cuando hay hijos de por medio.
  • Lista completa de todas las propiedades: lleve un registro de lo que tiene y el estado de los mismos; debe estar al corriente de pagos de impuestos, seguros y demás.