Según el Informe de Operaciones del 2018, publicado por la Superfinanciera el 19 de marzo de 2019, en el 2018 se realizaron 6.334 millones de transacciones, por un valor de 7.183 billones de pesos. De dicha cantidad de transacciones, el 50 % se realizaron por internet, en contraste con el 8,7 %, que se hicieron presencialmente en las sucursales bancarias.
El anterior porcentaje se convierte en un hito para el sistema financiero nacional, porque es la primera vez en la historia de Colombia que las transacciones digitales le ganan, y por mucho, a las que se realizan en los bancos (en su espacio físico). Y aunque Rodrigo Correa, vicepresidente de negocios e innovación de AV Villas piense que el aumento de las transacciones y consultas a través de canales digitales se debe a la implementación de modelos de seguridad, todavía existen personas que desconfían de este medio.
Transacciones por canales digitales, sinónimo de seguridad
En lo que va corrido de este año, según datos de ACH Colombia, se han realizado más de 77 millones de pagos a través de canales digitales, lo que se traduce en una mayor confianza de las personas para hacer este tipo de operaciones, por supuesto, de la mano de los protocolos de seguridad que otorgan las diversas entidades financieras.
Soportes digitales
Si usted es de las personas a las que les gusta llevar un control y registro de los pagos que realizan, motivo por el cual guarda el papel con el sello o el comprobante de la transacción con la marca de la entidad bancaria, al hacerlo de forma virtual el soporte le llega a su correo electrónico. También puede tomarle un pantallazo o una foto al comprobante y guardarla en su teléfono celular, o en su computador.
Tiempo, dinero y esfuerzo en seguridad
A través de las transacciones digitales hay riesgo de que la información personal sea robada. Este temor se puede considerar como el mayor a la hora de realizar este tipo de transacciones. Sin embargo, hoy las plataformas y canales para realizar operaciones como estas invierten tiempo, dinero y esfuerzo en seguridad, con el objetivo de proteger a sus usuarios. Eso sí, hay que preferir a las empresas que cuentan con reconocimiento.
Costo de realizar operaciones en línea
Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos a los usuarios no les aplica ningún tipo de cobro por realizar este tipo de operaciones. En la actualidad hay plataformas como PayU, PayPal, Google Wallet y Aval Pay Center que permiten pagar productos y obligaciones financieras desde las cuentas de ahorro o corrientes, o con tarjetas de crédito, de cualquier entidad financiera, sin cobro.
Transacciones en tiempo real
Gracias a la tecnología y los diversos desarrollos que existen en el mundo financiero, los pagos que se realizan a través de estas plataformas son en tiempo real. Es más, estos se pueden ver reflejados en los establecimientos de forma inmediata, lo que quiere decir que no se tardarán varios días en procesarse.
Utilice un dispositivo de confianza
Desde cualquier dispositivo móvil (celular, computador portátil, tableta, consola de videojuego…) se pueden realizar todo tipo de transacciones móviles, siempre y cuando se cuente con conexión a internet. Lo recomendable aquí es utilizar uno de uso personal, y evitar realizar este tipo de operaciones en negocios públicos, como por ejemplo cafés internet.