Aunque la media nacional frente a la tasa de accidentes laborales se ha reducido en Colombia desde 2014 situándose en un índice de 6,45 %, según Fedesarrollo son pocas las empresas que en el país se ubican por debajo de este rango. Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda– indicó que el año anterior se reportaron 645.119 accidentes laborales, lo que equivale a 53.000 siniestros laborales mensuales, un 2,3 % menos que en 2017, cuando se registraron 660.081 casos.

Los siniestros que más ocurrieron en el país estuvieron relacionados con los sectores de construcción, actividades inmobiliarias, industrias manufactureras, comercio al por mayor, reparación de automotores y agricultura.

Sodexo SAS es una de las empresas ubicadas debajo del rango que indicamos anteriormente. Obtuvo un índice de 4,53 % logrando bajar en más de 2 puntos porcentuales respecto al año inmediatamente interior la tasa de accidentalidad. Con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos anuales en recursos humanos, capacitación, tecnología y recursos para fomentar sistemas de riesgos laborales, la multinacional francesa es una de las mayores empleadoras del país y genera cerca de 11.000 empleos directos, clasificándose en los riesgos 2 y 3, aunque en realidad opera en todos los rangos existentes (1 al 5), debido a los servicios que desarrolla para otras empresas, en especial aquellas de actividades de alto riesgo como lo son las del sector minero-energético y petrolero.

«Estamos orgullosos de ubicarnos dos puntos porcentuales por debajo del sector. Esto es el fruto del trabajo alineado del equipo bajo nuestra metodología “Tenga un día Seguro”, en la que se definen temas transversales para abordar aspectos de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo. Además, contamos con una plataforma central donde trabajan cerca de 30 colaboradores, expertos en HSEQ, que acompañan los procesos operacionales», afirma Luis Carlos Castañeda, director HSEQ Sodexo.

Estas son las recomendaciones que Sodexo sugiere para empresas que desean mejorar sus políticas de seguridad laboral:

  • Integre desde las directivas hacia abajo: diseñar herramientas que fomenten la observación de conductas a mejorar.
  • Reporte a diario los incidentes: esto debe hacer parte de la cultura de los colaboradores.
  • Reconozca otras culturas para integrar: no todos tenemos los mismos orígenes o contamos con el mismo grado de escolaridad.
  • No se quede en el riesgo: se requiere evaluar la causa y el efecto para tomar las acciones necesarias para controlarlo.
  • Sea lúdico: divierta a la hora de capacitar. Aunque las personas deben aprender a emplear elementos de protección personal, esto se recuerda más cuando se ha aprendido a través de un juego, por ejemplo.

Luz Stella Rodríguez Rincón, vicepresidente técnica de riesgos laborales en Colmena Seguros afirma que la disminución de accidentes y enfermedades laborales no es posible sin los aliados que conforman el sistema de seguridad y salud en el trabajo, ya que su éxito depende de la sinergia y el trabajo en conjunto entre las ARL, los organismos de seguridad y control responsables del mismo, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y la Superfinanciera; y el empleador y el trabajador.

Desgaste y estrés laboral ya es enfermedad laboral

La Organización Mundial de la Salud –OMS– reconoció el 28 de mayo el burnout asociado al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo, como una enfermedad, luego de décadas de estudio, pero su diagnóstico regirá a partir de 2022.

El término se incluyó en la clasificación internacional de enfermedades, con lo que médicos, centros de salud y aseguradoras podrán tratar los síntomas a partir de 2022. La OMS define el burnout como un “síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito”.

Para identificarlo hay tres características que deben tenerse en cuenta: sentido de agotamiento o debilidad; aumento en el aislamiento del trabajo, cinismo o sentimientos negativos relativos al trabajo; y una baja en la efectividad profesional.