Desde el 1 de octubre de 2016, toda persona que desee cambiarse de régimen pensional, sin importar la edad, deberá tomar dos sesiones de asesoría: una con el fondo privado y otra con el fondo público. Así decidirá en cuál fondo ahorrará su pensión de la mano de una completa información.
La doble asesoría pensional nació debido a un estudio que realizó el Ministerio de Hacienda, el cual confirmó lo que las administradoras de pensiones, tanto la pública como las privadas, ya habían advertido: un panorama preocupante caracterizado por malas decisiones en la mayoría de los casos.
Y es que el 95 % de las personas que se cambiaron de un fondo privado al régimen público tomaron una mala decisión, según el estudio. El seguimiento que realizó el ministerio encontró que muchas veces la preferencia por un sistema u otro se basaba en la desconfianza sobre las administradoras de fondos de pensiones, desconocimiento de la normativa e incertidumbre sobre las rentabilidades.
Según cifras de Asofondos, desde su implementación en octubre de 2016 hasta abril de 2019 se han trasladado 161.000 trabajadores al régimen público, que han recibido doble asesoría obligatoria. De este total, el 49 % son mujeres (79.000) y el 51 % son hombres (82.000).
“La doble asesoría se ha convertido en la mejor herramienta con la que cuentan hoy los trabajadores colombianos para definir su futuro pensional, pues apoyados en información clara e imparcial que debe brindarle tanto el régimen público como el privado, están tomando la mejor decisión sobre qué sistema les conviene más, con un solo objetivo: tomar la mejor decisión para la vejez”, explica María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales de Porvenir.
Botero explica que es importante que las mujeres que tienen 46 años y los hombres de 51 años se acerquen a recibir una asesoría que les permita informarse y tomar una mejor decisión, para que puedan tener el panorama pensional que los beneficie en su retiro laboral y les garantice mejor calidad de vida en la vejez.
¿Cómo solicitarla?
El interesado debe ponerse en contacto con la entidad de pensiones a la cual se quiere trasladar y con aquella a la que se encuentra afiliado actualmente. Luego, debe solicitar una cita para la doble asesoría; tanto el régimen público como los fondos privados ofrecen la alternativa de realizar este trámite virtualmente, vía telefónica o en las oficinas correspondientes.
¿Qué información debe contemplar la doble asesoría?
Los asesores deben brindar lo siguiente a las personas interesadas:
- Información sobre la prestación a la que tendrá derecho una vez alcance la edad de pensión.
- Proyección del valor de la prestación según el régimen que corresponda, dejando muy claro los supuestos de cálculos que se utilizan para dar un resultado y un valor a futuro.
- Información sobre otros mecanismos de protección a la vejez vigentes dentro de la legislación, como son la pensión familiar y BEPS.
¿Qué pasa si la persona cambia de opinión respecto al cambio de fondo?
Cuenta con cinco días hábiles para retractarse de la decisión.