Según una encuesta realizada por Fenalco Bogotá-Cundinamarca, el 71 % de los habitantes de Bogotá realiza una planeación financiera para determinar en qué invertirá su prima de servicios, mientras que el 29 % restante no lo hace.

El dinero recibido por concepto de prima de servicios se va en el pago de deudas (31 %) e inversión en educación (15 %). Por su parte, el 12 % de las personas invierten su prima en vacaciones, al igual que en vestuario; el 11 % de los sondeados la ahorran; el 8 % la gasta en arreglos para el hogar y vehículos, y el 7 % restante compra calzado.

Las mujeres, por ejemplo y según la encuesta, utilizan el dinero de la prima en ponerse al día con sus deudas, en gastos para vacaciones o la invierten en educación. Los hombres, por su parte, la invierten en pago de deudas, ahorro y educación. Mientras las mujeres son quienes más pagan deudas, ya que el 42 % de ellas lo hace, en el caso de los hombres es un 23 %.

¿A qué se puede destinar la prima?

Santiago Rodríguez Raga, PhD y profesor en la Universidad de los Andes, afirma en El Tiempo que con el dinero recibido por la prima de servicios “lo importante es pagar las deudas y no volver a generar otras nuevas hacia el siguiente semestre”. Por su parte, el gerente de Juriscoop, en el mismo medio de comunicación, dice: “la recomendación es que la mayor parte de la prima de servicios se destine al ahorro, porque permite tener dinero disponible, pero también para generar inversión, es decir, que dicho dinero genere ingresos adicionales”.

“El manejo de la prima de servicios puede enmarcarse en una correcta administración de las finanzas personales en cuanto al equilibrio y la planeación financiera. Se está a un paso de invertir, lo que indica, en el amplio sentido de la palabra, que es más que un simple ahorro”, dice Juliana Pareja Covo, advisor PR & comms en Links WG.

Pareja Covo explica que, mientras ahorrar es guardar una parte de todos los ingresos, invertir se trata de ejecutar una planeación financiera donde se tengan en cuenta las necesidades de cada persona. Así, mientras el ahorro es guardar, invertir es tomar decisiones con base en necesidades a corto y largo plazo, y con base en metas financieras que se quiera alcanzar.

Asobancaria, en su página web, ofrece una serie de alternativas de inversión que pueden ayudar a una persona a que destine sabiamente este beneficio económico. Una opción es invertir el dinero en la educación de los hijos o en la propia. Ahora, si lo que se busca es que este dinero genere rentabilidad a largo del tiempo, un fondo de inversión o un CDT pueden ser opciones útiles. Al respecto, la Asobancaria recomienda analizar las diversas opciones, dependiendo de la disponibilidad que cada usuario quiere que tenga ese dinero y del riesgo que está dispuesto a asumir.

Hacerse a un patrimonio propio es otra buena opción. Ese dinero extra que la persona recibirá puede sumarse a la cuota inicial para comprar una casa o algún bien inmueble en general. Compare tasas de interés, infórmese del producto y tome la mejor decisión.

“Cuando se invierte, se sabe que no todos los recursos se necesitarán en el corto plazo, lo que crea oportunidades que los inversionistas conocen como de largo plazo, es decir, la posibilidad de comprar activos financieros que son, en la mayoría de los casos, poco líquidos pero que tienen un potencial de valorización muy grande”, explica Pareja Covo.

Finalmente, el dinero de la prima se puede invertir en un anhelo personal. Si no hay en el horizonte ningún gasto urgente o alguna responsabilidad mayor, entonces puede darse el gusto de invertir ese dinero en las vacaciones que desde hace tiempo viene deseando.