El grupo de estudio e investigación del mercado laboral del Servicio Público de Empleo  –SPE– publicó el 18 de julio la investigación Competencias más demandadas por los empleadores en Colombia durante 2018, en donde se resalta la importancia que han venido adquiriendo las competencias de quienes buscan empleo, para así cubrir, de la forma más competitiva posible, las vacantes que están desiertas en diversas empresas.

“El desarrollo de las competencias permite que las personas se vuelvan más empleables cuando han adquirido educación y formación con cualificaciones básicas, como el trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas, el manejo de tecnologías de la comunicación y la información, el conocimiento de idiomas, la comunicación y la capacidad de aprender, permitiendo que se adapten a los cambios del mundo del trabajo”, indica la investigación.

Vacantes y competencias requeridas

La investigación del SPE identificó las competencias más requeridas por los empleadores en Colombia, tomando como fuente de información el registro diario de vacantes que reportan los empresarios a través de la entidad. El estudio se aplicó a 1.652.520 registros de vacantes, para encontrar las palabras que se repitieran con mayor frecuencia, y que dieran cuenta de las diferentes competencias solicitadas.

Así las cosas, estas fueron las competencias más demandadas por los empleadores durante el año anterior:

  1. Resolución. Capacidad que tiene una persona de analizar diversas variantes u opiniones, considerar las circunstancias existentes, recursos disponibles y su impacto en el negocio, para luego seleccionar la alternativa más adecuada y así lograr el mejor resultado en función de los objetivos organizacionales.
  2. Comunicación. Capacidad para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la información requerida por los demás con el propósito de alcanzar los objetivos organizacionales, y de mantener canales de comunicación abiertos que abarquen los diferentes niveles de la organización.
  3. Capacidad para poder tener contacto con el resto de las personas y establecer una interacción reciproca donde intervenga la comunicación.
  4. Capacidad para generar compromiso y lograr el respaldo de sus superiores con miras a enfrentar con éxito los desafíos de la organización.
  5. Implica capacidad para concretar decisiones tomadas en el pasado e implica la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones a problemas de cara al futuro.
  6. Análisis. Capacidad para comprender una situación, identificar sus partes y organizarlas sistemáticamente, a fin de determinar sus interrelaciones y establecer prioridades para actuar.
  7. Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, seleccionar y formar personas, delegar, generar directrices, planificar, diseñar, analizar información y movilizar recursos organizacionales.
  8. Informática. Se define como la capacidad para entender e interactuar con las plataformas que estén disponibles y así cumplir con sus objetivos organizacionales o profesionales.
  9. Gramática. Se relaciona con la capacidad que tiene una persona de producir enunciados gramaticales en una lengua. Es quien busca aprender y ve la importancia de un idioma extranjero.