Expertos en el tema insisten en la importancia de que los colombianos tengamos una cultura del ahorro durante el transcurso de los años, y así podamos llegar con un buen capital a la etapa de nuestra vejez.
Mauricio Galindo, editor de economía de El Tiempo, autor del libro ¿Cómo nos vamos a pensionar? dice que existe un rasgo cultural, quizás no solo en Colombia, que se extiende en la humanidad, que apunta a sobrevalorar el presente, lo que tiene como consecuencia subvalorar el futuro.
“En la práctica, cuando ponemos en una balanza el bienestar inmediato frente a un sacrificio inmediato que le apunte a un bienestar futuro, la balanza se inclina fácilmente del lado del beneficio presente. Y si las decisiones cada día se desprenden de lo que va señalando esa balanza, el sacrificio por el futuro nunca se hará. Por su parte, cuando eso que se veía como un futuro lejano e incierto se convierta en el presente, ya será tarde para emprender acciones”, describe Galindo.
Sobre la importancia de que un mayor número de personas le apuesten al ahorro pensional voluntario, Galindo opina que esta tarea está en manos de las entidades que compiten en el sistema, siendo más agresivos en ofrecer esa línea de ahorro y recordar permanentemente los beneficios tributarios. “Cada vez que la gente recibe la quincena y ve su retención en la fuente es una buena ocasión para recordar que existen esos beneficios para quienes deciden hacer ahorro en pensiones voluntarias”, asegura.
Para Óscar Pardo, experto en pensiones y gerente regional de la firma TG Consultores existe un desconocimiento total de las leyes en el tema pensional, y desafortunadamente muchos colombianos se preocupan cuando están próximos al retiro, siendo menores las posibilidades de tomar medidas en este momento, en comparación a si lo hubiesen hecho con tiempo.
“Otro factor muy claro en Colombia es que no existe una educación temprana en el ahorro, y la pensión es justamente eso: un ahorro que se realiza durante la vida laboral, que cubre también los riesgos de invalidez y muerte”, afirma Pardo.
Pablo Medina, líder de inversiones de Mercer Colombia afirma que la posición de todos los colombianos debe ser ahorrar y contribuir más allá de lo que vaya a indicar una futura reforma pensional en términos de edad y demás requisitos.
«Hay que ahorrar en el sistema formal y, si es posible, por fuera de este, a través de inversiones, compras de bienes raíces, o este tipo de estrategias por el estilo. Hay que tener la seguridad que la reforma pensional no viene a salvarnos, sino que estará en línea con la filosofía de “se pensiona mejor quien más haya contribuido».
El experto de Mercer invita a los trabajadores independientes para que se formalicen. Para él, el Gobierno debe diseñar estrategias e incentivos para la formalización, ya que los independientes que generan ingresos corrientes no están pensando en su futuro. “Una parte de ese ingreso corriente deberían pensarla para ser usada como un fragmento para la pensión del mañana”, recalca.