El portal web de la Dian ahora cuenta con una nueva zona especial para el régimen simple de tributación, en la cual los contribuyentes podrán encontrar material informativo relacionado con el tema, al igual que herramientas que les ayudarán a decidir si acogerse o no a este régimen y les facilitarán la inscripción al mismo si así lo desean.

Dicha zona cuenta con una presentación de lo que es este nuevo régimen, en la cual la Dian expone la dinámica establecida en torno a la declaración y pago de los anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos dispuestos por la administración tributaria para tal fin. Así mismo, presenta las ventajas de las que podrán verse beneficiados los contribuyentes que opten por acogerse al régimen simple, siempre y cuando cumplan los requisitos contemplados en el artículo 905 del Estatuto Tributario –ET–.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación presentamos los principales temas de interés relacionados con las herramientas dispuestas por la Dian para la inscripción en este régimen, y relacionados con el resto del material informativo que podrá encontrar en esta zona:

“Inscríbase en el régimen simple de tributación”

Una vez ingresen a la zona web especial del régimen simple, los contribuyentes que piensen acogerse en este régimen podrán encontrar un acceso directo que les permitirá efectuar el diligenciamiento del RUT para la inscripción como contribuyentes del SIMPLE. Deberán seleccionar si son personas naturales o jurídicas, y posteriormente proveer la información solicitada para verificar los datos de contacto, los cuales serán empleados en el RUT durante el proceso de inscripción.

En este punto es válido recordar que con la expedición del Decreto reglamentario 1468 de agosto 13 de 2019, aquellos contribuyentes que por 2019 se encuentren considerando pasarse al régimen simple tendrán como último plazo el 16 de septiembre del mismo año para efectuar el proceso de inscripción en el RUT. Sin embargo, para años posteriores, el contribuyente tendrá hasta el 31 de enero de cada período gravable.

“Actualice el RUT en línea en diez pasos”

En esta opción los usuarios podrán encontrar una guía mediante la cual se explica, en diez pasos, el proceso que deberán efectuar los contribuyentes del régimen ordinario que decidan pasarse al régimen simple, para realizar la actualización de los datos de su RUT. Deberán reemplazar el código de responsabilidad 05 – Impuesto sobre la renta y complementario régimen ordinario por el nuevo código 47 – Régimen simple de tributación.

“Herramientas”

A través de la opción “Herramientas” los contribuyentes podrán acceder al simulador descargable dispuesto por la Dian, mediante el cual se permite proyectar el valor del impuesto unificado bajo el régimen simple durante el año gravable, con el fin de brindar una orientación general para que las personas interesadas en optar por este régimen evalúen los posibles escenarios en los que se encontrarán y esto les permita decidirse voluntariamente por este modelo de tributación, o no.

Tal simulador solo brinda un supuesto, de ahí que su uso no exime al contribuyente de la obligación de aplicar en cada caso particular las disposiciones normativas que regulan a los impuestos nacionales y territoriales que se integran al SIMPLE.