Las políticas contables, por definición, son principios, convenciones, bases, reglas y procedimientos adoptados por una entidad al preparar y presentar sus estados financieros. De acuerdo con esta definición, la entidad debe adoptar las políticas que permitan que sus transacciones, hechos económicos y otros eventos se plasmen de una manera fiable en sus estados financieros de fin de ejercicio.

El párrafo 10.3 del citado estándar establece que la entidad debe acatar los requerimientos del Estándar para Pymes para establecer sus políticas contables, y en caso de no haber referencia expresa a una transacción particular, debe usar el marco conceptual (sección 2) o remitirse al Estándar Pleno (esto último no es obligatorio, pero sí altamente conveniente en la mayoría de los casos).

En este orden de ideas, las políticas contables deberían contener observaciones acerca de los juicios realizados por la gerencia al elegir sus políticas contables, y no deberían ser una simple copia de las normas.

Ordenación de las políticas contables

Es común encontrar documentos de políticas contables que siguen el mismo orden establecido en el documento del Estándar para Pymes. Esto no es necesario, pues el orden de la norma no guarda estrictamente un sentido lógico, y por lo tanto puede llegar incluso a ser confuso el hecho de utilizar ese mismo orden para las políticas.

Adicionalmente, es posible que algunas transacciones que la entidad suele realizar no estén reglamentadas por la norma. Por ende, habrá que apartarles un lugar en el documento de políticas contables.

Elección de las políticas contables

Este es uno de los aspectos en los cuales se encuentran fallas en la mayoría de los documentos de políticas contables, pues en lugar de establecer la política elegida, muchas entidades han copiado la norma de manera literal. Contrario a lo anterior, las políticas de cada entidad deben aclarar cuál de las alternativas permitidas por la norma es la que se va a utilizar en las políticas contables.

Tenga en cuenta que las Normas Internacionales de Información Financiera pueden:

  1. Permitir diversos tratamientos para una transacción, evento o hecho económico.
  2. Requerir un tratamiento.
  3. Prohibir un tratamiento.

Cuando el Estándar prohíbe o requiere obligatoriamente un tratamiento para una transacción, la entidad no tiene más opción que adoptar ese tratamiento en sus políticas contables. Cuando la norma permite elegir entre dos o más alternativas, es allí donde la entidad debe dejar claro cuál es la política que va a adoptar.