Desde los últimos años el Gobierno nacional viene anunciando su intención de regular la circulación de las facturas que se entregan como título valor o que, a su vez, son el resultado de una negociación en términos de plazos de pagos pactados a una tasa de interés; este ejercicio es conocido como el factoring.
Con el fin de mitigar el riesgo de lavado de activos y con la coyuntura que ofrece la factura electrónica, en 2017 la Dian hizo un primer intento en anunciar el uso de un sistema informático denominado Refel, el cual pretendía ejercer el control sobre las facturas circulantes en el territorio nacional; sin embargo, para este 2020 se concreta el lanzamiento de una plataforma de registro de facturas denominada Radian.
Con la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020 se anuncia la nueva plataforma para factoring denominada Radian. Esta plataforma tiene como objetivo consignar toda la información de los actores en la negociación del título valor y así controlar todas las operaciones de endoso que pueda tener el documento, esto con el fin de entregar información objetiva de operaciones de factoring en Colombia, lo cual ayudaría a obtener indicadores de niveles de lavado de activos entre otros cruces de información financiera.
¿Cómo funciona el Radian?
El Radian es una plataforma informática similar a la que se usa para recibir las facturas electrónicas de los contribuyentes que se están emitiendo en este momento. Una vez la factura electrónica es validada por la Dian y el Cufe es correcto, puede ser registrada en la plataforma Radian.
El registro de facturas es similar al de realizar una nota crédito o débito, es decir, de la operación de registro se deriva un código Cude (código único de documento electrónico), el cual va a enlazar el código Cufe que fue generado al momento de expedir la factura. Cabe anotar que cada operación dentro del Radian afectará dicha factura con tantos Cude como operaciones de endoso o negociación se realicen sobre dicho documento. El proceso terminará cuando el documento se encuentre cancelado y el último tenedor del título valor deberá hacer proceso final en el Radian para finalizar con la traza de negociación.
Características principales
- Los eventos electrónicos del acuse de recibo y la aceptación tácita o expresa completan las condiciones necesarias para convertir la factura electrónica de venta en título valor.
- La factura electrónica como título valor será un instrumento firmado digitalmente y validado por la Dian previamente a su expedición, lo que le garantiza ser seguro y eficiente.
- La única factura electrónica válida para circular es la que reposa en Radian, cuyos documentos están atados entre sí a través del Cufe.
- Una vez la factura electrónica se convierte en título valor, estará disponible para comercialización a través de los agentes de mercado, los cuales deberán informar a la Dian cada cambio que la factura de venta electrónica tiene a lo largo de su madurez.
La Resolución 000042 de 2020 en su artículo 59, para el registro de las facturas electrónicas en el Radian, menciona que, en la operación, las transacciones contarían con los siguientes atributos o requisitos:
- Que la factura electrónica objeto del evento se encuentre validada en el servicio informático electrónico de validación previa de factura electrónica de la Dian.
- Que la factura electrónica de venta haya sido aceptada por el comprador o beneficiario del bien o servicio conforme lo dispuesto en el artículo 773 del Código de Comercio.
- Que la factura electrónica de venta –título valor– no tenga limitaciones para su circulación, de acuerdo a lo dispuesto en los numerales 5 y 6 del artículo 59 de la Resolución 000042 de 2020.
- Que la factura electrónica de venta –título valor– no se encuentre cancelada.
- Que en la factura electrónica de venta –título valor– se encuentre expresa la fecha del vencimiento en que se debe cancelar el derecho crediticio que ella incorpora.
- Que en la factura electrónica de venta –título valor– se señale el lugar donde debe ser cancelada.
Para todos los efectos se entenderá que la factura fue creada en la dirección del emisor de la factura, de conformidad con la norma comercial vigente.
Proceso de registro en el Radian
Para el proceso de registro en el Radian se efectuarían los siguientes pasos:
- Generación, transmisión y validación de los eventos en el Radian, efectuada por el facturador electrónico, tenedor legítimo de buena fe, por intermedio de los sujetos autorizados, con el cumplimiento de los requisitos establecidos de conformidad con los mecanismos técnicos y tecnológicos que para tal efecto establezca el anexo técnico del registro de la factura electrónica considerada como título valor.
- Una vez validados los eventos de que trata el presente título, se efectuará el registro de la factura en el Radian, generando el documento de validación a:
- El facturador electrónico o el tenedor legítimo de buena fe, de la factura según el caso.
- El deudor de la factura electrónica de venta –título valor–.
- Los sujetos autorizados.
- Los demás sujetos que intervienen en el Radian cuando fuere el caso
- El administrador del Radian registrará todos los eventos de la factura electrónica de venta –título valor–.
Finalmente, podemos concluir lo siguiente: la Dian queda facultada para controlar la circulación de títulos valores derivados de facturas electrónicas; una transacción nace con la emisión de la factura de la cual se obtiene el Cufe; después de ser aceptada por el adquiriente se convierte en título valor; y el seguimiento o movimientos posteriores en la negociación tendrán como resultado en cada transacción la generación de un código Cude, el cual será equivalente a radicar cada operación.