El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto Legislativo 770 de 2020, por medio del cual, entre otras cuestiones, creó el Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual o Licencia no Remunerada.
Este programa tiene como finalidad otorgar un subsidio equivalente a $160.000, máximo tres (3) veces a los trabajadores que se les haya reportado en la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila– la novedad de suspensión del contrato de trabajo o licencia no remunerada por al menos quince (15) días en los meses de abril, mayo y/o junio de este año, y que devenguen hasta cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– ($3.511.212 para 2020).
Además de lo anterior, para acceder a este subsidio los trabajadores deben cumplir las siguientes condiciones:
- Ser trabajadores dependientes de los empleadores postulados al Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– y que hayan cumplido con los requisitos para acceder a este.
- No ser beneficiarios de ningún programa social del Estado (Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor –Colombia Mayor–, Jóvenes en Acción, compensación del impuesto sobre las ventas –IVA– e Ingreso Solidario).
Identificación de beneficiarios
El Mintrabajo expidió la Resolución 1262 de julio 10 de 2020, por medio de la cual determinó el proceso que debe adelantar la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– y demás actores del sistema para la identificación de los trabajadores que serán beneficiarios de este programa.
Le corresponderá a la UGPP identificar directamente a los posibles trabajadores beneficiarios del programa a través del reporte de la novedad de suspensión del contrato o licencia no remunerada en la Pila.
Transferencia de los recursos
El monto del subsidio se transferirá directamente por parte del Mintrabajo a las cuentas de depósito que tengan los trabajadores en entidades financieras, para lo cual no deberán pagar ningún tipo de comisión o tarifa por la transferencia o el retiro del dinero.
Inembargabilidad de los recursos
El dinero depositado en la cuenta del trabajador será inembargable y no podrá abonarse a ningún tipo de obligación que el beneficiario tenga con la entidad financiera dentro de treinta (30) días siguientes al depósito.
Fechas para la transferencia de los recursos
La resolución en mención y el manual operativo que viene anexado no mencionan una fecha en la cual se inicie con la transferencia de los recursos a los trabajadores.
Sanciones
Los trabajadores que reciban el subsidio sin el cumplimiento de los requisitos y no lo informen a las autoridades o lo reciban de manera fraudulenta serán objeto de las sanciones individuales a las que haya lugar.