RETENCION EN LA FUENTE EN 2024 PARA LOS ASALARIADOS

  • -

RETENCION EN LA FUENTE EN 2024 PARA LOS ASALARIADOS

Categoría: Uncategorized

Mucho se habló durante la reforma tributaria que se aprobó en 2022, la primera tramitada por el gobierno de Gustavo Petro, que solo las personas con ingresos superiores a 10 millones de pesos tendrían que pagar impuestos. Sin embargo, año tras año, los colombianos que trabajan y tienen cierto nivel salarial son sujetos del cobro mensualizado del impuesto de renta (conocido como retención en la fuente), que aplica a ingresos menores a esos 10 salarios mínimos y se incrementa cada año, con el reajuste de la Unidad de Valor Tributario (UVT). ¿Cómo funciona?

La retención en la fuente es un descuento en el salario que la entidad empleadora o contratante le hace al trabajador, de manera que, al llegar el momento de pagar el impuesto de renta, en el segundo semestre de cada año, la carga resulte menos pesada para el aportante. Es decir, es algo así como un pago de impuesto por cuotas.

La retención en la fuente es aplicada sobre una base gravable, según las normas tributarias, a partir de una tabla que arranca en 95 UVT (Unidad de Valor Tributario). La UVT no solo sirve para establecer los salarios que entrarán a ser sujetos de retención en la fuente, sino que se utiliza para calcular todos los pagos relacionados con los impuestos. Anualmente, la UVT se actualiza con la inflación media y debe ser certificada por la Dian a través de una resolución. Pero como el incremento en ese valor tributario tiene una fórmula estable, se efectúa a partir de la inflación para la clase media, registrada entre el 1º de octubre de 2022 y el 1º de octubre de 2023, la cual fue de 10,97 %, es en ese porcentaje que incrementa el valor de la UVT.

Por lo tanto, la Unidad de Valor Tributario para 2024 será de 47.073 pesos, partiendo del hecho de que el incremento resultante es de 4.661 pesos, que se deben adicionar a la UVT que rige actualmente, y que equivale a 42.412 pesos.

Lo cierto es que, con el reajuste que tendrá la UVT en 2024, indica que los salarios superiores a 6′552.286 pesos serán los que entrarán en la lista de los que les harán retención. Sin embargo, es una aproximación ya que las obligaciones tributarias de las personas naturales son prácticamente individualizadas. Pero un modelo generalizado en este sentido permite ver la manera en la que los colombianos serán sujetos de retención en la fuente en 2024.

Realicemos un ejercicio para llegar al monto de los 6′552.286 pesos (ingreso a partir del cual le empezarán a hacer retención en 2024) se parte de esa base gravable, que es de $4.471.935, a lo que se le agrega el 9 % correspondiente a los pagos básicos del trabajador (salud, pensión y solidaridad).

También está contemplado que el trabajador pueda deducir el 25 %, como renta exenta.

Veamos el ejercicio:

Siendo así las cosas si usted es trabajador y tiene un ingreso superior a $6′552.286, aliste el bolsillo. En el próximo año le harán retención en la fuente.

Si tiene alguna duda adicional, no dude en solicitar asesoría y/o acompañamiento, nuestra firma cuenta con profesionales de alta calidad ética que le permitirán a usted como empresario estar tranquilo y considerarnos como sus aliados estratégicos.

HERRERA ASOCIADOS Y CIA S.A.S 
Teléfono: 3155034866 -4854822 

Correo electrónico: director@herreraaasociados.co