
En Colombia las consignaciones que recibe una persona natural no se consideran ingresos, pero si es necesario determinar bajo que concepto ingresaron a la cuenta bancaria, si fue un traslado entre cuentas, prestamos familiares, dinero de terceros o un préstamo bancario.
Es de tener en cuenta que las entidades bancarias reportan a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN por medio de la información exógena las consignaciones que reciben cada una de las personas en Colombia, esta situación presenta dos situaciones por un lado si los depósitos bancarios superan las 1.400 UVT ($69.719.000 COP) en el año la persona queda en obligación de declarar renta.
Por el otro lado si la Dian encuentra diferencias entre los ingresos y las consignaciones recibidas y el contribuyente no lograr probar bajo que concepto le ingresaron los dineros a las cuentas bancarias, dicha entidad procede aplicar el articulo 755-3 del Estatuto Tributario:
Inciso modificado · Ley 863 de 2003, art. 29 Cuando exista indicio grave de que los valores consignados en cuentas bancarias o de ahorro que figuren a nombre de terceros, pertenecen a ingresos originados en operaciones realizadas por el contribuyente, se presumirá legalmente que el monto de las consignaciones realizadas en dichas cuentas durante el período gravable ha originado una renta líquida gravable equivalente a un cincuenta por ciento (50%) del valor total de las mismas, independientemente de que figuren o no en la contabilidad o no correspondan a las registradas en ella. Esta presunción admite prueba en contrario.
En otras palabras: cuando el contribuyente no logre probar el origen de las consignaciones el 50% de esas consignaciones no aclaradas puede ser determinado como renta líquida gravable, lo que significa que se deberá liquidar el impuesto, sanciones e intereses sobre ese dinero como si fuera ganancia.
Para desvirtuar la presunción es importante contar con evidencia documental que justifique el ingreso del dinero, así como la salida de este de la cuenta bancaria.
Casos más comunes en los cuales es procedente desvirtuar la presunción de ingresos:

Por eso es importante, si recibes dinero para un tercero para realizar pagos de otra persona, guarda el rastro completo de como fue utilizado el dinero o si fue reintegrado por completo al tercero guardar el soporte de la consignación. Esta es una de las principales razones por la cual muchas personas quedan con la obligatoriedad de declarar renta.
Permítanos asesorarlo
HERRERA ASOCIADOS Y CIA S.A.S
Teléfono: 3155034866 -4854822
Correo electrónico: director@herreraaasociados.co