El seguro de desempleo del Fondo Nacional del Ahorro –FNA– está dirigido para amparar a afiliados por cesantías, beneficiarios de crédito para vivienda o educación otorgado por la entidad y que se encuentren en situación de desempleo. Los afiliados tuvieron que estar vinculados con contrato de trabajo, y las razones de terminación del vínculo laboral deben señalarse como coberturas de la póliza vigente a la fecha en que ocurrió.

La aseguradora reconoce el valor de la cuota mensual de amortización (capital, intereses corrientes y seguros) hasta un monto máximo mensual de 12 smmlv continuos o discontinuos por espacio de un año; siempre que se cumplan con antelación las condiciones y requisitos establecidos en el contrato del seguro.

La cobertura del seguro comienza desde la fecha del desembolso del crédito aprobado por el FNA y finaliza con la cancelación del crédito o con el pago de las 12 cuotas –continuas o discontinuas– por parte de la aseguradora, liquidando la cuota mensual de amortización a partir de la fecha en la que quede desempleado.

Como reclamarlo

  • Presentar ante el Fondo Nacional del Ahorro una solicitud de reclamación informando los hechos y anexar la documentación que demuestre que se encuentra en situación de desempleo. Los documentos son enviados para estudio y verificación a la compañía de seguros.
  • Si los documentos suministrados están incompletos, el FNA solicitará por escrito la documentación que hace falta.
  • Mensualmente se debe enviar una declaración juramentada durante el período de pago informando la situación laboral. Este documento permite el reconocimiento de la cuota adeudada para el desempleado cuando la reclamación ha sido aprobada por la aseguradora.
  • Una vez definida la reclamación por parte de la aseguradora, el FNA enviará una comunicación escrita informando la decisión tomada, y las instrucciones a seguir de ser necesarias.

Documentos para la reclamación

  • Carta de reclamación formal firmada por el afiliado y dirigida al FNA. Esta informa la situación laboral del interesado, fecha de desvinculación, datos personales, teléfono, correo electrónico y dirección para envío de correspondencia.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia de los documentos soporte de la vinculación y desvinculación laboral. Los funcionarios de entidades estatales deberán presentar resolución de nombramiento y resolución de desvinculación, o fotocopia del contrato laboral y certificación emitida por la empresa especificando la causal exacta de desvinculación.
  • Declaración bajo juramento en original firmada por el afiliado. Debe ser enviada cada mes durante el período de pago de la indemnización; y en la que informe su situación laboral, si recibe pensión, renta por trabajo o actividad independiente.
  • Si la persona es pensionada se puede solicitar la exclusión del pago de prima correspondiente a la póliza de desempleo.