Iniciar un negocio o pagar una carrera universitaria, son dos de las razones por las cuales una persona podría acercarse a una entidad financiera y solicitar un crédito. Y es que la población joven en el país, según cifras de Datacrédito Experian, tiene una alta participación en operaciones crediticias nuevas, entre 18 y 25 años, con un 45 %. Además, uno de cada dos nuevos créditos se presenta en los estratos uno y dos. De igual forma, según la Superfinanciera, entre el 12 y el 15 de junio, los bancos desembolsaron 24.840 millones de pesos para créditos de vivienda VIS y 838.565 millones de pesos para tarjeta de crédito de personas.

Los bancos son exigentes cuando una persona solicita un crédito por primera vez, por esta razón es importante seguir los siguientes pasos:

  1. La persona debe tener claro para qué solicitará el dinero. Con lo anterior, se determina la modalidad de crédito que se busca (consumo y vivienda, entre otras).
  2. Consultar en las entidades bancarias los precios y las tasas que manejan. La recomendación en este punto es que la persona se enfoque en lo que necesita, barajar la mejor opción y no hacerle caso a los paquetes que los bancos ofrecen.
  3. Diligenciar con la mayor responsabilidad posible y con la verdad los formularios. No se debe indicar que se cuenta con mayores ingresos mensuales de los que realmente corresponde.
  4. De la mano del diligenciamiento responsable de los documentos, estos se deben entregar en el tiempo solicitado, porque es fundamental que la entidad bancaria conozca el perfil de la persona que aspira al crédito para así tomar la decisión.
  5. La persona debe tener muy claro el presupuesto con el que cuenta, lo que permitirá conocer la capacidad de pago que tiene el interesado y así no quedar en deuda a la hora de pagar las cuotas.
  6. Finalmente, la persona debe despejar las dudas que tenga al momento de tomar el crédito de la mano de un asesor de la entidad bancaria. Las páginas web de cada banco también tienen enlaces que ayudan a la persona a resolver interrogantes.

Si la persona ha sido juiciosa en el pago de deudas, en el manejo de tarjetas de crédito y diversos movimientos financieros, lo más seguro es que el banco le apruebe un crédito. Tenga en cuenta lo que a continuación le indicamos:

  1. En cada etapa del proceso de adquisición de historial crediticio se debe evaluar el nivel de endeudamiento. Realizar este proceso le dará tranquilidad para adquirir deudas, además de mitigar el riesgo de incumplimiento.
  2. Para que un banco le otorgue un préstamo, primero debe adquirir experiencia con préstamos más mesurados. Una opción es el sector real, en el que puede adquirir créditos de electrodomésticos, planes de celular, entre otros. Otra opción son las tarjetas de crédito de bajo monto e incluso las tarjetas de crédito de almacenes que no le exigen muchos requisitos.
  3. Tenga presente que lo más importante de conservar un buen historial crediticio es realizar un pago eficiente de sus cuotas mensuales. Independiente de su comportamiento de años anteriores, incurrir en moras superiores a 60 días le puede generar un reporte negativo en las centrales de riesgo, y consecuencia de esto una disminución considerable de su calificación.
  4. Se requiere que usted tenga un control constante de sus estados de cuenta, documentos y deudas, ya que puede que terceros adquieran productos a nombre suyo, o que existan errores por parte de diferentes empresas que reportan información a las centrales de riesgo.
  5. Puede parecer una frase de cajón decir que “no se debe comprar lo que no se necesita”, sin embargo, si está atento de realizar una buena administración de sus créditos se sorprenderá de todo el dinero que puede ahorrarse al ser mesurado con sus gastos.

Y recuerde, una vez se tenga el crédito bancario en mano, cumpla con las cuotas mensuales y con todas las obligaciones, ya que en un mañana el mismo sistema financiero se encargará de que usted adquiera mejores créditos.