Sin lugar a duda, la central de riesgo que más tienen presentes los colombianos es Datacrédito Experian –antiguo Datacrédito–, lo que para muchas personas tiene una connotación negativa. El problema de la situación, realmente, radica en asociar el reporte como algo negativo, ya que lo único que hace la entidad es almacenar, procesar y suministrar datos que pueden ser tanto positivos como negativos, dependiendo del comportamiento de pagos del deudor.

Hay que tener en cuenta que, para que una persona aparezca en una central de riesgo se debe contar con una cuenta de ahorros, una corriente, un crédito en un almacén de electrodomésticos, alguna obligación bancaria o una línea celular pospago. El tipo de información del usuario, sea buena o mala, depende del comportamiento de pago de cada persona, el cual se refleja en el puntaje de crédito de esta.

En entrevista con La República, Eric Hamburguer, presidente de la compañía en Colombia, recalca (como se explicó anteriormente), que lo que hace la central de riesgo es recolectar toda la información de los ciudadanos, tanto positiva como negativa, y entregarla a las entidades financieras. “Creo que la gente hoy está entendiendo más que no es un problema estar en Datacrédito, y al contrario, es un beneficio porque entre más información tiene la entidad para tomar una decisión, mejor es el acceso a ese tipo de herramientas”, afirma.

Hamburguer dice que, si un usuario es juicioso y hace una buena planeación y no se cuelga, tendrá una buena reputación. Otro de los aspectos importantes es tener un buen comportamiento en los pagos, así como ser conscientes del historial crediticio.

No deje que la deuda crezca

  • La falta de pago lo llevará a tener un reporte negativo y, cuando se empiezan a acumular las cuotas correspondientes a una mora, se dificulta pagar. Lo ideal es que la persona pague, aunque sea la cuota actual y así frenar, en parte, la mora.
  • Tenga en cuenta que su puntaje de crédito es diferente si una deuda es de 30 días, a una de 60 o 90.
  • Si el valor a pagar (cuota) por las deudas, supera el 30 % de su ingreso mensual, puede considerarse como “sobreendeudado”.

¿Cómo recuperar su perfil crediticio?

Cuando la persona ya esté al día, el peso de la mora en su puntaje de crédito se irá haciendo cada vez menor con el paso del tiempo. La idea es que los productos financieros con los que la persona cuenta estén al día y bien aprovechados, ya que del buen comportamiento de estos es que se irá recuperando el puntaje de crédito.

Según la página del consumidor financiero de la Superfinanciera, “los datos negativos, que hagan referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general, aquellos referidos a una situación de incumplimiento de obligaciones, tienen una permanencia máxima de cuatro años, contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida. Sin embargo, en el caso de que la mora haya sido inferior a dos años, el tiempo de permanencia de este reporte negativo no podrá exceder el doble de la mora”.

A lo mejor usted está reportado en una central de riesgo, bien sea de forma positiva o negativa, lo que depende de su comportamiento de pago. No obstante, recuerde que, así el usuario se encuentre en mora, tiene la opción de limpiar su historial, sin que tenga que cancelar sus productos financieros o bancarios.