La jornada laboral ordinaria hace referencia al número de horas durante las cuales el trabajador debe prestar sus servicios, la cual, según nuestra legislación, no puede exceder las 8 horas diarias (o 10 si se suman las 2 horas adicionales diarias permitidas, de conformidad con lo dispuesto mediante el artículo 164 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–) ni 48 a la semana, tal como lo señala el artículo 161 del CST.

Atendiendo a lo dicho, en el evento en el que un trabajador ejerza sus labores por encima de dicho máximo (8 o 10 horas, dependiendo del caso en concreto), debe serle reconocido el pago de trabajo suplementario, esto es, el pago de horas extra.

Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que, para efectos de la liquidación de recargos, la jornada laboral diurna inicia a las 06:00 a.m. y finaliza a las 9:00 p.m., y la jornada laboral nocturna inicia desde las 9 p.m. y finaliza a las 06:00 a.m. del día siguiente.

En lo que respecta al tema en cuestión, se considera trabajo dominical:

  • Ocasional: cuando el trabajador labora hasta 2 domingos durante el mes.
  • Habitual: cuando el trabajador labora 3 o más domingos durante el mes.

Teniendo claro lo anterior, es importante recordar que en el salario debe estar comprendido el pago de los días de descansos remunerados, como son los domingos y festivos, así el trabajador no preste sus servicios durante dichos días.

Pago del domingo cuando es habitual

El artículo 179 del CST establece que el pago del trabajo en día dominical y festivo tiene lugar con un recargo del 75 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas trabajadas. Además, el trabajador tiene derecho a que en la semana siguiente le sea programado un día de descanso remunerado, es decir, que no podrá ser descontado de su salario.

Pago del domingo cuando es ocasional

El artículo 180 del CST dispone que el trabajador tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección. Ello significa que las horas laboradas en aquel domingo ocasional se cancelarán con recargo del 75 %, pero el trabajador podrá escoger si en la semana siguiente se tomará un día de descanso que no será descontado del salario, o si prefiere que le paguen un día más en su salario, que corresponde al descanso que no disfrutó.

Pago de horas extra diurnas dominicales

Puede suceder que el trabajador deba laborar una hora extra diurna dominical o festiva, caso en el cual el recargo será del 100 %, correspondiente al recargo del 75 % por ser dominical, más el recargo del 25 % por ser extra diurna (75 % + 25 % = 100 %).

Pago de horas extra nocturnas dominicales

Si el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o festivo, el recargo es del 150 %, que está compuesto por el recargo dominical o festivo correspondiente al 75 %, más el recargo de la hora extra nocturna que es del 75 %; suma que da un total de 150 %.

Hora dominical o festiva nocturna

Si el trabajador, además de laborar un domingo o un festivo, labora en las noches, es decir, después de las 9:00 p.m., el recargo será del 110 %, el cual está compuesto por el recargo dominical del 75 %, más el recargo nocturno del 35 %.