Con el objetivo de que los contribuyentes cumplan con la presentación de la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2019, la Dian dispuso más de tres millones de declaraciones sugeridas de renta y complementario que facilitarán el diligenciamiento, presentación y pago de su declaración.

Este mecanismo contiene información a partir del reporte de la información exógena, y para este año, aunque se redujo de 5 a 3 cédulas, la declaración sugerida cuenta con más casillas prediligenciadas en comparación con la vigencia anterior, casillas como las de deudas, renta de trabajo, de capital, no laborales, pensiones y liquidación privada.

A través de este mecanismo, la Dian busca que las personas naturales obligadas presenten, declaren y paguen de forma oportuna el impuesto de renta, y así evitar ser sancionado, incluso con intereses moratorios por extemporaneidad u omisión. 

Puntos para conocer sobre las declaraciones sugeridas

  • La declaración sugerida es una alternativa editable que permitirá al contribuyente conocer el reporte de terceros o información exógena, frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las rentas de trabajo, capital, no laborales y/o pensiones, además de las retenciones.
  • Se deben terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración en caso de que se posean otras rentas (dividendos y participaciones), así como los renglones restantes para los cuales no hay sugerencia.
  • Se debe ingresar la información del patrimonio y editar las rentas exentas y deducciones imputables relacionadas con la realidad económica, si hay lugar a ello.
  • La declaración sugerida aplica para una persona natural con ingresos provenientes única y exclusivamente de rentas de trabajo, capital, no laborales o de pensiones.
  • La declaración sugerida está basada en la información exógena con corte hasta el 1 de julio de 2020. Si se considera que esta información presenta inconsistencias, se debe comunicar o requerir a la persona natural o jurídica que la suministró para que realice las correcciones pertinentes, ya que en la Dian no se puede corregir directamente.
  • Si la información contenida en la declaración sugerida no refleja la realidad de la situación tributaria del usuario se podrá remitir al programa Ayuda Renta para elaborar su declaración con la información que disponga.

¿Para quién aplica?

  • Una persona natural que emplea la cédula general en su formato 210, por rentas de trabajo, con ingresos por conceptos de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales, los cuales conforman las rentas de trabajo.
  • Una persona natural que pertenece a la cédula general, por rentas de capital, con ingresos por conceptos de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual, los cuales conforman las rentas de capital.
  • Una persona natural que pertenece a la cédula general, por rentas no laborales, con ingresos definidos en el artículo 335 del Estatuto Tributario –ET–.
  • Una persona natural que pertenece a la cédula de rentas de pensiones, según lo contemplado en el artículo 337 del ET. En esta cédula están incluidos los ingresos de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y de riesgos laborales, así como aquellos provenientes de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional, obtenidos de conformidad con la legislación colombiana.

¿Cómo saber si se tiene una declaración de renta sugerida?

La Dian cuenta con un micrositio para que los contribuyentes consulten y conozcan si tienen información sugerida para presentar su declaración de renta del año gravable 2019. Se debe ingresar el número de cédula o NIT. De esta manera, el sistema informará si se tiene o no una declaración sugerida para la vigencia.