Un empleador tiene la obligación de realizar una serie de pagos al trabajador, de los cuales algunos deben integrarse como base salarial para la determinación y pago de diferentes conceptos. Conoce, a continuación, cómo identificar un pago constitutivo de salario. 

El salario es una contraprestación económica que percibe el trabajador a cambio de la prestación de servicios a favor de un empleador. Su monto debe ser definido en el contrato de trabajo. El salario, como regla general, es percibido por el trabajador en dinero, aunque también puede ser pactado hasta determinados porcentajes en especie, es decir, con el pago de objetos diferentes al dinero.

El artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– establece que constituye salario no solo la remuneración fija o variable, sino todo lo que perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio. Entre dicha remuneración se encuentran las horas extra o el trabajo suplementario, bonificaciones, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, comisiones, entre otras.

Aspectos que determinan que un pago constituya salario

Un pago constituye salario siempre que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Que sea habitual, es decir, realizado en iguales períodos de tiempo y de manera constante por parte del empleador, por ejemplo, una comisión.
  • Que sea realizado como contraprestación directa del servicio, esto es, que el pago se realice por el cumplimiento de las funciones previstas en el contrato de trabajo.

La importancia de identificar los pagos que constituyen salario radica en que estos son base para determinar el pago de diferentes conceptos por parte del empleador, como aportes a seguridad social, prestaciones sociales, descansos remunerados, entre otros.

Salario en especie

Como fue mencionado, la legislación colombiana permite que se determine una parte del salario en especie. El valor acordado en especie debe ser tenido en cuenta para la liquidación de todos los conceptos que dependan del salario.