La depreciación es un mecanismo contable que reconoce un determinado valor durante la vida útil del activo, el cual hace referencia al desgaste que resulta del activo tras su uso. El reconocimiento semanal o mensual de este desgaste va generando un acumulado que restado al valor inicial del activo permitirá conocer su valor en libros.

Algunas entidades deprecian sus activos para que, al final de la vida útil, restado el valor inicial del activo con la depreciación acumulada sea $0; sin embargo vale la pena señalar que un activo no siempre se depreciará a lo largo de su vida útil para llegar a un valor de $0, sino que la empresa también puede considerar en sus políticas contables un valor residual o valor de salvamento, el cual deberá quedar al final de la vida útil que la empresa haya establecido para la propiedad, planta o equipo a depreciar.

Ahora bien, debemos recordar que el valor expresado en la vida útil de un activo es el período –puede darse en horas, días, semanas o meses– durante el cual una entidad espera usarlo. Esta vida útil también puede ser expresada en un determinado número de unidades que se espera que el activo pueda producir.

Por su parte, el valor residual hace referencia a un monto esperado al final de la vida útil del activo; tanto este valor como el valor de la vida útil de una propiedad, planta o equipo podrán ser modificados en algunos casos, por ejemplo, al presentarse:

  • Un desgaste significativo e inesperado en la propiedad, planta o equipo.
  • Cambios en el precio de mercado de la propiedad, planta o equipo que hayan disminuido o aumentado significativamente su precio.
  • Cambios en el uso de la propiedad, planta y equipo.

¿Cómo determinar la vida útil de la PPyE?

De acuerdo con lo establecido en el párrafo 17.21 del Estándar para Pymes, para determinar el tiempo en el que una entidad busca usar un activo como una propiedad, planta o equipo se deben considerar al menos los siguientes aspectos:

  • La utilización esperada del activo. Se responde a la siguiente pregunta: ¿durante cuánto tiempo productivo se espera usar el activo? Este dato debe tener en cuenta los aspectos de la administración de la entidad, puesto que, usualmente, en los procesos de planeación puede elegirse usar el activo durante su tiempo máximo de capacidad o durante un tiempo limitado sin generar un desgaste total.
  • La obsolescencia comercial o técnica del activo. Un equipo usado para producir determinado producto podrá quedar obsoleto si su demanda desaparece.
  • El desgaste físico esperado de la propiedad, planta y equipo con los años. El desgaste de un activo dependerá de su capacidad para ser parte del ciclo productivo, de sus materiales y la garantía e intensidad de uso que la empresa le dará.
  • Los límites legales o restricciones contractuales para el uso del activo.