La inteligencia artificial, de la mano de los chatbots, está incursionando en el ámbito financiero de las empresas. Un ejemplo de ellos es Brex Inc, una empresa de software financiero que está probando la herramienta de inteligencia artificial de OpenAI para un brindar un servicio que responda preguntas sobre presupuestos corporativos, gastos y cuestiones de política.

El chatbot de Brex permitirá que los equipos de finanzas dediquen menos tiempo respondiendo preguntas de los empleados y se centren más en sus trabajos.

Esta tecnología tiene el potencial de cambiar las reglas del juego para las empresas y las finanzas. En el artículo AI chatbots are coming for finance se afirma que la inteligencia artificial –IA– revolucionará los roles en el sector de servicios financieros:

Un mayor número de empresas aprovecharán la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ayudar a pronosticar mejor y con mayor precisión. Sin embargo, si bien la tecnología avanza rápidamente, aún puede pasar algún tiempo antes de que esté completamente operativa y sea útil para los departamentos financieros.

Sin embargo, los gerentes de las áreas financieras de las organizaciones, antes de apresurarse a invertir en herramientas de chatbot de IA, deben considerar cuidadosamente los costos y beneficios ocultos.

La inteligencia artificial agilizará el análisis financiero y la toma de decisiones

Entre los beneficios que se encuentran está el poder interactuar con una máquina de la misma manera que se interactuaría con un analista junior.

Si bien los sistemas de planificación empresarial de hoy día ofrecen una vista de alto nivel de las finanzas de una empresa, para sumergirse realmente en los detalles se requiere trabajar con analistas financieros, lo cual puede llevar tiempo.

Un chatbot completamente integrado con acceso completo a los datos de tu empresa puede responder preguntas financieras y proporcionar análisis sin necesidad de realizar una solicitud.

Puedes hacer preguntas, tal como lo harías con un analista y obtener esta información casi en tiempo real.

Agilizar los procesos de cumplimiento y presentación de informes

La inteligencia artificial podría ayudar a los contadores y financieros a realizar tareas manuales de cumplimiento e informes, como comparación de datos y redacción de memorandos contables, hasta 10 veces más rápido.

Al respecto, una de las 4 grandes, como es PwC, anunció que se asoció con la startup de inteligencia artificial Harvey para ofrecer a los profesionales legales herramientas de inteligencia artificial para extraer datos y optimizar el análisis de contratos, el cumplimiento normativo, la gestión de reclamos, la diligencia debida y los servicios de asesoría legal y consultoría legal más amplios.

Los secretos corporativos ya no serán tan secretos

El artículo advierte que con el uso de la inteligencia artificial los secretos corporativos pueden no permanecer en secreto.

En este momento, la información patentada de tu organización que ChatGPT analiza en busca de respuestas también está siendo utilizada por Open AI para entrenar el modelo.

Como resultado, existe el riesgo de que esa información pueda conducir a filtraciones de información patentada. Amazon, por ejemplo, encontró respuestas de ChatGPT que se parecían sospechosamente a los datos de la empresa. Recomendaría encarecidamente que nadie ponga información real de la empresa que no quiera compartir allí. Por lo anterior, JP Morgan Chase, Verizon y Samsung ya prohibieron el uso de ChatGPT.

Pérdida de conocimiento institucional y creatividad

La automatización de procesos significa que no hay nadie en la organización con un conocimiento práctico de la información.

El artículo indica que existe el riesgo de que inteligencia artificial le cueste el trabajo a los contadores y a los profesionales de las finanzas, acumulando la memoria institucional de las organizaciones.

Cuanto más automatices, más fácil será decir “Oh, bueno, esa es otra área que no necesitamos que hagan los humanos”. Si tomas el tipo de tareas sin sentido más replicables y las automatizas, existe la idea de que ahora podemos reducir el personal, las finanzas y la contabilidad.