El historial crediticio de una persona es lo primero que revisan los bancos, las cooperativas financieras o las compañías financieras al solicitar un crédito o cualquier servicio financiero.

Según el reporte de la situación del crédito en Colombia del Banco de la República, mientras para evaluar el ingreso de nuevos clientes los bancos se enfocan en el flujo de caja proyectado, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras mencionan el historial crediticio del cliente como el factor más importante.

Según el más reciente estudio de Datacrédito Experian, al corte de marzo de 2023, en cuanto al número de operaciones de crédito, estas pasaron de 38,9 millones de créditos en 2021 a 49 millones en 2022, lo que significó un aumento del 26 %.

¿A qué se debe lo anterior? Toda persona debe ser consciente de la importancia de construir su historial financiero y crediticio. Iniciar ese proceso y mantenerlo de buena manera refleja aspectos esenciales de la personalidad de una persona, como su compromiso, responsabilidad y capacidad de decisión al asumir obligaciones importantes para la vida.

Al respecto, Katherin Sánchez, directora de Créditos de R5, fintech colombiana que ha construido soluciones financieras alrededor de vehículos, dice que mantener un buen puntaje crediticio puede abrir puertas a diversas oportunidades, como obtener préstamos a tasas de interés preferenciales, acceder a financiamientos con una respuesta más rápida de lo normal o tener el monto que se necesite sin importar si es muy superior.

Sánchez entrega una serie de recomendaciones para que las personas mejoren su historial crediticio o lo mantengan estable.

Hay que ser consciente de las deudas que se tienen antes de adquirir otro servicio financiero

Si recientemente solicitaste un crédito, no solicites otros préstamos o productos crediticios en el corto plazo. «Es mejor estabilizar el flujo de caja antes de adquirir una nueva deuda que pueda hacer que empieces a incumplir los pagos».

Ten cuidado con el cupo si tienes tarjetas de crédito

Es importante siempre tener un alto porcentaje del cupo disponible en tus tarjetas de crédito. Consumirlo todo puede quitarte capacidad de endeudamiento, así como afectar la solicitud de algún producto financiero que vayas a adquirir.

Planear el presupuesto mensual calculando ingresos y gastos fijos

Sánchez recomienda al respecto:

Planear un presupuesto mensual es una práctica fundamental para tener un control adecuado de las finanzas personales. Al calcular los ingresos y gastos fijos se puede establecer una base sólida para administrar los recursos de manera efectiva.

Se debe comenzar por los ingresos. Es importante tener en cuenta todas las fuentes de ingresos regulares, como salarios, rentas o ingresos adicionales. Lo anterior permitirá tener una visión clara sobre cuánto dinero se tiene disponible para asignar a diferentes categorías de gastos.

Cumplir y pagar a tiempo tus obligaciones

El pago puntual de las deudas es fundamental para mejorar el historial crediticio. Asegúrate de cumplir con los plazos de pago establecidos y evita retrasos o pagos parciales. En caso de que no puedas cumplir con la obligación, comunícate con la entidad que hizo el préstamo y llega a un acuerdo de pago en el que ambas partes logren el objetivo de darle cumplimiento a la obligación.

No te endeudes a largo plazo

Hay que usar los productos financieros de forma inteligente para gestionar adecuadamente las finanzas. Un ejemplo de ello es el uso de tarjetas de crédito, donde se recomienda realizar compras a plazos razonables; 1, 2 o máximo 6 cuotas.

Optar por el menor número de cuotas posible evita pagar más intereses y acumular una deuda excesiva que pueda afectar negativamente las finanzas a largo plazo. Además, es importante evaluar cuidadosamente los intereses y cargos asociados a las cuotas para tomar decisiones financieras informadas.