PROYECTO LEY DE REFORMA LABORAL “PARA EL TRABAJO DIGNO Y DECENTE”

  • -

PROYECTO LEY DE REFORMA LABORAL “PARA EL TRABAJO DIGNO Y DECENTE”

Categoría: Uncategorized

La ministra de trabajo la señora Gloria Inés Ramírez Ríos presento ante la cámara de representantes el 24 de agosto de 2023 el proyecto por medio del cual se propone una reforma laboral para el trabajo digno y decente, este proyecto de reforma está compuesto por 92 de artículos, que regulan diversas materias como relaciones individuales de trabajo y libertades sindicales:

En esta entrega nos enfocaremos en los aspectos más destacables de este proyecto ley de reforma laboral para el trabajo digno y decente:

  • Por regla general los contratos laborales serán a término indefinido, excepcionalmente podrán a ser por obra o labor y termino definido, para aplicar la excepción es necesario que en el contrato se pacte por escrito la razón de la duración del término del contrato.
  • Establece un procedimiento específico para las imposiciones de sanciones que incluye siete etapas, de las que se destacan comunicación formal de la apertura de investigación, formulación de cargos, y la posibilidad de la revisión de la decisión.
  • Igualmente la reforma  propone una importante modificación en el monto  para liquidar la indemnización por la terminación del contrato sin justa causa; respecto de los contratos a termino definido o por obra o labor,  destaca que la indemnización será el equivalente al tiempo que hiciera falta para la expiración de la obra o plazo pactado, agrega que la indemnización en ningún caso podrá ser inferior a 45 días de salario, respecto de los contratos a término indefinido; para trabajo con duración inferior a un año  la indemnización  será de 35 días de salario,  estos días de salario son la base para calcular las indemnizaciones por terminaciones de contrato a plazos  superiores  entre 1 y 5  años  por cada año adicional al primero será de 15  días  de  salario y proporcionalmente por fracción, para contratos entre  los 5 y 10 años por cada año adicional al primero será de 30 días  de  salario y proporcionalmente por fracción; para contratos entre   de más de 10 años por cada año adicional al primero será de 60 días  de  salario y proporcionalmente por fracción;

 

  • Cuando un trabajador o trabajadora alegue haber sido despedido por un motivo discriminatorio, el empleador tendrá la carga de probar que ello obedeció a razones objetivas o no discriminatorias; en caso contrario, el despido se tendrá por ineficaz y el trabajador o trabajadora tendrá derecho al reintegro sin solución de continuidad, o a una indemnización equivalente a la del despido injustificado previsto en este código, a su elección.
  • Trabajo diurno es el que se realiza en el período comprendido entre las seis horas (6:00 a. m.) y las diecinueve horas (7:00 p. m.). y Trabajo nocturno es el que se realiza en el período comprendido entre las diecinueve horas (7:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.)
  • Adiciona licencias para atender citas médicas, para atender a obligaciones escolares como acudientes de los hijos, para atender los asuntos relacionados con situaciones judiciales, administrativas, médicos legales, o de cualquier otra índole relacionados con violencias basadas en género de las que sean víctimas.
  • El Jornal agropecuario el trabajador podrá acordar con el empleador el pago del salario y en general de la totalidad de derechos y obligaciones derivados de la modalidad aquí descrita, el cual se reconocerá en los periodos de pago pactados entre las partes bajo la modalidad de un jornal rural, que además de retribuir el trabajo diario ordinario, compensará el valor de la totalidad de prestaciones sociales y beneficios legales, el jornal agropecuario no podrá ser inferior al salario mínimo mensual vigente mas el 30% del factor prestacional.
  • La licencia de paternidad en Colombia aumentará de manera progresiva hasta llegar a doce (12) semanas en el 2026, así: en el 2024 subirá a ocho (8) semanas, en 2025 llegará a diez (10) semanas y en 2026 llegará a doce (12) semanas.

Finalmente, para la aprobación de esta ley el congreso tiene hasta el 16 de diciembre del 2023 salvo que presidente de la república convoque secciones extraordinarias, en caso contrario el proyecto será archivado.

 

Permítanos asesorarlo

HERRERA ASOCIADOS Y CIA S.A.S 
Teléfono: 3155034866 -4854822 

Correo electrónico: director@herreraaasociados.co