REVISORES FISCALES: INFRACCIONES MAS FRECUENTES QUE COMETEN Y POR LAS QUE SON SANCIONADOS

  • -

REVISORES FISCALES: INFRACCIONES MAS FRECUENTES QUE COMETEN Y POR LAS QUE SON SANCIONADOS

Categoría: Uncategorized

La SuperSociedades ha publicado la cartilla Principales infracciones y sanciones en materia de deberes de administradores y revisores fiscales con el objetivo de divulgar las principales infracciones que han sido objeto de sanción por parte de la Delegatura de Supervisión Societaria, para prevenir que se cometan.

Dentro de las infracciones más frecuentes tenemos:

  1. No cerciorarse de que las operaciones que se desarrollen por cuenta de la sociedad se ajusten a las prescripciones de los estatutos.
  2. No informar por escrito a la asamblea, junta de socios, junta directiva o al gerente, según sea el caso, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios, según lo indica el numeral 2 del artículo 207 del Código de Comercio.

Lo anterior puede ocurrir cuando:

  • Los administradores realizan actividades que implican competencia con la sociedad o participan en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses, sin autorización del máximo órgano social.
  • Los administradores no rindan cuentas en los términos que indican los artículos 45, 46 y 47 de la Ley 222 de 1995, como lo enuncia el artículo 446 del Código de Comercio y el parágrafo 2 del artículo 87 de la Ley 1676 de 2013.
  • Los administradores no convocan al máximo órgano social al advertir cesación de pagos, causal de disolución por no cumplimiento de hipótesis de negocio en marcha, deterioros patrimoniales o riesgos de insolvencia, como lo indica el artículo 4 de la Ley 2069 de 2020.

3. No colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías y entregar los respectivos informes. El revisor fiscal podría no entregar, por ejemplo, a la Super sociedades, informes donde estaría violando la ley, los estatutos y las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de la información.

 

No estar atentos a que se lleve la contabilidad y se realicen las actas

No velar porque se lleve regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, junta de socios y de la junta directiva.

De igual manera, no velar por que se conserve debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para cumplir con estos objetivos.

4. Finalmente, otra de las infracciones que cometen los revisores fiscales es no convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias, incumpliendo así lo que dice el numeral 8 del artículo 207 del Código de Comercio.

La firma HERRERA ASOCIADOS Y CIA S.A.S, desea brindar su apoyo a los contribuyentes con el fin de que se encuentren actualizados con la normatividad.

La firma cuenta con profesionales idóneos, capacitados en el área contable, jurídica y de revisoría fiscal con cualidades de primer nivel, como son la vocación por el servicio, la solidaridad, el respeto y el cumplimiento, acompañado todo por ser personas alegres y creativas que buscan la excelencia.

Permítanos asesorarlo

HERRERA ASOCIADOS Y CIA S.A.S 
Teléfono: 3155034866 -4854822 

Correo electrónico: director@herreraaasociados.co